lunes, 19 de noviembre de 2012

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SOBRE LOS DESAHUCIOS: INSUFICIENTES, DISCRIMINATORIAS Y POPULISTAS

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SOBRE LOS DESAHUCIOS: INSUFICIENTES, DISCRIMINATORIAS Y POPULISTAS


Publicado en noviembre 16, 2012 por admin en Uncategorized

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO SOBRE LOS DESAHUCIOS: INSUFICIENTES, DISCRIMINATORIAS Y POPULISTAS



Las PAHs del País Valencià manifestamos nuestro decepción y descontento sobre las medidas presentadas por el gobierno en Decreto Ley ayer para paliar el drama de los desahucios.



En primer lugar por las formas, por el manifiesto desprecio a la voz y a las propuestas de las personas afectadas que llevamos años trabajando y organizándonos a través de las Plataformas de personas Afectadas por las Hipotecas en todo el estado. Propuestas sencillas y efectivas, materializadas en una Iniciativa Legislativa Popular, avalada hasta la fecha por más de 600.000 firmas, y que propone:



- moratoria inmediata de todos los desahucios de viviendas de residencia habitual y deudoras de buena fe.

- dación en pago retroactiva.

- alquiler social de las viviendas vacías propiedad de las entidades financieras.



En segundo lugar, respecto a la tan anunciada paralización durante 2 años de los desahucios a los colectivos más vulnerables, nos parece insuficiente y discriminatoria. El ejecutivo “olvida” que la vivienda es una necesidad básica de todas las personas, y por lo tanto, colectivo vulnerable es todo aquél amenazado de desalojo de su vivienda de residencia; es inasumible una regulación con condiciones tan restrictivas porque deja fuera a la mayor parte de personas afectadas.

El gobierno no ha querido ofrecer su estimación de cifras sobre la cantidad de personas que podrán acogerse a estas medidas, pero sirva como ejemplo los casos de José Miguel de Granada y Amaia de Barakaldo, ambos se quitaron la vida, víctimas del genocidio financiero, ninguno de ellos se hubiera podido acoger a estas insuficientes medidas. Tampoco Gisela y su hija de 5 años, cuyo desahucio fue suspendido ayer en La Torre, Valencia, gracias de nuevo a la presión ciudadana. Además, desconocemos qué ocurrirá después de la moratoria, y si ésta generará un aumento de la deuda.



En tercer lugar, respecto a la creación de un fondo social de viviendas de alquiler social, denunciamos la falta absoluta de información y transparencia, y nos tememos que sea una nueva maniobra de maquillaje político. Mientras tanto, prepara el mayor rescate a la banca a través del “banco malo”, la SAREB, anunciado también ayer su regulación por Decreto Ley. Una sociedad gestora de los “activos tóxicos” de las entidades financieras que han recibido fondos públicos, y cuyos accionistas serán el FROB e inversionistas privados. Esta entidad, que se convertirá en la mayor inmobiliaria del estado, comprará a muy bajo coste los inmuebles, solares y promociones difíciles de vender para las entidades financieras para obtener de ellos el máximo beneficio. Nos tememos que, lo que debiera constituirse en parque de vivienda pública, va a convertirse, a todas luces, en una nueva fiesta especulativa, a costa de traficar de nuevo con el derecho a la vivienda, con la vida de las personas.



Por último, el gobierno ha decido condenar definitivamente a la exclusión social y económica a las cientos de miles de personas deudoras al NO contemplar la dación en pago entre las medidas adoptadas. La que para el gobierno es una medida insuficiente, es para la gran mayoría de personas afectadas su objetivo principal, su deseo y su derecho a volver a empezar. Y desde la PAH le invitamos a que nos pregunte directamente a las personas afectadas si queremos o no la dación en pago, y su imprescindible alcance retroactivo.

Lamentamos que el gobierno haya adoptado unas medidas tan sumamente insuficientes y superficiales, un nuevo parche como el fracasado Código Guindos, sólo que ahora ya no van a engañar a nadie.



Además no se incluyen medidas urgentes ante la Ley Hipotecaria, que permite desalojos forzosos sin alternativa habitacional, deudas perpetuas, cláusulas abusivas, intereses usureros, dobles tasaciones y la inexistencia del derecho a la tutela judicial efectiva según el tribunal de Justicia de la Unión Europea.



En definitiva, el Gobierno ha puesto en el papel las medidas dictadas por la banca.



Las personas afectadas por las hipotecas tenemos muy claro lo que necesitamos, y pronto llegará, nuestra voz, la cientos de miles de personas al Parlamento, mediante la ocultada y silenciada Iniciativa Legislativa Popular. Mientras tanto, seguiremos y aumentaremos la movilización ciudadana, parando desahucios cada día, recogiendo firmas a pie de calle para cambiar la injusta y anacrónica legislación hipotecaria, o solicitando la paralización masiva de procedimientos de ejecución hipotecaria en curso, como haremos el próximo día 19 en muchas ciudades del estado.



¡ Sí se puede ¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario