lunes, 11 de julio de 2011

"FILM SOCIALISME" DE JEAN-LUC GODARD: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA POLÍTICA













Las ideas nos separan. Los sueños nos unen: "Film Socialisme", Jean-Luc Godard
Godard vuelve a sorprender con otra revolucionaria propuesta. Una película a modo de "collage" que sirve de reflexión sobre la política



Cultura | Club de lectura y cine Alabordaje - Tercera Información | 05-07-2011 |

Ver una película de Godard siempre es un reto. Y más reto todavía es que Godard siga haciendo cine. Godard no es un director de cine, es un filósofo, sociólogo, historiador, poeta,... Es la persona viva más importante del mundo del cine y eso que aún sigo vivo y en activo Manuel de Oliveira. Godard ha superado la visión tradicional del cine y llega a metas insospechadas, es un maestro y esta película es otra lección magistral de cine. Cine/cine.

Acostumbrados a carreras, persecuciones, sexo y tiros, aquí no vemos nada de esto. Acostumbrados a ver la presentación, el nudo y el desenlace, aquí tampoco vemos nada de esto. Vemos un "collage" de imágenes grabadas desde la más alta definición a las grabadas en un teléfono móvil.

La película se desarrolla entre dos frases revolucionarias: "El dinero es un bien común, como el agua" y " Cuando la ley no haga justicia, la justicia pasará por encima de la ley". Entre medias, un crucero que visita el Mediterráneo, que va lleno de lo que pudiera ser Europa, turistas mayoritariamente viejos y que se entretienen jugando al bingo, y demás juegos de vacaciones con pulsera, ajenos a la vida de los puertos que tocan.


Después de ver la película, no sabíamos cómo reaccionar: unos decíamos que hora y media para esto y para cuatro frasesitas ya estaba bien; otros callábamos y otros defendíamos al maestro. Salió un símil que pudiera encajar: Cuando Miró pinta en sus últimos momentos un cuadro y nadie sabe qué pinta, hay gente incluso que lo que ve, es un mamarracho y dice que eso lo pinta mejor su niño de tres años. Pero Miró para pintar ese cuadro incomprensible, ha pintado todo y llega con trazos extraños a una obra de arte.

Godard ha hecho el mejor cine, siempre atrevido, innovador y desconcertante.Esta película sigue la trayectoria de su Historia(s) del Cine y esperamos que nuestro Director siga haciendo películas y siga sorprendiéndonos. Cine anticomercial y que probablemente sólo se pueda ver en salas especiales de Madrid y Barcelona y en las Filmotecas. O compartiéndola en internet. Sobre los derechos de autor el gran Godard, defiende que los autores tienen deberes.

Film Socialisme: Una película socialista

Director: Jean-Luc Godard

Guón: Jean-Luc Godard

Reparto: Robert Maloubie, Patti Smith, Jean Marc Stehlé, Catherine Tanvier, Christian Sinniger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario