jueves, 2 de mayo de 2013

EL PP, IMPLACABLE CONTRA LA PROTECCIÓN SOCIAL



EL PP, IMPLACABLE CONTRA LA PROTECCIÓN SOCIAL


 Basta ya de agresiones continuadas del PP contra los derechos y la protección social


 

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años, ha sido colocado en el punto de mira por el Gobierno del PP. 


 
SALCE ELVIRA Profesora de Enseñanza Secundaria y Sindicalista

 01/05/2013



En menos de un mes y sin que haya tenido la repercusión pública que se merece, hemos sufrido dos nuevas y durísimas agresiones que afectan a diferentes colectivos (jóvenes, parados, mayores..) confirmando una vez más que el PP es implacable desmontando los derechos y la protección social y demuestra que esta política no solo viene de Bruselas, sino que forma parte del ADN de la derecha que nos gobierna y como nos tiene acostumbrados, utiliza el Real Decreto Ley, para obviar el debate de una Ley en el Parlamento, mermando la ya débil democracia parlamentaria.

Por problemas de espacio me referiré solamente a los RDL 20/2012 y 5/2013 de 16 de Marzo, que incluye una serie de medidas que empeoran las jubilaciones anticipadas y ponen más dificultades para acceder al subsidio de desempleo, afectando a miles de personas paradas mayores. Otro ataque más en la política de recortes que impone el gobierno, donde las prestaciones al desempleo han sufrido rebajas importantes en el último año, con tal intensidad que ponen en cuestión el sistema de protección al desempleo actual y reducen el artículo 41 de la Constitución a una trágica ironía.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años, ha sido colocado en el punto de mira por el Gobierno del PP, prueba de ello es que tanto el Real Decreto-ley 20/2012 del 13 de julio como el más reciente Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo han recogido modificaciones sobre el mismo que vienen a prácticamente desmantelarlo.


No olvidemos que este subsidio (de 426 € mes) buscaba cubrir una situación de desempleo, una vez agotada la prestación contributiva, de personas que cuentan con una edad que dificulta grandemente la inserción en el mercado laboral y por lo tanto, donde la necesidad de cobertura se hace más necesaria.

Esta obsesión del Gobierno en devaluar un subsidio que deberíamos considerar una de las columnas fundamentales en las que se soporta el nivel asistencial de protección por desempleo solo tiene una explicación: insensibilidad, crueldad y desprecio por los más débiles y necesitados.

Las principales modificaciones llevadas a cabo, de forma muy resumida son:

- Se ha retrasado en tres años (de 52 a 55) el acceso a dicho subsidio, dejando abandonadas a las personas desempleadas que se encuentran en dicha franja de edad.

- Solo podrán acceder al subsidio si al cumplir los 55 años se está percibiendo algún tipo de prestación.

- Se penaliza a quienes han trabajado a tiempo parcial, que son los situados en una posición más débil en el sistema, ya que percibirán el subsidio, en función del porcentaje trabajado. Esta medida afecta fundamentalmente a las mujeres, que son las que más padecen este tipo de contratos (el 80% del total).

- Se reduce en un 25% la cotización del INEM lo que devalúa la pensión que será posible obtener a futuro y se encarece de forma nada despreciable la posibilidad de mantener las bases reguladoras a través de un convenio especial con la Seguridad Social.

- Se endurecen los criterios de renta para tener derecho a la prestación.

- Se penaliza a quienes pertenecen a una unidad familiar, contabilizando los ingresos de la misma, cuando hasta la fecha solo se tenían en cuenta los ingresos del propio beneficiario/a. Por ejemplo: si los ingresos totales brutos de una unidad familiar de dos personas superan 967,95 €, no tendrá derecho al subsidio la persona desempleada.

Como puede apreciarse, se ha ido reduciendo hasta el extremo, la protección de los trabajadores y trabajadoras de mayor edad, en desempleo de larga duración; situación cada vez más generalizada y que afectará a cientos de miles de personas. Un colectivo al que se le penaliza doblemente: endureciendo hoy las condiciones para poder acceder a una prestación por desempleo y estableciendo toda una verdadera ingeniería administrativa destinada a rebajar las expectativas económicas de la pensión de jubilación que pudiese corresponderle en un futuro.

Este nuevo ataque, que se une a los anteriores, exige una contestación contundente e inmediata por parte de las organizaciones políticas y sociales.

Publicado en el Nº 260 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario