lunes, 11 de julio de 2011

ASESINADO EL CANTAUTOR ARGENTINO FACUNDO CABRAL EN GUATEMALA

La muerte a tiros de Facundo Cabral

Muere el cantautor argentino tras dar un concierto en Guatemala C. P. Madrid 09/07/2011 22:07


Facundo Cabral se dirigía hacia el aeropuerto internacional de La Aurora, en el sur de Ciudad de Guatemala, tras ofrecer un concierto en Xela. Durante el trayecto, dos furgonetas rodearon al coche de Cabral, que viajaba junto al empresario Henry Fariña, y comenzaron a disparar a discreción. Cabral falleció en el acto. Tenía 74 años. Las primeras hipótesis policiales apuntan a que el objetivo real de las balas de los sicarios era Fariña.

Cabral nació en La Plata en 1937. Analfabeto hasta los 14 años, pasó por diversos reformatorios y presidios durante una adolescencia marcada por la pobreza y la marginalidad. Su vocación musical surgió tras conocer a un vagabundo aficionado a la Biblia: "El 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el Sermón de la Montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo", explicó una vez.

Influido por el folk argentino y por músicos como Atahualpa Yupanqui, Cabral compuso su mayor éxito, No soy de aquí ni soy de allá, en 1970. Una canción síntesis de su estilo: una melodía de folk desnuda sobre la que Cabral iba recitando versos entre la crítica social y la perplejidad existencial.

Se exilió durante los años de la dictadura militar. Volvió a Argentina en 1984. Cabral se encontraba de gira por última vez cuando fue tiroteado en una calle guatemalteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario