jueves, 9 de junio de 2011

OFENSIVA DE LA IZQUIERDA

Ofensiva de la izquierda


Ginés Fernández Gonzalez / jun 11

La sociedad ha salido a la calle, está en las plazas, manifiesta su indignación contra esta democracia de baja intensidad y contra el modelo capitalista, no les gusta cómo se está abordando la crisis y tampoco la salida diseñada por ese eufemismo que llaman los mercados, la nueva forma de dictadura en el siglo XXI. Y todo ello para sorpresa de muchas y muchos, entre ellos nosotros y para cabreo de otros que veían que hiciesen lo que hiciesen, lo hacían sobre la pasividad de la sociedad.

El mes pasado publicamos, bajo el titulo "de la indignación a la acción" en esta misma sección un articulo premonitorio en el que entre otras cuestiones apuntamos: "Indignarnos es un paso importante, pues es la toma de conciencia de que no podemos seguir así. Esa indignación tiene que convertirse en energía para protestar, salir a la calle a clamar contra la banca y contra este capitalismo salvaje". Y añadíamos que: "Tenemos que estar en las movilizaciones que convoquen las organizaciones sindicales de clase, las que convocan IU y el PCE, las plataformas de parados y paradas, en las reivindicaciones por una vivienda digna y contra los desahucios, contra la energía atómica, etc”.

Algo, que como adelantándonos a la acción de Democracia Real Ya (DRY), más en el deseo que en la posibilidad cercana, veníamos reclamando desde el PCE y desde IU, la movilización social para desmontar el bipartidismo y el modelo económico y social que se está imponiendo, puesto que unos no elegidos de forma democrática deciden sobre la vida de los pueblos ante el placet de los gobiernos en un acto de prostitución democrática tan insultante como nauseabundo. Hoy son muchos "indignados/as" las que están en la calle, con un discurso coincidente y con un tintineo que nos gusta porque lo hemos ido construyendo día a día desde que empezó la crisis, también con propuestas nuevas que debemos escuchar con atención y ser sensibles a ellas.


Añadíamos también: "Indignarnos, es también reivindicar otra forma de hacer la política, es estar contra la corrupción instalada en las instituciones de partidos que confunden los intereses de la institución con los suyos propios, es luchar contra el "nuevo despotismo ilustrado" de todo para los ciudadanos pero sin contar con ellos". Es por eso, por estas propuestas, que nos reconocemos en ellos y ellas, sentimos que somos parte del movimiento que tiene y debe de seguir teniendo vida propia, en el que no debemos de situarnos con sectarismo puesto que seria un grave error, como lo seria querer instrumentalizarlos. Son los nuestros, por que les pertenecemos que ha dicho Anguita. Llamamos a la militancia del partido a que se unan a la movilización y ayudar a darle perspectiva de futuro, con sinceridad y lealtad, con sentido unitario como ha manifestado nuestro Secretario General, José Luis Centella.

La actualidad ha puesto en valor el trabajo realizado por el Partido y lo construido con el discurso de IU. Ahora es necesario dar un paso adelante, generar una ofensiva desde la izquierda. Son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha desde el ámbito de la izquierda alternativa y transformadora, desde el proceso de refundación de la izquierda, las mesas de convergencia o ahora el movimiento del 15M.

Añadíamos entonces que: "Con lucidez, dos experimentados intelectuales (Hessel y Sampedro) nos dicen que es posible cambiar las cosas, que la esperanza es posible con principios e ideología. Indignarnos es también un acto de solidaridad y compromiso con quienes no tienen voz y están sufriendo sobremanera la crisis. Es un acto de rebeldía frente al conformismo reinante instalado hasta la médula en esta sociedad de la abundancia y pobreza, enferma de satisfacción y de pasividad consumida en medios de comunicación que adormecen conciencias y nos hacen tragar con ruedas de molino los postulados neoliberales”. Por lo que hay que construir la alternativa al modelo existente, contando con todos y todas y hacerlo desde abajo, es necesario y en este contexto cobra todo el sentido la propuesta de IU de plantear una Convocatoria Social para la elaboración de un PROGRAMA PARTICIPADO, porque el tipo de rebelión que pretendemos se producirá si se realiza desde la base de la sociedad, desde los pueblos y ciudades, desde las fábricas y centros de estudio, comunicar, movilizar, defendiendo la idea de que es posible y realizable otra política económica basada en la defensa del empleo y de las conquistas sociales.

La construcción de este proceso social debe hacerse organizando en todos los territorios y a todos los niveles, encuentros con organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y gente de la cultura para invitarles a participar e incorporándose a los debates de esta convocatoria social. Porque somos conscientes de que el cambio que defendemos no puede venir ni desde posiciones ilustradas ni desde el "famosismo", tentación permanente entre la izquierda de creer legítimamente que personas de forma individual (no organizadas desde abajo) pueden avanzar hacia un cambio de sistema.

Pero sobre todo esta propuesta debe situarse en el nuevo contexto surgido en torno a las movilizaciones impulsadas bajo el objetivo de una democracia real ya, esto quiere decir que desde el mas absoluto respeto a la independencia de lo que pretende ser un movimiento y hoy es un magnifico referente de la necesidad de aire fresco en la acción política, busquemos el encuentro con lo que quiere recuperar esta movilización, una nueva forma de hacer política, una nueva forma de participación en las tomas de decisiones, y sobre todo una coherencia entre lo que se dice desde el ámbito político y lo que se hace en las instituciones, es decir desde distintos grados de concienciación se llega por un lado a situar en primer plano los valores de una democracia participativa frente a los de una democracia institucionalizada y profesionalizada y por otro a la defensa de un programa socialmente avanzado con elementos de confrontación con el sistema capitalista al que se señala como responsable de la crisis.

Queda claro y constatado que es necesaria una ofensiva de la izquierda y a eso estamos llamados los militantes del PCE, los votantes, simpatizantes y afiliados de IU, los indignados/as nos están dando una lección de persistencia, porque como decía Eduardo Galeano: "Ella está en el horizonte dice Fernando Birri. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar."

Director de Mundo Obrero
http://elblogdexenxo.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario