miércoles, 8 de mayo de 2013

ELECCIONES VENEZUELA No pudo ser



 ELECCIONES VENEZUELA No pudo ser


El sistema electoral electrónico venezolano es considerado el mejor del mundo, el más seguro y eficaz.


MAITE MOLA Secretaria de Política Internacional del PCE 08/05/2013

El resultado de las elecciones nos sorprendió un tanto a algunos, que pensábamos que la victoria de Maduro iba a ser más contundente, quizás porque tendemos a ver las cosas desde una perspectiva europea. En Venezuela, los sectores más pobres ligados al chavismo tienen dificultades obvias de tipo técnico para desplazarse a votar, hay que recordar siempre que Venezuela viene de siglos de pobreza y de opresión de una oligarquía despiadada frente a unos pocos años, bajo el punto de vista histórico, de intento de construir un país en igualdad. Eso sin duda ha supuesto que ante las encuestas que daban una victoria por un gran margen de diferencia a Maduro se haya producido un relajo y por tanto la abstención parece provenir mayoritariamente de votantes de Maduro. Por otra parte es necesario también recordar lo que el presidente Chávez advertía sobre ciertos acomodamientos e incluso retornos burocráticos, que han podido también pesar en el ánimo de una parte del electorado y conducirla a la abstención.

Dicho esto, ahora de lo que se trata es de que Venezuela tire para adelante en el camino trazado por Chávez y que sin duda será seguido por Maduro hacia el socialismo, como él mismo dijo en la toma de posesión, no sólo combatiendo por la igualdad aún lejana en Venezuela, sino acabando con la corrupción y afrontando más firmemente si cabe la lucha por la seguridad ciudadana, que Chávez heredó de los gobiernos anteriores, y que ahora ha llegado el momento de enfrentarla a fondo e ir solucionando.




La petición de la oposición de repetir el recuento es absurda y demagógica (por ser suaves). El sistema electoral electrónico venezolano es considerado el mejor del mundo, el más seguro y eficaz. Además el resultado está más que avalado por los observadores que allí estuvieron (de todas las ideologías), Presidentes de Gobierno de distintos colores y la propia CELAC, variada también en su conformación, dice textualmente en su nota: “La CELAC saluda al presidente Nicolás Maduro por los resultados alcanzados en los comicios y por su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela“ y señala también la nota oficial que todos los sectores participantes en esa elecciones deben respetar los resultados oficiales emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), “única autoridad venezolana competente en la materia”.

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer el día 18 de abril su decisión de aceptar a partir de la solicitud realizada por parte de la oposición encabezada, cómo no, por el golpista Capriles, de realizar una auditoría del proceso electoral, que no un recuento de todos los votos. Para avalar la petición, la derecha entregó al CNE documentos con supuestas pruebas de irregularidades, de las cuales no presentó pruebas reales del supuesto fraude en distintos centros de votación en el territorio venezolano.

Si esto hubiese quedado así, como una pataleta de la derecha por la pérdida de nuevo de las elecciones, la cosa sería trivial. Pero estamos hablando de que a esto le acompaña un intento de desestabilizar al país por parte de la derecha de Capriles, con 8 muertos y más de 60 heridos, a lo que hay que añadir ataques incendiarios a centros médicos que están atendidos por médicos cubanos y daños e intentos de incendios en todo el país. Tampoco fueron precisamente espontáneos los intentos para hackear e introducir virus a las computadoras del CNE o entrar a las cuentas de diversos funcionarios de éste, entre ellos en la del propio presidente Maduro bloqueado por más de 48 horas en su sitio en Twitter. Todo en el marco de en un nuevo intento de golpe de estado como el de 2002.

Debemos conocer también que cuando se acusa a Capriles de estar detrás de la maniobra, no se hace de manera frívola. Ante la sede del Ministerio Público de Caracas se han presentado una serie de denuncias para solicitar una investigación contra el ex candidato a la presidencia por promover hechos violentos en el país a partir del 14 de abril, basado en un plan golpista de la oposición venezolana para impedir el reconocimiento al triunfo del presidente Nicolás Maduro. Son capaces de todo, menos de respetar la democracia. Pero no puso ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario