jueves, 31 de marzo de 2011

PORTUGAL: EL BLOCO RESPONDE A LA AMENAZA DEL "PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO"

. Portugal.
El Bloco responde a la amenaza del "Programa de Estabilidad y Crecimiento" (PEC)
VS 0 | | sección: web | 30/03/2011
Redacción

--------------------------------------------------------------------------------


La Mesa Nacional del Bloco de Esquerda se reunió el 26 de marzo para analizar la situación política y concluyó que la dimisión del gobierno vino a confirmar la oportunidad y la razón de los fundamentos de la moción de censura presentada días antes: la decadencia de la mayoría que aprobó el Presupuesto, los PECs y la política liberal del gobierno, así como la urgencia de una clarificación en la política portuguesa.

Resolución aprobada:

1.- El Bloco de Esquerda rechazó el PEC4 presentado por el gobierno. Ese Programa, en relación a los anteriores y a los Presupuestos que les correspondieron, determinaba recortes adicionales al gasto social en 2011 y nuevas medidas para 2012 y 2013, incluyendo la congelación de las pensiones e incluso la reducción de muchas de ellas, la subida de precios de los transportes, nuevas subidas fiscales, recortes en el Servicio Nacional de Salud y en la inversión pública.
Al mismo tiempo, el gobierno busca aplicar, con la anuencia de las entidades patronales, nuevas medidas para abaratar y facilitar los despidos, imponiendo ya este año la disminución de la indemnización por despido –siendo extendido a todos los contratos de trabajo–, incluyendo la creación de un fondo para pagar los despidos a partir de descuentos sobre el salario.

El Bloco votó como en ocasiones anteriores, y su proyecto de resolución rechazando el PEC fue aprobado por la Asamblea de la República. La Mesa subraya que más allá de la parte resolutiva, que indicaba alternativas concretas, y que fue rechazada por el PS y por el PSD, la parte del texto que propugna el rechazo del PEC constituye la única resolución aprobada que fundamenta ese rechazo.
La Mesa Nacional del BE responsabiliza al PS y al PSD por los acuerdos anteriores, que hundieron a la economía portuguesa en la recesión, creando más desempleo y empobreciendo a los trabajadores. El PS y el PSD agravaron de este modo la crisis. Fue el Presupuesto de ambos el que determinó el aumento del IVA, la retirada del abono a 509 mil familias, el recorte en otros apoyos sociales y la reducción de los salarios en la función pública. El resultado del Presupuesto en vigor es la pérdida de dos mil millones de euros en la economía portuguesa y la explosión del desempleo.

2.- La gigantesca movilización del 12 de Marzo demostró tanto el aislamiento social del gobierno, como la indignación contra sus políticas. Al afirmar la precariedad como un tema central de la agenda política nacional, los jóvenes que organizaron la protesta dieron una contribución esencial para la urgente apertura de la gama de protagonistas de la lucha por los derechos amenazados. Saludando las razones de la movilización, el Bloco de Esquerda constata que ellas coinciden con los fundamentos de la Moción de Censura presentada dos días antes en el parlamento.


La continuidad de este movimiento y de la acción social de los jóvenes precarios constituye igualmente un incentivo a la transformación del movimiento popular y sindical, a su ampliación, democratización y reforzamiento de su capacidad en el combate a la recesión. El Bloco saluda igualmente la manifestación del 19 de Marzo y el rechazo, por la CGTP, de suscribir el acuerdo entre el gobierno y las asociaciones patronales para facilitar los despidos.

3.- El Bloco se empeña en la movilización para las manifestaciones del 25 de Abril y el 1º de Mayo, apoyando en particular el “May Day”, que expresa la lucha de los trabajadores precarios.
Rechazando las visiones de creación de correas de transmisión en los movimientos sociales y en el movimiento sindical en particular, los activistas del Bloco se empeñan en dar su mejor contribución para la renovación generacional, para la democratización y el refuerzo de la capacidad de lucha social. Es por eso importante que más activistas aprendan, actúen y se responsabilicen en esos movimientos, en particular como dirigentes, delegados sindicales y miembros de las Comisiones de Trabajadores [equivalente a los comités de empresa, N. del T.].

4.- En respuesta al rechazo del PEC, el gobierno dimitió, lo que origina la convocatoria de elecciones generales anticipadas, cuya fecha será conocida en el inicio de la próxima semana, cuando la decisión del Presidente sea comunicada.
La dimisión del gobierno ocurre apenas 12 días después de la discusión de la Moción de Censura presentada por el BE, confirmando su oportunidad y la razón de sus fundamentos: la decadencia de la mayoría que aprobó el Presupuesto, los PECs y la política liberal del gobierno, así como la urgencia de una clarificación en la política portuguesa.
El Bloco de Esquerda disputará estas elecciones con una plataforma de emergencia que responda a la crisis financiera y social, buscando reforzar la izquierda, combatiendo las políticas de derechas y respondiendo particularmente a lo que se prefigura como el modelo de gobernación preferido de los grandes intereses económicos –una “gran coalición” PS/PSD ampliada al CDS–. Las alternativas que el Bloco presentará serán detalladamente discutidas en la 7ª Convención del movimiento.

5.- El Bloco de Esquerda, saludando la sublevación democrática de los pueblos árabes, de Túnez a Bahrein, pasando por Yemen, por Libia y ahora por Siria, condenó, tanto en el Parlamento Europeo como en el Parlamento nacional, el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, por lo que estaba acarreaba de riesgos, así como a una intervención militar sobre el territorio de este país. Los últimos acontecimientos confirman nuestras peores expectativas y la OTAN dirige ahora una intervención que condenamos y cuyo objetivo ya no es, ni siquiera, el proclamado por el Consejo de Seguridad de la ONU –impedir la masacre de civiles– sino el cambio de régimen. El Bloco de Esquerda, siendo favorable al aislamiento internacional de la dictadura de Gadafi y a la solidaridad con la insurrección, condena la idea de que la democracia se puede implantar en un país, a base de bombardeos. La conquista de la democracia en el mundo árabe sólo puede ser el resultado de la lucha del pueblo, nunca un señuelo envenenado ofrecido por quien, durante años, defendió las dictaduras y las cleptocracias de este mundo en nombre de los negocios y de los intereses.

6.- En los plazos indicados en el Anexo, deben realizarse las asambleas regionales y provinciales previstas estatutariamente para elaborar la propuesta de listas para las elecciones legislativas. En esas asambleas serán presentadas propuestas de listas por las coordinadoras regionales y provinciales, teniendo cualquier otro militante el derecho de presentar propuestas de listas alternativas. A todas las propuestas es impuesta la condición de sólo poder integrar nombres de quien haya aceptado su nominación para esa lista. Las listas son sometidas al voto secreto de los presentes en la asamblea, competiendo a la Mesa Nacional, que se reunirá el día 9 (o 16) de abril, la decisión final sobre las candidaturas.

7.- Ante los constreñimientos impuestos por el calendario electoral, la Mesa Nacional aprueba el calendario del anexo y que prevé la anticipación de la Convención, que es adelantada al 7 y 8 de mayo, y sus nuevos plazos, si las elecciones se realizasen los días 29 de mayo o 5 de junio.

www.bloco.org

Traducción de Adrián Sánchez

http://www.anticapitalistas.org/node/6628



No hay comentarios:

Publicar un comentario