viernes, 17 de agosto de 2012

¡RESCATEMOS A LAS PERSONAS Y NO A LOS BANCOS!

¡Rescatemos a las personas y no a los bancos!




Avances en la propuesta de Plan de Rescate Ciudadano

www.planderescateciudadano.net



Miércoles 15 de agosto de 2012





Tras más de un año [de la emergencia] del movimiento 15M, la proliferación de múltiples espacios y grupos de trabajo ha llevado muchas veces a la dispersión, tanto del trabajo como de los objetivos, y ha supuesto un incremento de la complejidad en la coordinación del movimiento.



Ante esta dispersión, después de muchos encuentros entre diversos colectivos hemos pensado que de todas las reivindicaciones del 15M se pueden extraer 5 ejes prioritarios de intervención: 1. Vivienda, 2. Deuda, 3. Educación y sanidad, 4. Precariedad y Renta básica, y 5. Democracia en red y proceso constituyente. Estos 5 ámbitos son los vectores de actuación del Plan de Rescate Ciudadano (PRC), en torno a los cuales se agrupan diversos colectivos.



Entre los días 28 y 29 de julio varias decenas de personas que participamos en el 15M nos reunimos en el Ateneu Candela (Terrassa, Barcelona) para pensar conjuntamente qué queremos que sea y cómo vamos a articular el PRC, tanto a nivel organizativo y operativo como a nivel territorial. Hemos compartido y puesto en común lo que se está trabajando en colectivos en los que participamos: la PAH, la PARS, Universidad Nómada, Madrilonia, X.net, el Patio Maravillas, Iaioflautas, Juventud sin Futuro, 15MpaRato, Democracia Real Ya, Auditoría ciudadana de la deuda, ATTAC, Red Renta Básica, la Asamblea de Vivienda de Madrid, Difusión en Red Sol… entre otros.



Tras el trabajo de discusión, puesta en común y producción de ideas de este prolífico encuentro empezamos a definir nuestras principales líneas de intervención para los próximos meses:



- Desde el eje de Vivienda, impulsar el trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y en concreto la presentación de las firmas de la ILP por la dación en pago, la moratoria de desahucios y el alquiler social en octubre.



- Desde el eje de Democracia en red y proceso constituyente, trabajar para la construcción de una propuesta fundamentada sobre cómo planificar e impulsar un proceso constituyente a partir de las experiencias exitosas de otros países que han pasado recientemente por procesos constituyentes así como de experiencias piloto de democracia en red, que parten del protagonismo ciudadano en la gestión de los asuntos públicos.



- Preparar la movilización internacional del 13 y 14 de octubre dentro de la Semana de la Deuda. Los grupos de auditoría de la deuda y la red que se creó para el 15O del año pasado están construyendo un gran día internacional contra el expolio que conlleva la deuda y, junto a otras redes internacionales, llevarán a cabo una auditoría para evitar que se rescaten bancos mientras se ahoga a las personas con una deuda que no les pertenece. Consideramos que es fundamental dotar a las movilizaciones del 13O de un contenido centrado en el ataque a las políticas de la deuda y la austeridad. En esta línea se enmarcan la querella de 15MPaRato, la investigación OpEuríbor y otras acciones legales para esclarecer la estafa financiera.



- Desarrollar estrategias, acciones y campañas en temas como educación, sanidad y precariedad que lanzaremos próximamente, contando con las redes estatales y europeas con las que ya estamos trabajando juntas.



- Desarrollar sinergias comunicativas y organizativas. Desde el 15M hemos generado recursos y herramientas muy potentes para la movilización. Si nos coordinamos y compartimos todo lo que estamos aprendiendo podemos ser mucho más eficaces. Dentro del PRC hay un grupo dinamizador conformado por las personas que los colectivos participantes designen como enlaces; este grupo propicia una comunicación continua a través de internet y de encuentros presenciales periódicos.



Desde aquí invitamos al 15M, a todas sus asambleas y grupos y a todas las personas que están diciendo basta y que quieren romper definitivamente con esta fase política, a construir una nueva etapa fundamentada en la justicia, la libertad y la democracia así como a estar atentas a las propuestas de acción y movilización que lanzaremos a partir de mitad de septiembre. El deseo de justicia y la inteligencia colectiva que el 15M hizo bullir son las herramientas que nos están permitiendo y nos van a permitir cambiar definitivamente las reglas del juego. Para participar, puedes dirigirte a las asambleas locales de los colectivos que forman parte del PRC.



Plan de Rescate Ciudadano



No hay comentarios:

Publicar un comentario