viernes, 21 de enero de 2011

LA UE HA SIDO CÓMPLICE DEL RÉGIMEN DE BEN ALI

LA UE HA SIDO CÓMPLICE DEL RÉGIMEN DE BEN ALI






18-01-2011
El eurodiputado de Izquierda Unida denuncia la complicidad y el respaldo de la Unión Europea al dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali: "¿Cómo es posible que la UE no haya movido ni un sólo dedo para acompañar la democratización de Túnez?".
Willy Meyer, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, se felicita por las "impresionantes movilizaciones" que han logrado derrocar a Ben Ali: "Se trata de una primera victoria popular que tiene que conducir a un final real y definitivo de cualquier tipo de régimen dictatorial, oligárquico y corrupto en Túnez", ha señalado.

"La brutal represión del régimen tunecino, que ha causado la muerte de al menos 78 personas, como han reconocido cifras oficiales, pone de manifiesto el fracaso de los Acuerdos de Asociación de la Unión Europea y de su Política de Vecindad. En sus acuerdos con Túnez y con Marruecos, la UE se ha centrado en la construcción de una zona de libre comercio, supeditada a los intereses de las multinacionales y del gran capital. La UE ha dejado patente su incapacidad a la hora de construir una cooperación positiva entre los pueblos de ambas orillas del Mediterráneo", afirmó Meyer.

Para el eurodiputado de Izquierda Unida, "ha llegado la hora de que la

Unión Europea haga valer la cláusula democrática, el Artículo 2 del Acuerdo de Asociación con Túnez, de respeto a la democracia, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional".

"La UE tiene que presionar al gobierno provisional tunecino para que garantice la plena representación de las partes más resolutivas que han liderado las movilizaciones", concluyó Meyer.

Izquierda Unida expresa su profunda solidaridad con la lucha del pueblo tunecino y reclama la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados, la promulgación de una amnistía general, el juicio de los responsables de los atropellos cometidos por el régimen de Ben Ali y la temprana celebración de unas elecciones libres y democráticas que pongan punto y final a 23 años de represión y corrupción en Túnez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario