viernes, 22 de julio de 2011

LAS PRIVATIZACIONES TIENEN SU PREMIO, Y EL "DON" RECOMPENSA LOS SERVICIOS PRESTADOS








“Tu Don sabrá recompensarte”
Artículo perteneciente a la sección de 3i "Desmonta los medios"



España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 22-07-2011 |

El otro día leí un ejemplo más de cómo la prensa para los muy mayores y nostálgicos guarda celosamente los privilegios de los políticos del bipartidismo. ABC publicó un artículo -”La agenda de los huevos de oro”- en el que se señala que “los representantes del pueblo están mucho peor pagados que los directivos de las empresas privadas”. “Pero tienen guardado un as bajo la manga” como remedio a su injusto sueldo. El “as” no es otro que la empresa privada. ABC indica sin pudor que un cargo político es un “excelente comodín profesional” que puede usarse una vez finalizada la carrera pública;

“(...) Los largos años de carrera política incluyen, además de arduas jornadas de trabajo, la posibilidad de construir una buena agenda de contactos que en el ocaso de la vida política se convierte en un excelente comodín profesional que puede llegar a valer su precio en oro (...)”.

Para completar una noticia sin atisbo de crítica hacia este comportamiento, ABC enumera con toda "inocencia" algunos de los casos recientes más destacados dentro del PP-PSOE. A destacar a Eduardo Zaplana, que fichó por Telefónica; Felipe González, consejero independiente de Gas Natural Fenosa; o José María Aznar, asesor de Endesa.

En enfoque del diario conservador pretende normalizar el “flujo entre lo privado y lo público” entre la justificación y la admiración del fenómeno sin referirse en ningún momento a los favores previos que originaron esos fichajes entre los políticos de primera fila que han desempeñado la responsabilidad de representar a los ciudadanos en alguna ocasión. Para ABC no son los directivos de las empresas privadas quienes deben rebajar su sueldo hasta niveles moralmente aceptables, sino que los políticos deben incrementarlo porque “están mucho peor pagados” y “tienen razón”. Mientras elude comparar ese sueldo con la media de los españoles, ABC oculta la relación directa entre los favores que los ex-presidentes y ministros hicieron al privatizar empresas públicas de las que ahora son consejeros.


Telefónica fue privatizada en 1996, durante el primer gobierno de Aznar, del que Zaplana más tarde sería ministro de Trabajo. El ex-presidente de la Generalitat valenciana cobra casi un millón de euros anuales.

El Gobierno de Felipe González vendió en 1994 sin licitación previa -es decir, a dedo- la Empresa Nacional de Gas (Enagas) a Gas Natural con una pérdida para el Estado de un 58% respecto a su valor real. Tres meses antes de fichar por esta empresa hizo la vista gorda con el proyecto de construcción de un gaseoducto en Doñana promovido por una filial de la compañía. Hoy cobra un salario de 126.000 euros de Gas Natural y también es accionista de la empresa gasística.

Aznar terminó de privatizar Endesa cuando aún generaba el 60% de la energía eléctrica en España. Hoy cobra 200.000 euros anuales de su cargo en la multinacional.

Al igual que Vito Corleone, que hacía muchos favores con el fin de provocar en sus agraciados la necesidad de devolver el favor cuando él lo necesitara, estas multinacionales supieron cumplir con los ex-presidentes y algunos de sus ministros llegado el momento. El tiempo dirá si AENA u otras empresas privatizadas reclaman los servicios de Zapatero o Blanco cuando abandonen sus cargos públicos.

Si el lector aún no se indignó, ha de saber que los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González perciben además cada uno cerca de 80.000 euros brutos anuales de los Presupuestos Generales del Estado (algo por encima del sueldo del actual presidente del Gobierno): una retribución con carácter vitalicio en razón del cargo desempeñado y que es compatible con los sueldos que reciben de Endesa y Gas Natural Fenosa respectivamente porque la “Ley de Incompatibilidades” -blindada por el bicéfalo PP-PSOE- nunca se modificó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario