martes, 7 de junio de 2011

OLLANTA HUMALA GANA A LA DERECHA EN PERÚ

Humala derriba a Fujimori en Perú
Con el 94’3% de votos escrutados, Gana Perú se impone con un 51’4% de los votos



Internacional | Tercera Información | 06-06-2011 |

Con un 84’4 % de votos contabilizados, y a falta de conocer las cifras de las zonas rurales más alejadas, los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Perú dan como vencedor a Ollanta Humala, con un 50’7% de los votos, frente al 49’3% de su rival, Keiko Fujimori. Una pequeña diferencia que previsiblemente se irá acrecentando a favor de Humala a medida que se vaya finalizando el escrutinio, pues es en las zonas rurales donde Humala cuenta con más apoyo.

De esta manera el partido nacionalista y de izquierdas Gana Perú se ha impuesto a los derechistas de Fuerza 2011, liderados por Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, que actualmente cumple condena por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. Keiko fue además acusada de ser cómplice de enriquecimiento ilícito a causa de una supuesta financiación de sus estudios con dinero del Estado, aunque ella ha negado estos cargos.

En esta segunda vuelta el pueblo peruano se ha unido por el miedo al retorno del fujimorismo y han aunado sus fuerzas para concentrar sus votos en Gana Perú, pues se temía que si Keiko Fujimori ganaba las elecciones indultaría a su padre.

El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, que ha criticado abiertamente el modelo neoliberal, propone un nuevo sistema basado en una economía nacional del mercado que mantenga la propiedad de los recursos nacionales.

En el discurso que emitió anoche en la Plaza Dos de Mayo de Lima ante miles de personas, Humala prometió un gobierno que luchará de manera firme contra la corrupción y aseguró que en Perú "hay plata, pero hay que manejarla con responsabilidad, hay que utilizarla para vencer la desigualdad" y criticó que "a pesar del gran crecimiento económico de los últimos años, no puede ser posible que digan que Perú avanza cuando hay doce millones de pobres".



Actualización de porcentajes

Los datos del escrutinio llegan con cuentagotas. Según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el que ya habían sido escrutados el 88’3 % de los votos, han aumentado las diferencias entre ambos partidos. 51’3% (7’1 millones de votos) para Humala y 48’7% (6’7 millones de votos) para Fujimori.

Tal y como apuntaban las previsiones, Keiko Fujimori ha tenido mayor respaldo en Lima y otras capitales de la costa, mientras que Ollanta Humala ha logrado mayores apoyos en las zonas rurales.

Con el 94’3% de votos escrutados

A falta de contabilizar 6.088 votos (el 5’6%), Gana Perú alcanza un 51’4% (7.276.123 votos) y Fuerza 2011 48’6% (6.888.963 votos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario