martes, 7 de mayo de 2013

Llaman a parar el pacto: Reunión urgente de la plataforma de sindicalistas




 Llaman a parar el pacto: Reunión urgente de la plataforma de sindicalistas REUNIÓN URGENTE DE LA PLATAFORMA DE SINDICALISTAS Las últimas semanas el gobierno corrupto de Rajoy ha aprobado graves medidas contra los trabajadores y las trabajadoras, a instancias de las órdenes de la Troika de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno ha impuesto modificaciones en la jubilación que atacan gravemente al derecho a la jubilación anticipada (en la práctica, en la mayoría de los casos, eliminándolo), a la parcial y al derecho a un subsidio de las personas mayores de 55 años, modificando unilateralmente, incluso, el Acuerdo Social y Económico que firmaron los dirigentes de nuestros sindicatos con patronal y gobierno Zapatero.
Desde la plataforma de sindicalistas en su día, rechazamos el ASE, porque aceptaba el aumento paulatino de la jubilación a los 67 años y un recorte de pensiones cifrado en 10.000 millones de euros por el mismo Ministerio de Trabajo.


Recogimos más de 1.000 firmas de delegados y afiliados de una carta a Toxo y Méndez, donde pedían la retirada de la firma del Acuerdo. Delegaciones de la plataforma de sindicalistas se entrevistaron con las ejecutivas confederales de CCOO y UGT a las que entregaron las firmas. La firma del ASE se justificó diciendo que los sacrificios que se aceptaban y negociaban entonces “blindaban” el sistema público de pensiones de nuevas agresiones en el futuro.
Las modificaciones impuestas ahora por Rajoy suman un importante recorte adicional de derechos para las personas trabajadoras de más edad, y especialmente para las que son expulsadas de su puesto de trabajo. Y lo peor de todo, es que se anuncian nuevos y más graves ataques a las pensiones, con nuevas propuestas que planteará el Gobierno en la comisión parlamentaria del “pacto de Toledo”. Se confirma que el ASE y las graves cesiones que suponía traspasando la llamada “línea roja” que abría el melón de las pensiones, lejos de de impedir nuevos ataques los ha facilitado.
Al mismo tiempo, el gobierno del PP ha presentando un supuesto “plan de empleo juvenil”, cuyos contenidos suponen un grave ataque a los jóvenes. Hoy, más del 50% los jóvenes está en paro, y ¿qué les ofrece este plan? Mini-jobs a la española: empleos a tiempo parcial al 50% de jornada, con bonificaciones de un 50% o un 100% en las cuotas a la Seguridad Social. Empleos con 300 ó 400 euros de salario. También se “reforman” los contratos formativos, convirtiéndolos, de hecho, en un contrato precario más. El plan también fomenta la precariedad para los jóvenes.
Hasta ahora, los sindicatos han defendido siempre que todo empleo temporal debía tener una causa, debía corresponder a una actividad temporal. Ahora, basta, para justificar legalmente un contrato temporal, que lo firme un trabajador menor de 30 años, aunque el trabajo no sea temporal. Es la condena a la precariedad para los jóvenes.
El 14 de diciembre de 1988, CCOO y UGT convocaron la primera Huelga General tras la muerte de Franco que paralizó todo el país. La huelga se convocó precisamente contra el Plan de Empleo Juvenil del gobierno de Felipe González, que proponía como salida al paro juvenil la precariedad para los jóvenes.
Hoy, se nos propone algo parecido, pero, esta vez, se hace con una foto de los dirigentes de UGT y CCOO y la Patronal junto al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, presentando ese supuesto “plan de empleo juvenil”, en cuya elaboración, nos han anunciado, los sindicatos han participado. Ya esa foto al lado del gobierno corrupto que recorta los derechos laborales y sociales hace daño a los sindicatos, desmoraliza y divide a los trabajadores.
Consideramos que tras la exitosa huelga general del 14 de noviembre contra la reforma laboral, con unas manifestaciones multitudinarias, con una participación de jóvenes muy importante, no se ha dado la necesaria continuidad a esa movilización ni se ha continuado el combate por la derogación de la reforma laboral. La aplicación de la reforma está facilitando los despidos, hay ya más de 1.000 acuerdos en empresas para imponer la reforma o inaplicar convenios colectivos. Además el fin de la ultraactividad el 7 de julio, pone en peligro todo el sistema de convenios.
Ahora en una semana, el mismo gobierno que impuso la reforma laboral contra toda la clase trabajadora, ha atacado a dos sectores importantes de esa clase: la juventud y los trabajadores de más demás edad.
La respuesta de las direcciones sindicales nos parece que no es adecuada a la situación ni a la gravedad de las medidas anunciadas por el Gobierno, ni a la misma pervivencia de nuestros propios sindicatos.
En lugar de apostar por organizar la movilización efectiva para echar atrás estas agresiones, se sigue apostando por negociar las medidas, abierta o indirectamente, por reabrir mesas de “diálogo social”, con o sin firma, y más allá de tenues críticas y declaraciones, NO se plantean acciones concretas para oponerse a los ataques del Gobierno.
Reunámos la plataforma de sindicalistas. ¡Debemos responder!
Sábado 18 de mayo a las 10:30 en el salón del CAUM (Madrid).
CAUM: Plaza Tirso de Molina nº 8, 1ª planta. Metro Tirso de Molina.
Os proponemos participar juntos en una reunión central en Madrid de la plataforma de sindicalistas para el sábado 18 de mayo en el CAUM de Madrid. Pensamos que es necesario que coincidamos los muchos militantes sindicales, que tanto en CCOO como en UGT, hemos manifestado en los distintos procesos congresuales, que NO estamos de acuerdo en la orientación que llevan la dirección de nuestros sindicatos, y que juntos podamos ponernos de acuerdo para dar una respuesta en nuestras centrales.
Podremos debatir propuestas, como organizar actos públicos de rechazo a estas nuevas medidas del gobierno, a hacer en todas partes campaña para que los sindicatos, junto con aquellas organizaciones que quieran sumarse, se pongan de acuerdo para organizar, unidos, una campaña de información a los trabajadores y trabajadoras y de movilización para exigir la derogación de estas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario