sábado, 1 de enero de 2011

CUBA CELEBRA 52 AÑOS DE REVOLUCIÓN

Entre los logros de la isla destacan el acceso gratuito a la educación, a la salud y al deporte; la ética como razón de Estado y una solidaridad internacional reconocida por el mundo entero

Cuba celebra 52 años de Revolución






--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------

2

15:08h. del Sábado, 1ro de enero
Este sábado Cuba conmemora 52 años de Revolución con grandes avances pese al bloqueo económico, financiero y comercial que ejerce Estados Unidos sobre el país caribeño.

Entre los logros de la isla destacan el acceso gratuito a la educación, a la salud y al deporte; la ética como razón de Estado y una solidaridad internacional reconocida por el mundo entero debido a los médicos, maestros y asesores técnicos que forman parte de diversas misiones internacionales por todo el mundo.

Los éxitos de Cuba en materia de salud y la buena bondad de su gobierno han permitido socorrer a diversos países en momentos de crisis, como es el caso de Haití, en donde más de 1200 médicos cubanos brindan ayuda, en un país que quedó totalmente desvastado luego de sufrir un terrible terromoto y donde ahora el cólera hace mayor los daños.

“Estadísticas publicadas la semana pasada muestran que los médicos cubanos, trabajando en 40 centros a través de Haití, han tratado más de 30 000 pacientes de cólera desde octubre. Son el mayor contingente extranjero, tratando alrededor del 40 por ciento de todos los pacientes de cólera en ese país”. Así lo destacó el líder de la revolución cubana Fidel Castro en sus reflexiones, publicadas el pasado miércoles 29 de diciembre.

En su reflexiones Fidel explicó que el esfuerzo de su país en favor de la salud humana, comenzó desde el triunfo mismo de la Revolución, y expresó que sus logros se puede apreciar en el hecho de que en el 2011 se graduarán en la República Bolivariana de Venezuela 8 000 médicos que fueron capacitados en la teoría y en la práctica con la cooperación de los especialistas cubanos de la salud, permitiendo de esta forma que Venezuela alcance niveles de salud que la ubicarán entre las primeras del mundo.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el exito de Cuba en materia infantil, la cual tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por 1000 nacidos vivos.



“Cuba no es un país rico, sin embargo, hace posible que el porcentaje de niños que mueren sea menor que en la mayoría de los países del mundo, por lo que la OMS trabaja con el Ministerio de Salud Pública de la Isla para trasmitir esta experiencia, de manera que pueda ser utilizada en otras naciones”, manifestó la directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente en la OMS, Elizabeth Maso, durante su partcipación en el Taller Internacional de Atención a la Salud Infantil, que se llevó a cabo en la Isla.

Cuba esta padeciendo desde hace medio siglo un bloqueo que ha causado según cálculos realizados por el propio gobierno cubano, un daño económico directo acumulado hasta diciembre de 2009 que asciende a 118 mil 154 millones de dólares, pero que incrementaría a 239 mil 533 millones de dólares si se tomara como base la inflación de precios minoristas en Estados Unidos, y si se compara a la evolución del precio del oro la cifra sobrepasaría los 700 mil millones de dólares.

Pese a ese cruel y genocida bloqueo -según ha sido definido por numerosas organizaciones internacionales- por parte del imperio norteamericano, Cuba prevé para el 2011 que el producto interior bruto (PIB) del país crezca un 3,1 por ciento, en un año en que las exigencias para hacer avanzar la economía de la isla serán “mucho mayores”, advirtió el Ejecutivo en diciembre del pasado año.

Desde hace más de cuatro décadas Cuba se convirtió en una de las principales naciones exportadoras de níquel, lo que sumado al azúcar y el tabaco produjeron importantes ingresos a la isla.

Con la necesidad de impulsar el turismo como fuente de divisas, en sólo veinte años ha alcanzado un alto ingreso de turistas con más de 2 millones anuales, para un alto percápita, entre los que destacan los alemanes, canadienses, italianos, españoles y brasileños.

A partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de avanzada, Cuba ha logrado ubicarse entre los primeros países del llamado tercer mundo, en producción de medicinas y vacunas, con capacidades tecnológicas propias para la masiva exportación, basadas en convenios bilaterales de mutuo provecho para el establecimiento de laboratorios en otros países con alcance continental.

Tales logros se fundamentan en una estructura socioeconómica socialista y en una educación integral desde la niñez hasta la adolescencia, las cuales gozan de una logística y organización educativas de mucha eficacia a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo.

Las acciones de la Revolución Cubana se desencadenarían el 26 de julio de 1953, con los asaltos simultáneos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, concebidos como detonantes de una vasta insurrección popular, como reseña el portal en internet www.ecured.cu.

Al fracasar la operación, decenas de asaltantes que cayeron prisioneros fueron asesinados. Otros sobrevivientes, entre los que se encontraba Fidel Castro, fueron juzgados y condenados a severas penas de prisión. En el juicio que se les siguió, el joven líder revolucionario pronunció un brillante alegato de autodefensa , conocido como "La Historia me Absolverá", en el cual fundamentaba el derecho del pueblo a la rebelión contra la tiranía y explicaba las causas, vías y objetivos de la lucha emprendida.

Posterior a estos hechos, los revolucionarios fundarían el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, constituido por Fidel Castro, Raúl Castro, Jesús Montané, entre otros compañeros, y un año más tarde se crea el Directorio Revolucionario que agrupa a los elementos más combativos del estudiantado universitario con el fin de continuar la lucha contra la dictadura de Batista.

La Revolución Cubana triunfa el 1 de enero de 1959 tras la victoria del Ejército Rebelde y el movimiento clandestino en las ciudades que durante una heroica campaña habían derrotado a la dictadura de Fulgencio Batista.


1 comentario:

  1. Enhorabuena.
    Los logros han sido significativos : planes de alfabetización ( que nadie menciona) espandidos por toda América latina , un sólido sistema adecuado a las necesidades sanitarias de la población y los principios y la dignidad inalterables frente al bloqueo recurrente y ensañado.

    ResponderEliminar