domingo, 25 de noviembre de 2012

Se están evaporando los compromisos con los derechos de las mujeres

Se están evaporando los compromisos con los derechos de las mujeres


En el mundo mueren más mujeres entre 15 y 44 años víctimas de violencia que de cáncer o en accidente de tráfico (Fuente: ONU Mujeres)







España
Tercera Información
25-11-2012


Los recortes en políticas de igualdad en un 24%, son tres veces más severos que la media de los ministerios (8’9%) poniendo en peligro recursos tan necesarios como los destinados a combatir la violencia de género donde desde el 2011 se acumula un recorte del 27%.



No basta con denunciar. El acceso a la justicia por parte de las mujeres maltratadas sigue siendo deficitario y las revictimiza. Según el Consejo General del Poder Judicial, el número de sobreseimientos de casos es muy elevado, 48.000 sólo en 2011, y el número de órdenes de protección se ha reducido en 10 puntos desde 2007.



Hace sólo dos años la cooperación española era el segundo mayor donante mundial en derechos de las mujeres y erradicación de la violencia de género.



En el actual contexto de crisis económica que vivimos las violencias contra las mujeres no dejan de crecer, y sin embargo se están reduciendo los presupuestos para poner en marcha políticas que aseguren que los derechos de las mujeres se cumplan en todo el mundo. La pobreza, el recorte en servicios públicos y el auge de políticas neoconservadoras fomentan fundamentalismos que pretenden mantener modelos sociales que suponen la subordinación y la explotación de las mujeres bajo el paraguas de la tradición y la moralidad.



Además, las violencias que sufren las mujeres no son sólo físicas, sino que tienen múltiples manifestaciones tal como recogen en el video de lanzamiento de la campaña Tu Voz Cuenta en el que colaboran no sólo rostros conocidos, sino personas que representan a una sociedad, comprometida con la erradicación de la violencia y a favor de la equidad.





Por eso, la Campaña Tu Voz Cuenta se sumó a las concentraciones convocadas el domingo 25 de Noviembre, donde siguen recogiendo ¿Qué es para ti la violencia contra las mujeres? en su muro de expresión



En tiempos de crisis… se evaporan los compromisos con los derechos de las mujeres. Los Gobiernos recortan el presupuesto para la prevención, la atención y el empoderamiento de mujeres.



En tiempos de crisis… se produce un retroceso en los espacios de participación. En los países de la primavera árabe, es frecuente el mantra de que “primero es la revolución”, relegando las prioridades de las mujeres a un segundo plano.



En tiempos de crisis… se reducen drásticamente las oportunidades para las mujeres. Sin políticas de igualdad aumenta la brecha entre hombres y mujeres; las mujeres siguen siendo más pobres, tienen menos acceso a educación, a salud, a decidir el número de hijos y cuándo tenerlos y, en definitiva, a su autonomía social y política.



La Campaña Tu Voz Cuenta trata de concienciar a la sociedad civil española sobre la necesidad de continuar invirtiendo en política de igualdad y cooperación. En medio de esta crisis sistémica y los ajustes económicos, son muchos los retos que enfrentan las mujeres, en España y en los países del Sur, en todo el mundo. Los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados; y los ajustes presupuestarios afectan de forma directa a las mujeres poniendo en peligro los logros obtenidos en materia de igualdad.



Tu Voz Cuenta está impulsada por diversas organizaciones de la cooperación española, ONGD: ACSUR Las Segovias, AIETI, PBI, Plataforma 2015 y más, Solidaridad Internacional, Red Activas, IEPALA, Entrepueblos, ICID, Mujeres en Zona de Conflicto, Mujeres del Mundo, y organismos internacionales como ONU Mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario