lunes, 27 de mayo de 2013

Clara Zetkin, ochenta años después...




Clara Zetkin, ochenta años después...


MARIANO ASENJO PAJARES
 19/05/2013





Sobran los motivos para recordar a Clara Zetkin y el hecho de que falleciera un 20 de junio de 1933, más que una efeméride, debiera considerarse a todos los efectos un mero pretexto periodístico, aún si se quiere, un poco provinciano. En cualquier caso y, por seguir los pasos ya dados en esta sección tan curiosa como poco resabiada, comencemos por señalar que Clara Zetkin, de soltera Clara Eissner (5 de julio de 1857 - 20 de junio de 1933), fue una activista política muy influyente -“comunista alemana”, según valoración de la chismosa wikipedia-, así como un referente histórico de primera hora, y de primera línea, en la lucha por los derechos de la mujer. El apellido por el que la conocemos lo adoptó de su marido, el revolucionario ruso Ossip Zetkin, del que tuvo dos hijos, aunque más tarde Clara estaría casada con el artista George Friedrich Zundel desde 1899 hasta 1928.

En 1874, tras finalizar sus estudios para convertirse en profesora, Zetkin entró en con- tacto con el movimiento obrero y el movimiento por la igualdad de derechos y el derecho al voto en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) en 1878. Este partido había sido fundado en 1875 por la unión de dos partidos anteriores: la Asociación General de Trabajadores Alemanes (ADAV) de Ferdinand Lasalle y el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores (SDAP) de August Bebel y Wilhelm Liebknecht. En 1890 cambió su nombre al actual Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).




La vida organizativa de Zetkin fue un proceso laborioso que la llevó a fundar el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD) y la Liga Espartaquista, una escisión del SPD ocurrida en 1917 en protesta por su actitud a favor de la guerra. A su vez, de esta nueva formación acabaría surgiendo el Partido Comunista de Alemania (KPD). Clara Zetkin fue miembro del Reichstag por este partido durante la República de Weimar desde 1920 a 1933. (Reichstag o parlamento alemán, hace referencia a los diferentes parlamentos que se sucedieron en Alemania entre 1849 y el fin de la Segunda Guerra Mundial).

Muchos estudiosos/estudiosas del personaje sostienen que Zetkin fue quien realmente puso las bases para un movimiento socialista femenino, y en buena medida por ello sufrió la prohibición por parte del Canciller Otto von Bismarck de cualquier actividad socialista en Alemania. Con 25 años hubo de trasladarse a vivir como refugiada a Zúrich (Suiza), desde donde trasladó su exilio a París, allí habría de jugar un importante papel en la fundación de la Segunda Internacional. En 1890 regresó a su país de origen al ser dero- gada la ley promulgada por Bismarck.

En el diario ‘Die Gleichheit’ (La igualdad), creado por ella en 1891, realizó una lucha continua a través de sus artículos que ponían en evidencia los tratos de desigualdad que sufrían millones de mujeres de toda Alemania. En 1907, Clara Zetkin fue la encargada de promover la celebración de la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Stuttgart. Allí se sentaron las bases para la declaración internacional que solicitaba el derecho del voto para la mujer, que hasta entonces sólo tenían las ciudadanas de dos países en todo el mundo: Finlandia y Nueva Zelanda. En aquella primera Conferencia liderada por Zetkin se reunieron 58 delegadas de países europeos pero también de otras regiones del mundo como India o Japón.

Tres años después, la conferencia se celebró en Copenhague y, una vez más, Clara volvió a tener máximo protagonismo, proponiendo un Día Internacional para celebrar los derechos de la mujer trabajadora, como homenaje a las 129 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que fallecieron calcinadas en 1909, durante una huelga en la que el propietario cerró las puertas de la empresa y le prendió fuego. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez elDía Internacional de la Mujer Trabajadora, que posteriormente sería trasladado al 8 de marzo y pasó a llamarse Día Internacional de las Mujeres, tal y como lo conocemos en la actualidad.

Zetkin tuvo mucha más importancia en la práctica que en la teoría feminista, por lo que su amistad con Rosa Luxemburgo fue determinante. Escribió sobre todo conferencias y panfletos ya que su intención era persuadir a las masas, hacer una tarea de educación y proselitismo. Clara Zetkin murió en el exilió de nuevo, esta vez en la Unión Soviética, un 20 de junio de 1933. Fue enterrada junto a la muralla del Kremlin en Moscú. Publicado en el Nº 260 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario