sábado, 18 de junio de 2011

LOS ITALIANOS RECHAZAN LOS PLANES DE BERLUSCONI

Los italianos rechazan en referendo privatización del agua, energía nuclear e impunidad de ministros
Los italianos rechazan en referendo privatización del agua, energía nuclear e impunidad de ministros
Martes, junio 14, 2011, 0:00
Destacada, Europa 1 comentarioLos italianos se pronunciaron de manera contundente contra la reincorporación de la energía nuclear en el país. Tras el recuento de un tercio de los votos del referéndum, una clara mayoría del 90% se manifestó en esta línea, lo que supone una nueva derrota para el primer ministro Silvio Berlusconi.
El gobernante obtiene así otro severo revés, apenas dos semanas después de haber perdido las elecciones municipales. Además de la energía atómica, los italianos también se pronunciaron claramente contra la privatización del suministro del agua y contra la denominada “ley de amnistía”, la polémica normativa que beneficiaba en primer lugar al primer ministro y su gabinete.

Desde hace décadas Italia rechazó la energía atómica y ahora, tras esta votación, seguirá siendo así. El gobierno de centro derecha que encabeza Berlusconi se reserva la opción de la energía nuclear para el futuro.


Antes de que se cerraran los colegios electorales, el primer ministro adelantaba que su gobierno tendría que hacerse fuerte “e implicarnos en el campo de las energías renovables”. Al igual que una serie de ministros, Berlusconi había anunciado que no iba a votar.

En 1987, después de la catástrofe de Chernobyl, los italianos ya rechazaron en un referéndum la energía nuclear. Hace dos años el primer ministro Berlusconi anunció que quería reintroducir este tema.

Tras lo ocurrido en Fukushima, el gobierno congeló sus planes y anunció una moratoria que intentaba torpedear el referéndum de la oposición. Sin embargo los tribunales decidieron que el referéndum tendría validez.

La oposición de izquierda, que planteó la consulta popular también como un plebiscito sobre el primer ministro conservador, se mostró especialmente satisfecha por la elevada asistencia a las urnas, del 57%, que significa que por primera vez en 16 años se consigue el quórum suficiente para la validez del referéndum.

Además, también se pedía a los ciudadanos pronunciarse por la privatización del agua y la polémica “ley de amnistía”, que permite a al primer ministro no asistir a los cuatro procesos judiciales que actualmente tiene en marcha. La población se ha pronunciado en contra de ambas cosas, de que se privatice el agua y de la ley que el gobierno de Berlusconi confeccionó a medida del primer ministro.

DPA

Etiquetas: Energía Nuclear, Impunidad, Italia, Privatización del Agua, Referendo, Silvio Berlusconi

No hay comentarios:

Publicar un comentario