jueves, 15 de noviembre de 2012

La segunda Huelga General del año saca a millones de personas a las calles

La segunda Huelga General del año saca a millones de personas a las calles


Las multitudinarias manifestaciones ratifican y amplían el éxito de la huelga general







España
Tercera Información
15-11-2012




Un millón en Madrid, un millón en Barcelona, medio millón de manifestantes en Galicia..... Una marea de manifestaciones han recorrido las calles en más de cien ciudades y localidades convocadas por CCOO y UGT y los demás integrantes de la Cumbre Social como colofón a la jornada de huelga general que ha vivido nuestro país. Según sostuvo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al final de la impresionante manifestación que ha recorrido el centro de Madrid "somos millones, muchos millones en nuestro país, los que no se resignan, que se rebelan y presentan una férrea resistencia a unas políticas suicidas que nos llevan a la ruina".



Las manifestaciones celebradas por la mañana en Galicia - más de 500.000 participantes, destacando Vigo con 180.000 manifestantes -anticipaban lo que se ha confirmado a lo largo del día como una jornada que ha logrado parar buena parte de los centros de trabajo y convertir las calles en una marea de gente.



La marcha de Madrid, que como Barcelona, ha reunido a un millón de personas - más de un millón según varios oradores - , iba encabezada por una pancarta con el lema "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" que sostenían los secretarios generales de CCOO, UGT y USO y otros dirigentes de la Cumbre Social que se dirigieron a la multitud concentrado al término de la manifestación en la Plaza de Colón para poner de manifiesto los motivos de la convocatoria y confirmar el éxito de la huelga que se ha visto amplificado aún más por la asistencia de millones de personas a las manifestaciones. Al respecto, Toxo proclamó que "son cifras indiscutibles pero las discutirán, incluso algunos ya tenían preparadas las crónicas el día antes. Pero la realidad no se puede ocultar por mucho que se quiera manipular", sentenció.





"Ha sido un éxito en España y en Europa, todos juntos hemos dicho que con la austeridad no hay salida. 25 millones de personas sufren las consecuencias en forma de desempleo", declaró Toxo, quien advirtió de que los países del Sur soportan los efectos más graves, en forma de demolición de las políticas sociales, pero amenaza se extiende a todos los rincones de Europa. "Empezaron con Grecia, luego Irlanda, Portugal, España.... .toda Europa se ve amenazada", subrayó.





EXITO DE LA HUELGA GENERAL EN LOS TURNOS DE NOCHE EN BARCELONA



El 13 de noviembre a las 22 horas han iniciado la huelga los turnos de noche de empresas con fuerte presencia de CGT en Barcelona como Correos, Renfe, Metro, Basureros, etc, han secundado la huelga mayoritariamente.



Los seguimientos porcentualmente han sido:



•Correos CTA: 100 %

•Renfe: 100% en los trenes que tenían que salir a partir de las 00 horas.

•Metro Servicios de mantenimiento: 95%

•Basureros: no se ha recogido la basura en la ciudad de Barcelona.

•Mercabarna y Mercat del Peix: Cerrados.

•En la automoción han parado las fábricas de Seat y Nissan.

Desde CGT valoraron muy positivamente este seguimiento así como el apoyo que nos han trasmitido los trabajadores a su convocatoria de huelga General en contra de la reforma laboral y contra el pacto social.



Desde CGT criticaron los servicios mínimos abusivos decretados en varias empresas como por ejemplo Atento y Sitel (servicios de información telefónica, y así una larga lista donde desde CGT consideran que se esta vulnerando el derecho a la huelga.



SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA GENERAL 14N



La Confederación General del Trabajo (CGT) hace una primera valoración positiva de las primeras horas de la Huelga General, tanto en el turno de noche como en el primer turno de la mañana. La realidad, a las mentiras del Gobierno sobre datos de la Huelga, es que el seguimiento de la misma en sectores claves como la industria, los transportes, los servicios, está siendo masivo en la práctica totalidad del país.



Es el caso en el sector del Transporte (autobuses, aeropuertos, puertos, ferrocarril, metro, cercanías) con un cierre prácticamente total (Barcelona, Valencia, Algebraicas,...)



Lo mismo sucede con el sector del metal e industrial, las grandes factorías de automoción y resto de empresas de proveedores está cerradas (Seta, Lord, Renal, Pelo, Citrino, Michelín, WW, Arbusto).



Todos los mercados centrales alimentarios de las grandes ciudades están prácticamente cerrados: Merca Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Sevilla.



Así mismo los complejos petroleoquímicos y metalúrgicos están secundando el paro de forma masiva.



Los servicios de limpiezas, recogida de basuras o servicios públicos como correos, tienen un cierre muy importante, en el caso de Madrid, no se han recogido.



Cierres y encierros en centros educativos, centros universitarios y hospitalarios.



La bajada del consumo eléctrico es semejante a la de un día festivo.



Otro sector con un porcentaje muy importante de participación en la huelga es el de medios de comunicación audiovisual públicos (Telediario, Canal Sur, TVE, TV valenciana, TV3)



La CGT quiere destacar este éxito a pesar de la continuada campaña institucional, mediática y de la patronal contra la HG, contra las movilizaciones, el movimiento sindical y social.



Cabe destacar la importante presencia de trabajadores/as en los piquetes informativos lo que muestra la situación de emergencia social en la que nos encontramos.



Así mismo, CGT quiere denunciar la actitud de los responsables del gobierno y de la policía amenazando y deteniendo impunemente a personas (hay más de 30 detenciones) que defienden y ejercen sus derechos y quieren hacerlo en libertad.



Denunciar también los piquetes anti huelga por parte del Ministerio del Interior acosando las sedes de los sindicatos en distintas ciudades del Estado (Madrid, Valencia, Sevilla)



Desde la CGT anuncian que la clase trabajadora y la población en general no va a permitir el acoso al que está siendo sometido por las políticas de reformas y recortes del Gobierno servil del PP a los mercados y la UE de Alemania.



Esta Huelga General representa un paso más en el proceso de movilización continúa, de respuesta creciente y contundente del pueblo contra esta dictadura de los mercados.



ÉXITO DE LA HUELGA DE CONSUMO EL 14N



Tras el seguimiento masivo de la huelga laboral que está teniendo lugar en el sector industrial, de transportes, petroquímico, automoción, comunicaciones, servicios públicos, la Confederación General del Trabajo valora como un rotundo éxito la huelga de consumo que también estaba hoy convocada.



Más del 60% del sector servicios, comercios... están hoy cerrados por la huelga general, y el resto de negocios que han abierto están prácticamente vacíos de consumidores.



Esta es una gran lección que la población está dando a la patronal, al Gobierno, al sistema capitalista que quiere pasar por encima de la dignidad de las personas.



En el consumo no está la felicidad, en el crecimiento indiscriminado tampoco. Es muy importante producir mejor, consumir menos y así vivir con más libertad, independencia y de forma autogestionaria.



Para la CGT es importante plantear un cambio de modelo de sistema productivo que resuelva las necesidades del ser humano sin tener como objetivos las plusvalías, la obtención de beneficios, el desarrollismo, la productividad, la competitividad y sin importarle esquilmar los recursos naturales, contaminar, transgredir las leyes de la naturaleza y explotar a las personas.



Condenar la política represora del Gobierno, que se traduce en una actuación policial de prepotencia, autoritarismo, filofascismo, carente de cualquier sentido de la realidad y la proporción, conculcando la libertad de expresión y el ejercicio del derecho a la Huelga.



La CGT exige la libertad inmediata sin cargos de todas las personas detenidas y la retirada de los contrapiquetes policiales que reprimen a los piquetes informativos, hostigan las sedes sindicales y a la prensa gráfica.



“Ya no hay excusas, es hora de luchar”



CNT destaca la amplia participación en las manifestaciones convocadas por este sindicato en Euskal Herria La organización anarcosindicalista llama a adoptar nuevas medidas para derribar los recortes del PP



Tras las manifestaciones celebradas esta tarde en las cuatro capitales vascas, el sindicato CNT ha advertido que “las protestas no pueden ni deben acabar con este nuevo paro de 24 horas”. Por el contrario, esta organización ha llamado a mantener la protesta en la calle “durante el tiempo que haga falta”. “Es hora de que todas y todos demos los pasos necesarios para frenar la sangría de recortes de los gobiernos títeres de turno, ya sea en La Moncloa o en Ajuria Enea”, ha subrayado.



Este sindicato ha destacado “el amplio seguimiento obtenido por las movilizaciones convocadas desde CNT en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea”, al tiempo que ha lamentado que “ELA y LAB, que tanto dicen representar a la mayoría de las y los trabajadores vascos, no hayan comprendido la importancia de esta jornada de lucha a nivel europeo”.



A criterio de CNT, “ya es hora de que todas y todos aquellos que dicen luchar por la clase trabajadora demuestren realmente hasta dónde quieren llegar y cuáles son sus propuestas para tumbar los tijeretazos del PP”. “Ya no valen las excusas; vivimos una situación desesperante, la gente está cansada y exige una respuesta contundente”.



En tal sentido, la organización anarcosindicalista ha indicado que sus militantes “continuarán luchando, tanto en la calle como en sus puestos de trabajo, para impedir que unos pocos acaben con los derechos de unos cuantos”. Ha reiterado además que el “sindicalismo de concertación y pacto social” que promueven CCOO y UGT “nada tiene que ver con la defensa de la clase trabajadora”. “Por tales motivos, animamos a la gente honesta que aún está en esas organizaciones a dar un paso al frente y unirse al sindicalismo participativo, autogestionario y revolucionario”, ha añadido.



•Fotos: Raul Pascual

•Fotos Euskadi: CNT

•Videos Huelga 14N de La Tuerka


No hay comentarios:

Publicar un comentario