viernes, 7 de enero de 2011

ECUADOR IMPULSARÁ EL REPARTO EQUITATIVO DE TIERRAS EN 2011

Ecuador impulsará el reparto equitativo de tierras en 2011
Miércoles, Enero 5, 2011, 1:00
Latinoamérica Comentar
René Ramirez
“Esperamos que 2011 sea el gran año de distribución de la tierra”, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al referirse al tema incluido entre los principales objetivos del actual Gobierno hasta 2013.

El mandatario ecuatoriano señaló que todavía existe una gran deuda, “por ejemplo, la tenencia de la tierra en Ecuador no ha cambiado sustancialmente y es una de las distribuciones más inequitativas del mundo”, dijo durante una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, publicada este lunes.

El coeficiente de Gini supera 0.8 en cuanto a tenencia de tierra, señaló a la prensa el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, tras explicar que en ese indicador económico 1.0 indica el máximo nivel de concentración e inequidad, reseñó este martes Prensa Latina.

Ante esta situación, Correa dijo: “Entonces ahí tenemos que enfatizar esfuerzos, porque no hemos avanzado y el estado burgués dejó un ministerio de Agricultura totalmente orientado a los grandes exportadores”.

Con este desafío, el Gobierno de Ecuador destacó la prioridad de realizar la Revolución Agraria entre las principales estrategias que se propone para el período 2011-2013, sobre la base de que el principal terrateniente del país es el Estado.

“Eso facilita el cumplimiento del objetivo planteado de reducir en un 22% el nivel de concentración de la tierra al 2013″, precisó el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez.

Aun cuando este objetivo está incluido en el Plan Nacional para el Buen Vivir, el Consejo Nacional de Planificación (CNP), reunido el pasado 30 de diciembre en el Palacio de Gobierno y presidido por Correa, decidió reforzar su prioridad entre las metas a cumplir este año y los dos siguientes.

“Se ha hecho mucho. La política agraria cambió radicalmente, para empezar echamos a la basura esos Tratados de Libre Comercio (TLC) que habrían aniquilado al pequeño productor indígena con importaciones subsidiadas, explicó el Mandatario en su entrevista.

Asimismo, Correa enfatizó: “Ahora todos los productos de la alimentación escolar son nacionales, el Banco de Fomento prestaba 60 millones de dólares a los productores y ahora presta 600 millones, son incrementos sustanciales, pero falta mucho por hacer”.

AVN

Etiquetas: Ecuador, Rafael Correa, Reparto equitativo, Tierras


No hay comentarios:

Publicar un comentario