jueves, 23 de mayo de 2013

La Brigada de Información de la Policía de Madrid traspasa una nueva línea roja

Última hora. Los periodistas Raúl Capín y Adolfo Luján serán puestos en libertad esta tarde tras mas de 24 horas detenidos
La Brigada de Información de la Policía de Madrid traspasa una nueva línea roja




Última hora
Los periodistas Raúl Capín y Adolfo Luján serán puestos en libertad esta tarde tras prestar declaración en los Juzgados de la Plaza de Castilla, según indicaba a Rebelión su abogado Rafael Mayoral, ya que todavía no está admitido el auto de procesamiento.
En conversación con Rebelión, y a las puertas del Juzgado, Rafael Mayoral nos aclaró que ambos compañeros periodistas se encuentran bien tras llevar mas de 24 horas detenidos porque, según ellos, no han hecho nada, tan solo han realizado su trabajo como fotorreporteros. De hecho, en las declaraciones en su contra se hace una continua referencia a la 'parcialidad' y a la habitualidad de su trabajo y a que están vinculados a los movimientos sociales.
Según Mayoral, los hechos que se les imputa no se sostienen de ninguna manera ya que se les acusa de desórdenes públicos en la manifestación del 25 de abril diferenciando su trabajo del de otros periodistas que también cubrían los hechos para medios de comunicación convencionales. Aún mas, se trata de un procedimiento iniciado a partir de la publicación en medios de comunicación de investigaciones a periodistas que habitualmente estaban cubriendo las movilizaciones en Madrid.
Hay circunstancias que, según el abogado de Raúl y Adolfo, son totalmente excepcionales como el de que no fueran citados a declarar en una Comisaría o los hechos se hubieran puesto en conocimiento de la autoridad judicial. Ambos fueron detenidos en su domicilio por policías encapuchados que los trasladaron a la Comisaría de Policía del distrito de Moratalaz. Según Mayoral también se tiene que tener en cuenta que el 21 de mayo el Partido Popular votó en contra una ley sobre la libertad de prensa en el Parlamento Europeo y al día siguiente se produjera este atentado contra la libertad de prensa.



La Delegación del gobierno de Madrid lleva utilizando métodos represivos contra los movimientos sociales indiscriminadamente en los últimos meses por medio de detenciones arbitrarias, identificaciones a manifestantes y multas por participar en movilizaciones. Preguntado el abogado por si es la Delegación del gobierno quien está tras estas detenciones contestó que no podía asegurarlo, que lo único que sabía era que la Brigada de Información de la Policía presentaba los cargos y, mas concretamente, que tanto a Raúl como a Adolfo, les acusaban de entorpecer la labor policial en la detención de una joven por parte de policías de paisano. Pero que de lo que estaba seguro era de que se trataba de una verdadera persecución y caza de brujas contra profesionales de la información que publicaban fotos incómodas para las fuerzas de seguridad.
---------
El fotoperiodista Raúl Capín ha pasado la noche en la comisaría de Moratalaz a la espera de comparecer este jueves ante el juez. Colaborador habitual de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero, Raúl fue arrestado ayer al mediodía en su domicilio de Madrid, en el barrio obrero de Vicálvaro, acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad en las protestas del pasado 23 de febrero y el asedio al congreso del 25 de abril, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a eldiario.es. Además de Capín, también fue arrestado Adolfo Luján, colaborador y amigo del fotoperiodista, acusado de un delito de atentado contra la autoridad en la protesta del 25 de abril y de calumnias contra los órganos públicos.
Según la Jefatura Superior de Policía, Capín y Luján están acusados de "agredir a agentes de paisano de las brigadas de información de la Policía cuando intentaban practicar detenciones" y de alentar a que otros manifestantes participaran en la agresión. En el caso de Luján, la acusación de calumnias contra los órganos públicos, se refiere a "divulgar en redes sociales e Internet que los policías de paisano lanzan objetos y provocan actos violentos" para justificar las cargas policiales y detenciones.
Un fotoperiodista señalado por varios mediosCapín ha aparecido señalado en varias ocasiones en informaciones de los diarios ABC, El Mundo y La Razón. El pasado 17 de abril, el primero de ellos publicaba tres imágenes del fotoperiodista con el rostro pixelado en una información titulada “La Policía investiga a radicales que se infiltran en protestas como fotógrafos”. El texto señalaba que los supuestos “fotoperiodistas infiltrados” “golpean a agentes, los insultan y se enfrentan a los verdaderos fotógrafos”. Días antes, las portadas de El Mundo y La Razón mostraban a Capín en el escrache a Jesús Posada, identificado como manifestante.
Un vídeo del colectivo Tomalatele publicado tras la detención muestra al fotoperiodista enfrentándose a la Policía durante el escrache a Jesús Posada del pasado 11 de abril después de que un agente le quitara el brazalete que identifica a los reporteros gráficos durante las protestas.

Pero Raúl Capín es un fotoperiodista comprometido, según nos comentan sus vecinos del barrio madrileño de Vicálvaro. Habitual de las asambleas del 15M, se implicó posteriormente en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y en la Asamblea de Vivienda de Madrid, según explica en una reciente entrevista para el periódico vecinal Vicálvaro Distrito 19. Este compromiso le lleva a participar en todos los escraches a políticos relevantes que se oponían a la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago. Pero, según sus palabras, "...me parecía importante documentar todo lo que estaba pasando porque luego pasa el tiempo y la memoria es muy frágil. Luego surgió la posibilidad de colaborar con Independiente Digital y empecé a fotografiar la represión por parte de la policía." De ahí que Raúl fotografiaba con su cámara la represión policial, colocándose siempre desde el lado de los manifestantes y no entre los profesionales ubicados tras el cordón policial.

En la entrevista mencionada, Raúl explica cómo él mismo ya ha sufrido la represión policial: "en la manifestación de los mineros me dieron en la cabeza y sangré bastante. Estaban allí la mayoría de medios que recogieron las imágenes. Pero ha habido muchos mas como el otro día intentando paralizar un desahucio en Castellana. Estaba haciendo fotografías de las cargas policiales y uno de ellos, ya conocido por su brutalidad y su tatuaje de legionario, me agarró para llevarme detenido pero se echó gente encima y tuvo que soltarme no sin antes decirme que se quedaba con mi cara. En el escrache ante la casa de Sáenz de Santamaría vino uno y me dio un puñetazo en el estómago sin venir a cuento."

Pero el diario ABC, El Mundo y La Razón publican en portada unas fotografías en las que se ve a Raúl encarado con la Policía y que, según él, tan solo está exigiendo que le sea devuelta su acreditación de prensa. La prensa de derecha le acusa de activismo y de infiltrado radical disfrazado de fotoperiodista. "Los compañeros de prensa me critican mucho porque entiendo este ejercicio de comunicación de forma diferente. Ellos solo van a hacer las fotos que les piden los medios que hagan para luego ser seleccionadas. Es fácil ponerse detrás de un cordón policial para hacer cuatro fotos de gente que está en una manifestación. Yo cuando voy a hacer un reportaje me pongo con la gente que está en la manifestación. Creo que se puede comunicar y, a la vez, ser activista porque nosotros también sufrimos la crisis. Yo cuento las cosas que pasan desde los míos."

El señalamiento de los culpables por parte de la prensa, las amenazas de la propia policía y una Policía fascista ha concluido con la detención de un trabajador de la prensa en su propia casa por el trabajo realizado. Pero ni Raúl ni Alfonso están solos. Ya son cientos los que les están apoyando (http://fotograccion.org/wp/2013/05/comunicado-ante-la-detencion-del-fotografo-raul-capin/). Muchos de ellos se concentraron ayer por la tarde en las puertas de la Policía de Moratalaz y están convocando movilizaciones para hoy. Desde los movimientos sociales de su barrio también se preparan actos de solidaridad exigiendo su libertad sin cargos ya que entienden que han sido detenidos por ser testigos incómodos de los continuos abusos policiales contra personas indefensas.

Porque Raúl y Alfonso contaban las cosas desde el lado de los suyos, de los reprimidos.

Comunicado de apoyo de vecinas, vecinos y organizaciones del distrito de Vicálvaro
Comunicado ante la detención de nuestro vecino Raúl Capín
En la mañana del miércoles 22 de mayo ha sido detenido en su casa nuestro vecino Raúl Capín, junto a su compañero de profesión Adolfo Luján, acusados de “desórdenes y atentado a la autoridad”. Raúl es muy conocido en Vicálvaro tanto por su implicación en el tejido asociativo del pueblo como por su labor periodística como fotógrafo, mediante la que ha retratado y retrata muchos de los acontecimientos sociales y manifestaciones surgidas a raíz del 15M. La cámara de Raúl no es una de esas cámaras que sirven a los intereses económicos de quiénes gobiernan. La cámara de Raúl es una cámara que retrata desde el pueblo, es una cámara que capta lo que algunos no quieren que veamos; es una cámara, por tanto, que incomoda a los culpables de esta crisis que nos quieren hacer pagar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras.
Las asociaciones y colectivos vicalvareños abajo firmantes, queremos mostrar nuestra solidaridad con Raúl y Adolfo, y nuestra más enérgica repulsa a las detenciones políticas que se están produciendo contra aquellas personas por el simple hecho de manifestarse, o como en este caso, por mostrar la realidad política actual. No podemos permitir que se lleven a nuestr@s vecin@s de sus casas, no podemos permitir esta política del miedo que está ejecutando la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
¡Basta de detenciones políticas! Por el derecho de manifestación y la libertad de prensa, ¡Raúl y Adolfo Libertad!
Primeros firmantes:
Organizaciones: Asociación de Vecinos de Vicálvaro, Vicálvaro Distrito 19, Izquierda Unida de Vicálvaro, Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro, Acción Kombativa 32, Yesca Vicálvaro, Afuveva, Komando Vikalvaro...
Vecinas y vecinos: Alberto Vaquero, Patricia Adán, Jesús Mª Pérez, Juan Moreno, Luis Miguel Busto, Rosa Aporta, Adrián Sánchez, Lillian Carranza, Rafael Mesa, María Jesús Hernández,Héctor Sánchez, Valentín González, Ángel Pasero, Inés Zafra ...

Noticias relacionadas:

-Fotoperiodistas alertan del aumento de la represión policial contra su trabajo en las movilizaciones 
-La Policía detiene a dos fotógrafos del 15-M por agredir a la autoridad -Detenidos en sus domicilios dos fotoperiodistas habituales en manifestaciones 
-Arrestados dos fotoperiodistas en Madrid tras ser criminalizados
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario