domingo, 2 de enero de 2011

WIKILEAKS DESNUDA A LA "DISIDENCIA" CUBANA

Wikileaks desnuda a la “disidencia” y muestra los primeros hilos de OTPOR en Cuba
La vieja disidencia ya no le sirve a Estados Unidos. Hombres y mujeres con más de 50 años, algunos en los 60, otros un poco más longevos, no alcanzan el impacto necesario para movilizar a las masas en Cuba, sobre todo a las nuevas generaciones, las que no asimilan los mensajes que ellos envían.



Internacional | Yohandry Fontana | 31-12-2010 |

Uncable revelado por Wikileaksmarca como los veteranos sin futuro a Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Félix Bonne, Roberto de Miranda, Óscar Espinosa, Elizardo Sánchez y Héctor Palacios, que superan los 60 años, en tanto Francisco Chaviano y su esposa, Ana Aguililla, René Gómez y Oswaldo Payá sobrepasan los 50.

Es así como los servicios de inteligencia norteamericanos giran su interés hacia supuestos jóvenes desilusionados, artistas plásticos, músicos (del hiphop y el rock) y blogueros como Yoani Sánchezque, trabajando de forma cohesionada, pudieran crear acciones de mayor impacto dentro de la Isla.

El documento de la Sección de Interese Norteamericanos en La Habana (SINA), fechado el 15 de abril de 2009, fue enviado al selecto club del espionaje norteamericano, que incluye la Secretaría de Estado, el Comando Sur en la Florida, la CIA en Washington, la conocida Oficina de Coordinación de Inteligencia, el Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina de Inteligencia de la Base Naval de Guantánamo en Cuba.

Con el membrete de Confidencial, la Red del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (SIPDIS), elogiada decenas de veces por su seguridad y niveles casi inaccesibles desde el exterior, distribuía en segundos el ID:202438, con el tema: Los Estados Unidos y el papel de la oposición en Cuba.


Extrañas coincidencias

La reacción no se hizo esperar y el 6 de noviembre de 2009, 7 meses después de enviado el despacho desde la SINA, comienzan a ocurrir cosas raras en La Habana, como explicara Iroel Sánchez en su artículo Un “Exit Festival” para Miami.

Una reducida columna de jóvenes realizó ese día una manifestación por la no violencia en las principales calles de la capital cubana, y la bloguera Yoani Sánchez, fiel ejecutora de los planes previamente concebidos por Washington, comenzaba a trazar su liderazgo por encargo, denunciando al mundo una supuesta golpiza cuando se dirigía a la concentración pacífica.

Días antes, su blogGeneración Y se hacía eco de la organización de esa rara caminata, y se encargó luego también de difundir al mundo la ” golpiza” que jamás pudo ser mostrada a la prensa.

“No hay sangre. [Hay] moretones, golpes, pelos arrancados, piñazos a la cabeza, riñones, rodilla y pecho”, dijo Sánchez Cordero a los medios extranjeros, “noticia” que fue reproducida, casi de forma inmediata, por cientos de canales de difusión de información que, a pesar del “escándalo”, no pudieron mostrar al mundo una foto del extraño incidente.

Comenzaban así las acciones de mayor impacto que no pudieron ejecutar las viejas generaciones de disidentes, y la CIA reportaba, a través de la SINA y utilizando la sofisticada red SIPDIS, el inicio en Cuba de la llamada lucha no violenta.

Las máscaras de OTPOR

La lucha no violenta es una imitación sembrada en la Isla por la CIA y que tiene sus raíces en el movimiento serbio OTPOR(resistencia), una corriente juvenil de oposición surgida en 1998, que fundamenta sus estrategias en los manuales de Gene Sharp y la Albert Einstein Institution.

Fue en Serbia donde la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) experimentó por vez primera con las teorías de Gene Sharp, estimulando y financiando la aparición de activistas en los sectores juveniles y estudiantiles, que se darían a conocer como el movimiento OTPOR.

Mediante operaciones de inteligencia la CIA aprovechó los descontentos y la rebeldía propia de la juventud para movilizar a las nuevas generaciones serbias contra el presidente Milosevic.

Posteriormente, líderes de OTPOR reconocieron públicamente que recibieron apoyo material y financiero del exterior, particularmente de la USAID, el IRI y la NED, esta última creada por la CIA como pantalla para el financiamiento de operaciones de desestabilización en distintos países, incluido Cuba.

Cuando Milosevic perdió el poder, los jóvenes protagonistas de las revueltas pasaron a un segundo plano y las fuerzas políticas “vencedoras” instalaron un gobierno pronorteamericano.

Según la investigadora Eva Golinger, el manual de lucha no violenta elaborado por Sharp articula unas 200 acciones y estrategias de desestabilización social, política y económica, que incluye huelgas, manifestaciones pacíficas en la calles y el intenso uso del Internet y los medios tradicionales de comunicación para magnificar las acciones.

Georfe Soros y la Open Society

De origen húngaro, George Soros ha sido ampliamente denunciado en medios europeos como vinculado a CIA, con un papel preponderante en funciones desestabilizadora en las republicas de Asia Central.

A través de la Open Society, se acaba de asignar un presupuesto de 30 millones a Human Rights Watch para emplear en los países de esa zona, espacio geográfico de las repúblicas ex soviéticas, muy cercanos a quienes EE.UU. consideran sus rivales: China, Rusia e India. Nada casual entonces.

Soros no solo promueve las llamadas revoluciones de colores y de terciopelo (sofismas con los que se han acuñado estas instrucciones de los servicios especiales para desestabilizar gobiernos), sino que también acude a operaciones financieras para acercarse a sus objetivos.

En 2002 Soros admitió su responsabilidad en la crisis financiera que azotó al Brasil, previo a las elecciones presidenciales en ese país, en las que Lula asumiría por primera vez la Presidencia.

La Open Society tiene estrechos vínculos con la Fundación Nacional para la Democracia (NED), esta última la encargada de sufragar a la Freedom House, organización que inició un programa contra Cuba en 1995, financiamiento que corrió a cargo de la USAID y el propio Departamento de Estado.

“Suministrar ayuda a la sociedad civil” fue el slogan que utilizaron para llamar la atención de las audiencias internacionales y buscar apoyo para un proceso de transición pacífica en Cuba, para lo cual, en aquella oportunidad, los ahora viejos disidentes fueron los “líderes” principales.

Cuba

La CIA había identificado a jóvenes cubanos que podían llevar adelante la lucha no violenta y se precisaba introducir este tipo de acciones en la sociedad cubana,carente de disidentes que pudieran hacer explotar una burbuja dentro de la Isla y OTPORnecesitaba cambiar de rostro -ante tanta visibilidad y denuncia internacional- para introducir en Cuba la modalidad de lucha “pacífica” o no violenta.

Las recomendaciones de utilizar a las nuevas generaciones ya habían partido hacia los centros de poder de la inteligencia norteamericana el 15 de abril de 2009, según demuestra el cablegrama ID:202438,revelado por Wikileaks, pero el camino necesitaba algunas cuerdas más.

Peter Ackerman, alumno de Sharp, es miembro fundador del INTERNATIONAL CENTER FOR NON-VIOLENT CONFLICT (CENTRO INTERNACIONAL DEL CONFLICTO NO-VIOLENTO) vinculado a CANVAS (CENTER FOR APPLIED NON-VIOLENT ACTION AND STRATEGIES), la nueva cara de OTPOR.

Ackerman fue desde el 2005 y hasta el 2009 el presidente de la Freedom House, ONG financiada por la NED y el Departamento de Estado para promover acciones (entiéndase operaciones de inteligencia) en escenarios internacionales contra gobiernos progresistas y revolucionarios, con expedientes especiales para Cuba y Venezuela.

En el pasado, Freedom House sirvió de pantalla a una operación especial de los servicios de inteligencia norteamericanos -donde también jugó un papel importante el oficial de la CIA Carlos A. Montaner- para excarcelar y sacar del país al contrarrevolucionario y falso poeta inválido Armando Valladares.

Es así como las redes se articulan bajo la nueva fachada de OTPOR, pero los viejos actores no podían ejecutar las acciones de la lucha no violenta. Las organizaciones disidentes dentro de Cuba estaban divididas, añejadas, y no se ajustaban a las nuevas exigencias.

USAID, IRI, NDI, FREEDOM HOUSE, CANVAS, al final OTPOR, todos bajo la asesoría de la CIA, crearon un secreto plan para mover la opinión internacional contra Cuba bajo el slogan de la transición pacífica y la lucha no violenta, utilizando para ello roqueros, creadores del hiphop, artistas de la plástica y blogueros…

Las acciones desestabilizadoras incluyeron el uso del perfomances, la huelga y la participación desmedida en eventos culturales, con repercusión mediática internacional garantizada por una amplia red de medios internacionales que fueron contactados previamente para divulgar, casi de inmediato, toda información que promoviera la lucha no violenta para la transición en la Isla.

El financiamiento para estas actividades supera los 20 millones de dólares, y recientemente funcionarios de la USAID reconocieron que han puesto dentro de Cuba casi 16 millones de dólares para actividades desestabilizadoras, según confirmó a la prensa un vocero de esa organización en entrevista para el blog Along the Malecon, del periodista norteamericano Tracey Eaton.

La USAID es una dependencia del Departamento de Estado que desde 1996 ha gastado más de 140 millones de dólares en programas para llevar “democracia” a Cuba e introducir, por órdenes directa de Washington, tecnología de punta para actividades subversivas en la Isla.

Yoani Sánchez, una de las caras visibles de OTPOR en Cuba, cuenta con un selecto financiamiento encubierto que ya supera los 250 000 euros (sin descontar los pagos fiscales que realiza en cada país), dinero que llega a través de premios de universidades y fundaciones que reciben presupuesto directo de organizaciones vinculadas a la CIA, el principal financista y asesor de estas actividades.

En los próximos días nuevas revelaciones podrán esclarecer un poco más los hilos de todo un movimiento de espionaje contra Cuba donde OTPOR, a pesar de los secretos entramados, es el principal soporte.

Fuente: http://yohandry.wordpress.com/2010/...

Wikileaks - Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.-

Fecha: 2009-04-15 13:33:00 Origen: 09HAVANA221 Fuente: Sección de Intereses de EE.UU., La Habana. Clasificación: CONFIDENCIAL Destino: VZCZCXYZ0001 PP RUEHWEB DE RUEHUB #0221/01 1051333 ZNY CCCCC ZZH P 151333Z APR 09 FM USINT *HAVANA A RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 4310 INFO RHMFISS/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC RHMFISS/COGARD INTELCOORDCEN WASHINGTON DC RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC RHMFISS/NAVINTELOFC GUANTANAMO BAY CU C O N F I D E N C I A L HAVANA 000221 SIPDIS E.O. 12958: DECL: 03/08/2019 RÓTULOS: PGOV, PINR, PREL, PHUM, CU TEMA: EE.UU. Y EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN EN CUBA

Clasificado por: COM Jonathan Farrar (**) por motivos 1.4 (b) y (d)

1. (C) RESUMEN:

Como el gobierno de Raúl Castro de Cuba (GDC) parece haberse establecido en una posición de indiscutida autoridad en el interior, vale la pena preguntar qué hace la oposición política cubana y el papel que puede jugar en el futuro. Dos recientes artículos de opinión editorial en la prensa internacional que han enfurecido a los dirigentes de los disidentes argumentan que las respuestas son: no mucho y nada. Aunque los artículos de opinión editorial no lo mencionan, esta evaluación debiera incluir la advertencia de que parte del motivo para la relativa inacción de la oposición es que el GDC está tomando pasos activos para debilitarla. Muchos grupos opositores tienden a la dominación por individuos con fuertes egos que no trabajan bien en conjunto y por ello son objetivos fáciles para manipulación por los servicios de seguridad cubanos.

La Agenda para la Transición, que fue lanzada con mucha promesa hace un año, está a punto de dividirse.

El Diálogo Nacional de Oswaldo Paya ha recogido a algunos disidentes aislados, pero no ha emprendido ninguna acción significativa en meses. Aunque los disidentes han reaccionado de manera muy negativa a los artículos en la prensa internacional, el hecho es que contienen más de un grano de verdad y hubiera sido mejor si la crítica hubiese sido aceptada como llamada de atención.

2. (C) Sin una verdadera epifanía entre la dirección de la oposición y una disminución de la represión oficial de sus actividades, no es probable que el movimiento disidente tradicional suplante al gobierno cubano. Los disidentes han desempeñado, y seguirán desempeñando, un rol clave en su actuación como la conciencia de Cuba y merecen nuestro apoyo en ese papel. Pero tenemos que mirar a otra parte, incluido dentro del propio gobierno, para encontrar a los sucesores más probables del régimen de Castro. Fin del resumen.

Crítica pública irrita a la comunidad disidente

3. (C) Dos recientes artículos de opinión editorial que fueron publicados en la prensa de Miami, uno de Ivette Leyva Martínez titulado “el muro de la disidencia”, y el otro de Fernando Ravsberg titulada “Cuba, los disidentes y el mundo”, argumentaron que el movimiento disidente en Cuba se ha convertido en tan viejo y tan fuera de contacto con las vidas de cubanos de a pie como el propio régimen. Los artículos representaban críticas exhaustivas y bastante equilibradas del movimiento disidente, y aparecieron cuando los disidentes están bajo más presión que nunca por parte del gobierno cubano. Como tales, podrían haber generado un debate de reforma entre los dirigentes disidentes, pero en lugar de hacerlo simplemente han concentrado la frustración de los disidentes con la comunidad cubana del exilio.

4. (C) En general, formularíamos la misma crítica a la mayor parte del movimiento disidente oficial con el que hemos tenido contacto en La Habana. Para ser justos hacia los disidentes agregaríamos –como no lo hicieron los artículos de opinión editorial– que ser un activista contra el GDC en Cuba es enormemente difícil, y que es casi seguro que cualquier esfuerzo por ir más allá de pequeñas reuniones en casas particulares sería rápida y firmemente reprimido por los servicios de seguridad.

Habiendo dicho eso, vemos muy poca evidencia de que las organizaciones disidentes de la línea principal tengan mucha resonancia entre los cubanos de a pie. Sondeos informales que hemos realizado entre postulantes a visas y refugiados no han mostrado virtualmente ninguna percepción de personalidades o agendas disidentes. A juzgar por las reacciones que hemos escuchado de nuestros contactos disidentes, la acusación más dolorosa hecha por los comentaristas fue que los disidentes son viejos y fuera de contacto. Muchos de los dirigentes del movimiento disidente son por cierto comparativamente viejos. Antiguos disidentes XXXXXXXXXXXX tienen más de 60 años. Otros como Francisco Chaviano y su esposa Ana Aguililla, René Gómez Manzano y Oswaldo Paya tienen bastante más de 50.

Tienen poco contacto con cubanos más jóvenes y, en la medida que tienen un mensaje que salga al público, no atrae a ese segmento de la sociedad. Su enfoque muy válido sobre el sufrimiento de amigos y parientes que son retenidos como prisioneros de conciencia, y que el gobierno no mantiene derechos humanos básicos, no toman en cuenta los intereses de cubanos que están más preocupados de tener más oportunidades de viajar libremente y vivir confortablemente.

El movimiento disidente no es un conjunto coherente

5. (C) Tengan o no las organizaciones de oposición agendas que puedan llegar a atraer a una amplia gama de intereses en la isla, deben comenzar por lograr algún nivel de unidad de propósito como oposición, o por lo menos dejar de gastar tanta energía en el intento de rebajarse entre ellos. A pesar de afirmaciones de que representan a “miles de cubanos”, vemos poca evidencia de un apoyo semejante, por lo menos desde el punto de observación, reconocidamente limitado, que tenemos en La Habana. Cuando interrogamos a dirigentes de la oposición sobre sus programas, no vemos plataformas hechas para atraer a una amplia muestra representativa de la sociedad cubana. En su lugar, su mayor esfuerzo se dirige a obtener suficientes recursos para mantener en vida de un día al otro a los principales organizadores y a sus principales seguidores. Una organización de partido político dijo abierta y francamente al COM que necesita recursos para pagar salarios y le presentó un presupuesto en la esperanza de que USINT estuviera en condiciones de cubrirlo. Junto con la busca de recursos como una preocupación primordial, la próxima ocupación más importante parece ser limitar preservar el poder y el acceso a escasos recursos.

6. (C) Individuos más jóvenes, incluidos blogueros, músicos, y artistas del espectáculo y plásticos no pertenecen a organizaciones identificables, aunque son mejores en la adopción de posiciones “rebeldes” con mayor atracción popular. Sin embargo, estos individuos siguen siendo estrechamente controlados por el GDC, esquivan la etiqueta de “disidente”, y no parecen aspirar a ningún papel dirigente. La fama internacional lograda por unos pocos, como la bloguera Yoanny Sánchez, alimenta más celo entre las organizaciones disidentes tradicionales y les impide trabajar con las incipientes redes que comienzan a formar las generaciones más jóvenes.

Divisiones internas y una visión limitada obstaculizan la actividad

7. (C) El actual feudo en la dirección de la Agenda para la Transición es un ejemplo. Cuando la organización fue fundada hace un año, fue innovadora en el sentido de que juntó a una variedad inusualmente amplia de disidentes. Los únicos grupos importantes ausentes fueron los de Oswaldo Paya, quien fue invitado pero se negó a sumarse, y

XXXXXXXXXXXX, un grupo que es considerado por otros disidentes como una organización opositora “dócil” controlada por el GDC. Sin embargo, después de sólo un año, en el cual su principal logro fue la presentación de un premio a un joven artista gráfico por diseñar un logo para la organización, la Agenda para la Transición parece cercana a desintegrarse. El punto crucial de la disputa parece ser una lucha por el poder entre XXXXXXXXXXXX y varios seguidores por un lado y

XXXXXXXXXXXX y algunos de sus seguidores por el otro. Pero el problema principal reside en el hecho de que, mientras el concepto de unificar la oposición para una organización tiene mucho mérito, los miembros no han sido capaces de superar el desafío de mantener trabajando juntas a varias personalidades muy fuertes e intransigentes. Las divisiones que serían naturales entre los miembros de un grupo semejante son agravadas por medidas activas tomadas por la seguridad del Estado cubano, que trabaja por ganar a ciertos miembros e infiltrar la organización con sus propios agentes cuya tarea es avivar cualquier discordia que exista.

8. (C) Oswaldo Paya y sus partidarios, quienes ahora incluyen a XXXXXXXXXXXX Manzano y al economista disidente Oscar Espinosa Chepe, siguen siendo una fuerza muy sobria y seria. Paya ha esbozado grandes planes para organizar su “Diálogo Nacional” de la misma manera como lo hizo con el Proyecto Varela a fines de los años noventa con apoyo de la base en toda la isla, pero hay poca actividad aparente. El hecho es que 41 de los 54 prisioneros de conciencia arrestados en la Primavera Negra de 2003 y que voluntarios del Proyecto Varela siguen siendo retenidos evidentemente abruma a Paya. Por ello, gran parte de su enfoque se ha concentrado en la defensa de derechos humanos y demandas por la liberación de prisioneros políticos. Aunque estos son objetivos laudables en los que se debe insistir, como señalado anteriormente, tienen poca resonancia dentro de la sociedad cubana y no ofrecen una alternativa política al gobierno de Cuba.

Partidos políticos incipientes en Cuba

9. (C) El COM se reunió el 31 de marzo con los dirigentes de varios auto-proclamados partidos políticos, que en su mayoría afirman de alguna manera que son sucesores del antiguo Partido Liberal de Cuba. Estos individuos por lo menos afirman que tienen objetivos políticos. Cada grupo presentó una plataforma, todas las cuales fueron muy similares. Pero también eran bastante impresionantes, encarando temas difíciles como la reforma constitucional, el estatus de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad, y la política económica interior e internacional. Sin embargo, cuando el COM pidió a representantes de cada grupo que explicaran cómo atraerían al público cubano en general si mañana hubiera elecciones nacionales abiertas, ninguno tuvo una buena respuesta, y fue evidente que no habían dado mucha consideración a esa posibilidad. Los grupos expresaron su agradecimiento a USINT por juntarlos en un foro semejante, y parecieron dispuestos a considerar la función de políticas de base en su planificación. Sin embargo, hasta ahora no hay indicios de que haya algún movimiento general en esa dirección.

Relaciones con la comunidad en el exilio

10. (C) Un problema constante, y que se está agudizando al aparecer en el horizonte el fin eventual del régimen de los hermanos Castro, es la relación entre la oposición en la isla y la comunidad en el exilio. Incluso a pesar de que gran parte de sus recursos sigue llegando de grupos en el exilio, miembros de la oposición de todos los tipos se quejan de que la intención de los exiliados es debilitar a los grupos opositores locales para poder llegar al poder cuando partan los Castro. Los isleños acusan a los exiliados basados en Miami y en Madrid de tratar de orquestar sus actividades desde lejos, y de tergiversar sus puntos de vista ante los responsables políticos en Washington. Irónicamente, la “comunidad en el exilio” incluye en muchos casos a antiguos disidentes que sólo han podido partir de la isla recientemente. Su cercanía a los disidentes restantes en la isla, no parece mantenerlos en las buenas gracias de estos últimos. En su lugar, son asimilados casi de inmediato con “ellos”, como la oposición en la isla describe a la comunidad en el exilio.

COMENTARIO

11. (C) COMENTARIO: Varios dirigentes de los disidentes han mantenido su enfoque sobre temas específicos como el tratamiento de prisioneros políticos, y ese trabajo es valioso y meritorio. Vale especialmente para grupos como las Damas de Blanco, cuyo enfoque muy estrecho sobre la condición difícil de miembros encarcelados de sus familias las ha convertido en una de las organizaciones más efectivas en la isla. Es el movimiento disidente que responsabiliza al GDC por sus violaciones de los derechos humanos y civiles básicos. Desde nuestro punto de vista, sin embargo, hay pocos, si algunos, disidentes que tengan una visión política que pueda ser aplicada a una futura administración. Aunque los disidentes no están dispuestos a reconocerlo, no son ampliamente conocidos en Cuba fuera del cuerpo diplomático y los periodistas. Un factor crucial que contribuye a esto es el esfuerzo concentrado del GDC por mantener divididos e incapaces de alcanzar a los cubanos de a pie a los disidentes. No nos cabe duda de que, como se afirma, el movimiento disidente está fuertemente penetrado por la seguridad del Estado. Esta penetración permite al gobierno utilizar los egos y los feudos personales que son normales en toda sociedad, y exacerbar las divisiones que puedan existir naturalmente entre los disidentes. A menos que el GDC suavice su represión de organizaciones opositoras, y los propios disidentes se hagan más capaces de una conducta cooperativa, es poco probable que jueguen algún papel significativo en cualquier gobierno que suceda a los hermanos Castro. No obstante, debemos seguir apoyando el buen trabajo realizado por el movimiento disidente en la promoción de la observación de los derechos humanos internacionalmente reconocidos y publicitar la difícil condición de los prisioneros políticos.

12. (C) CONTINUACIÓN DEL COMENTARIO: Creemos que es la generación más joven de “disidentes no tradicionales”, como Yoanny Sánchez, la que probablemente tenga un mayor impacto a largo plazo sobre Cuba después de Castro. Sin embargo, los sucesores inmediatos más factibles al régimen de Castro provendrán probablemente de los rangos medianos del propio gobierno. No sabemos todavía quién podría llegar eventualmente a posiciones de liderazgo en lugar de la vieja guardia de dentro del gobierno. La reciente purga de funcionarios más jóvenes como el ex vicepresidente Lage y el ex ministro de exteriores Pérez Roque debe haber hecho reflexionar a cualquiera en ese marco que haya considerado la posibilidad de pensar en alta voz sobre el futuro. A pesar de ello, creemos que debemos tratar de expandir nuestros contactos dentro de la sociedad cubana con la mayor amplitud posible respecto a liderazgo y a iniciativas democráticas. También debemos seguir abriendo Cuba a la edad de la información mediante medidas como las anunciadas el 13 de abril, para facilitar y alentar a las generaciones más jóvenes de cubanos que buscan más libertad y oportunidad. Fin del comentario.

(*) USINT es la sección de intereses de EEUU en La Habana

(**) Farrar es Johnatan Farrar, el


No hay comentarios:

Publicar un comentario