viernes, 21 de enero de 2011

TUNEZ: "LA LUCHA NO HA TERMINADO"

. Túnez 20/01/2011.
"La lucha no ha terminado"
VS 0 | | sección: web | 20/01/2011
Entrevista con Mohamed O., miembro de la Asociación de Trabajadores Magrebíes en Francia (ATMF) de l´Hérault

--------------------------------------------------------------------------------


¿Os ha sorprendido la rapidez de la caída del dictador?

Si, la rapidez de la caída del dictador Bel Ali nos ha sorprendido pero, en sus últimas declaraciones, se veía ya la angustia en sus ojos y sus palabras. El pueblo tunecino demuestra que el poder dictatorial es a veces muy frágil cuando la presión y la determinación de la calle son fuertes.

¿Cuáles son los sectores más en punta en la movilización?

La juventud es el sector más adelantado en la movilización. No hay que olvidar que la llama de esta "Intifada popular tunecina" fue desencadenada por Mohamed Bouazizi, joven diplomado en paro, convertido en vendedor de frutas y legumbres, que se inmoló en la región de Sidi Bouziz porque la policía le confiscó su mercancía.

No es un caso aislado ni en Túnez, ni en la región magrebí, ni siquiera en el conjunto de los países árabes. Muchos jóvenes se han inmolado ya ante el parlamento marroquí, otros lo han hecho en Argelia y un joven en Egipto. En nuestros países, muchos jóvenes salidos de las clases populares siguen estudios superiores y se encuentran sin trabajo al final de sus estudios. Esta situación ya no es tolerada y muchos de ellos intentan organizarse para reivindicar el derecho al trabajo.

Otro sector punta de la protesta es el de los trabajadores y de su sindicato. La posición tomada por la Unión general de trabajadores tunecinos (UGTT) de ir hasta el final y demandar el fin del régimen de Ben Ali se explica por la presión de su base militante que está harta de los compromisos con el poder. No hay que olvidar que en la cuenca minera de Gafsa, han sido sobre todo los militantes sindicales de la UGTT local quienes han organizado la lucha y han ido a la cárcel como consecuencia de las manifestaciones.

Los demócratas, los abogados, los militantes de derechos humanos y todos los progresistas han seguido el movimiento y han intentado apoyarle con manifestaciones organizadas en todo el país…





¿Cuáles son las principales reivindicaciones hoy?

Hoy las reivindicaciones son diferentes según se sea reformista o radical. Varios partidos de la antigua oposición han aceptado entrar en el gobierno al lado del antiguo partido en el poder, RCD. Sus dirigentes quieren esperar las elecciones para ponerse a la cabeza de Túnez. Habría que preguntarse si quieren verdaderamente romper con todos los antiguos allegados al régimen y al RCD.

La izquierda radical en Túnez, que se podría representar hoy alrededor del Partido comunista de los obreros de Túnez (PCOT), del ala radical de la UGTT y de otros movimientos como el Raid-ATTAC/CADTM Túnez, demandan un gobierno provisional sin RCD, elecciones libres y democráticas, una asamblea constituyente elegida que pondría las bases de la constitución de una verdadera república democrática. Así como el juicio de los responsables del antiguo régimen por sus crímenes, robos y corrupción.

¿Cuál es el estado de la oposición? ¿Puede representar una alternativa al régimen?

Además de los partidos de oposición, hay igualmente que citar al movimiento Annahda (islamistas moderados) que quiere participar en el gobierno al lado del RCD pero que no ha sido aceptado en el seno del gobierno actual.

Todas las fuerzas de la oposición: liberales, izquierda reformista, izquierda radical, islamistas moderados, han sufrido la represión del régimen y recomienzan a organizarse en Túnez. Decir hoy que la oposición es una alternativa al régimen de Ben Ali no es posible puesto que esta oposición no constituye un bloque homogéneo.

La esperanza reside en las fuerzas de la izquierda radical, de los progresistas, de los demócratas y en todas las conciencias ciudadanas del pueblo tunecino que reivindican una verdadera constitución democrática y un real cambio por una alternativa democrática y social (…).

¿Qué piensas de la actitud del gobierno francés?

Denunciamos la posición del gobierno francés que ha apoyado al régimen de Ben Ali durante años.

Este gobierno aplica la ley de los dos pesos, dos medidas puesto que apoya revueltas "verdes" en Irán y el Tíbet y se calla ante las detenciones de militantes de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y ciudadanos tunecinos. No pedimos que Francia se entrometa en los asuntos públicos tunecinos sino que no apoye los regímenes que violan los derechos humanos como en Túnez desde hace años. Los pueblos oprimidos, en Túnez, y en todas partes están hartos de que los gobiernos francés, europeos y americanos utilicen el espectro del peligro islamista (o comunista como en Venezuela y Uruguay) para apoyar regímenes no democráticos en Túnez, en Egipto, en Jordania, en Marruecos por no citar todos. Son los pueblos y sus fuerzas progresistas los que pueden realizar los cambios democráticos y no las intervenciones extranjeras. El ejemplo irakí debe ser meditado.

¿Cómo podemos apoyar aquí, en Francia, al pueblo tunecino?

El combate no ha acabado con la caída de Ben Ali. Varias organizaciones militantes reivindican un gobierno provisional sin RCD. Tienen lugar manifestaciones en Túnez con la consigna de "¡RCD lárgate!". Demandan igualmente el juicio de los responsables de violaciones de los derechos humanos. Hay que continuar presionando sobre el gobierno francés para que deje de apoyar a las corruptas élites del RCD. Que congele los haberes de los allegados y de la familia de Ben Ali. Y que no les acoja en territorio francés.

Entrevista realizada por Bernard Canal
Publicado en Hebdo Tout est à nous ! 86 (20/01/11)
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario