lunes, 20 de mayo de 2013

Cae otro tabú : Desde Grecia nos invitan a una Alianza contra el Euro y la UE

Cae otro tabú : Desde Grecia nos invitan a una Alianza contra el Euro y la UE images (1)


INICIATIVA CONTRA EL EURO EN ATENAS 

 25 y 26 DE MAYO


La ruptura con la UE es una condición para la toma de medidas necesarias como la nacionalización del sistema bancario, de la energía y otros sectores socialmente vitales, para ponerlos bajo control democrático y obrero.
Esta ruptura también es indispensable para la ampliación de los derechos laborales,  el aumento de los salarios y la redistribución de la riqueza, así como para la reestructuración del sistema económico para que cubra las necesidades de la mayoría social.


Nos dirigimos a vosotros en nombre de la Iniciativa en contra del Euro y de la Unión Europea.
Nuestra Iniciativa se creó en Atenas en Julio de 2011, con los siguientes objetivos:
Generar un debate amplio y abierto sobre la necesidad de la inmediata salida de Grecia del euro y la Unión Europea, como condición imprescindible para la supervivencia del pueblo griego frente al empobrecimiento diario, y para iniciar un camino en dirección anticapitalista.
Contribuir a la creación de un movimiento popular masivo que derrocará la “maquinaria de la deuda” y  luchará por la ruptura con la UE, llevando a Grecia a una salida de la misma.
Desde la entrada de nuestro país en la Comunidad Económica Europea en 1981, y especialmente tras nuestra incorporación a la Eurozona y la adopción del euro, Grecia ha perdido gradualmente todas las posibilidades de desarrollo autónomo.
La política y las directivas de la UE han resultado en el encogimiento industrial, la reducción de la producción agrícola, la privatización de infraestructuras y empresas públicas, sentenciando al país al parasitismo y la supervivencia a base de subvenciones y préstamos.
Ahora, la UE presenta a Grecia como culpable de la crisis capitalista internacional, difama al pueblo griego tachándolo de vago, le niega la última oportunidad de sobrevivir, para “satisfacer las demandas de los prestamistas y los mercados”.


La ruptura con la UE es una condición para la toma de medidas necesarias como la nacionalización del sistema bancario, de la energía y otros sectores socialmente vitales, para ponerlos bajo control democrático y obrero. Esta ruptura también es indispensable para la ampliación de los derechos laborales,  el aumento de los salarios y la redistribución de la riqueza, así como para la reestructuración del sistema económico para que cubra las necesidades de la mayoría social.
Al mismo tiempo queremos que esta ruptura se extienda más allá de nuestra región, por los pueblos y países de Europa. Un nuevo proceso de internacionalización anticapitalista que se basará en la solidaridad, justicia e igualdad, sobre la base de los trabajadores y de los intereses populares, que sirva a la causa de la liberación social universal.
En medio de la crisis capitalista, el ataque desatado no sólo afecta a la clase obrera y los países de los “PIIGS” –como nos llama la UE-, sino a todos los países y todos los pueblos de Europa.Esta nueva situación es la negación más grave de la democracia conquistada por los pueblos de Europa desde el final de la Segunda GuerraMundial.
Desde el 1 de Enero de 2013 se estableció oficialmente el “pacto financiero” (TSCG) como marco firme para todos los países de la Eurozona y la Unión Europea. Este marco se ha incorporado a la Constitución de cada país, anulando así las Constituciones nacionales.
El “Dachau” financiero requiere una vigilancia constante y un mecanismo de control de la UE de las finanzas públicas de cada país con el fin de: a) mantener el equilibrio presupuestario con límite máximo de déficit del 3% del PIB, y b) la introducción del freno de la deuda pública, que no podrá superar el 60% del PIB. En caso de exceder el límite, cada país se compromete a reducir su deuda en un 5% anual. De lo contrario habrá sanciones y medidas en su contra.
De forma dictatorial, y sin el conocimiento de los pueblos, se impone un memorándum general a todos los países de la Eurozona y la UE.
Las reglas sangrientas de la austeridad y el empobrecimiento de la sociedad, porque de esto estamos hablando, serán la única política económica autorizada, independientemente de lo que elijan o voten los ciudadanos.
Los ciudadanos europeos se transforman radicalmente en esclavos de los bancos, los mercados financieros, las multinacionales y su organización burocrática basada en Bruselas.
El tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza (TSCG), el control presupuestario y las políticas salariales de los Estados miembros, y la supervisión de los bancos por parte de la UE no garantizan los derechos políticos, las libertades democráticas y las conquistas sociales, sino que condenan al hambre y el suicido a causa de la desesperación. Representan la abolición de toda legitimidad constitucional, todo derecho social y humano.
El “experimento griego”, tras una docena de intervenciones de “salvación”, hundió el país en una recesión comparable solo a la de períodos de guerra.
El 60% de la población se encuentra efectivamente por debajo del umbral de la pobreza, hay 1,5 millones de parados, miles de despidos al mes, un suicidio al día, 40000 hogares sin electricidad, millones de hogares (el 60% del total) sin calefacción, niños que mueren en los hospitales porque la Troika corta gastos “innecesarios” cerrando Unidades de Cuidados Intensivos. Son víctimas de una guerra financiera declarada por la UE contra los Estados miembros. Y se le concede el Premio Nobel de la Paz.
Durante los últimos 4 años, instituciones que están más allá de cualquier control democrático o público, como el BCE y la Comisión Europea, imponen un sistema de tutela a los pueblos de Irlanda, Hungría, Rumanía, Grecia, Italia, España, Portugal, Chipre etc, con la colaboración activa de la clase dominante de estos países.
El principio según el cual “la soberanía acaba donde empiezan los requisitos de los usureros internacionales” reduce los países que reciben ayudas a la categoría de protectorados.
En Atenas, Lisboa, Dublín o Madrid, los “hombres de negro” de la troika, los grupos de trabajo del BCE y la Comisión Europea, desmantelan los organismos públicos y los servicios sociales, y supervisan la recaudación de impuestos sangrantes, otorgando sus rendimientos a las instituciones financieras; dictan medidas de reducción de los ingresos; planean la venta de los terrenos públicos y privados, de las infraestructuras y las empresas, de todos los recursos naturales y riquezas nacionales; exponiendo al público las relaciones neocoloniales a las que se someten los países de la periferia.
Los gobiernos se sustituyen por “tecnócratas” del BCE sin ninguna legitimidad democrática, y cuando se sospecha que los pueblos puedan poner en duda los memorándums votando en contra, se responde con una cruda intervención sobre la política interior del país y amenazas económicas de proporciones bíblicas.¿Cómo llamamos a esta forma de gobierno de los pueblos sin los pueblos?
La estructura de la UE, que se constituye con los memorandos, el “pacto financiero”, la legislación para el gobierno económico (6 pack, 2 pack) etc, no lleva a la recuperación de las economías nacionales, y nunca tuvo este objetivo. En cambio, dirige al empobrecimiento de las economías y los Estados, fragmentándolos en pezados disueltos fáciles de saquear (las  Zonas Económicas Especiales). ¡
La calidad de vida de millones de personas se reduce a recursos humanos cuya existencia o no será determinada por comparación con los costes laborales unitarios en China!Esta nueva situación confirma una vez más nuestra tesis de que la condición inicial para una salida de la crisis en Grecia que vaya a favor del pueblo es la doble salida del euro y la UE, acompañada por la eliminación unilateral de la deuda, tanto a los grandes bancos como a los “mecanismos de apoyo” de la UE.
Promover esta demanda de ser indisciplinados contra las medidas injustas que nos impone Bruselas es necesario para que la lucha por defender las conquistas democráticas y sociales no se estanque y tenga perspectiva.
La “Iniciativa en contra del Euro y la UE” invita a un encuentro internacional para debatir-evaluar la nueva situación de cada país, pero también a nivel europeo, con el objetivo de iniciar un camino común y la toma de medidas conjuntas.
Esta invitación se dirige a todas las fuerzas políticas y sociales que militan contra la estrategia de la UE. A todo sindicato, organización política y social que, independientemente de su origen y sus objetivos estratégicos, busque la salvación del pueblo y no del euro y los intereses del capital.
Esta alianza militante puede contribuir definitivamente a derrocar la agresión que sufrimos, e imponer la voluntad popular en la perspectiva de una nueva sociedad antropocéntrica en nuestros países, en Europa, en el mundo.
El encuentro se programará para los días 25 y 26 de Mayo en Atenas. A continuación, la propuesta del orden del día:
1. Del “desarrollo sostenible” de los beneficios al “jobless recovery” y al “desarrollo” a través de las Zonas Económicas Especiales. Efecto de la incorporación a la UE y sus políticas en las economías nacionales de los Estados miembros. ¿Hay salida?
2. La UE y la crisis capitalista internacional. Las condiciones financieras del totalitarismo europeo contemporáneo. ¿Hay cabida para los pueblos y la democracia en la UE? La lucha nacional e internacional hoy en día. Prioridades políticas que debería establecer el movimiento obrero y popular.
3. Los sindicatos y la organización de la lucha popular. Debemos superar el callejón sin salida de los sindicatos cómplices del Gobierno y sus burocracias. Renacimiento democrático, solidaridad, coordinación, acción común.
Cualquier organización que lo desee puede participar con un discurso introductorio a cada uno de los temas propuestos, y por supuesto puede intervenir en las tres rondas de debate.
Agradeceríamos conocer vuestra opinión sobre la estructura del orden del día, y vuestra preferencia por el tema introductorio.
Informamos a los participantes de que hay posibilidad de alojamiento gratuito.
Flora Papadede
(Tel.: 0030 6980 211 411  e-mail : florapapadede@yahoo.gr)
(http: stopeuroee.wordpress.com   e-mail: stopee2011@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario