viernes, 10 de agosto de 2012

CARTA ABIERTA DE ANTONIO ROMERO A RAJOY SOBRE LOS PARAISOS FISCALES

Antonio Romero: Carta abierta a Rajoy y a la UE sobre los paraísos fiscales


6 agosto, 2012
Filed underPortada
Posted by larepublica.es Anexo I. Listado de paraisos fiscales







Estimado señor Rajoy, estimados señores y señoras de la UE:







En el mundo hay 50 paraísos fiscales, en España y en la UE hay 10 paraísos fiscales, su gobierno señor Rajoy tiene una tremenda responsabilidad en la existencia de estos paraísos fiscales, usted y su gobierno los toleran, son cómplices de este escondrijo de dinero negro y criminal que no paga impuestos.







Los paraísos fiscales escondrijos de una cuarta parte de la riqueza mundial







Señor Rajoy los paraísos fiscales son elegidos por las personas que poseen dinero negro en abundancia, desde algunos constructores a narcotraficantes, mercado negro de las armas, deportistas de élite, fondos y depósitos del sistema financiero, metales preciosos y dinero procedente de la corrupción política (Urdangarín), que quieren vivir en su propio país sin pagar un euro al estado, según datos del FMI de pagar impuestos se cubrirían de sobra los objetivos del milenio, se acabaría con el hambre en el mundo y no se tendrían que hacer recortes sociales.







El trafico de la cocaína, el negocio del ladrillo, el dinero negro de las comisiones deportivas o la financiación de los grupos terroristas se mueven como pez en el agua en los paraísos fiscales, según la OCDE tienen en común que los impuestos son simbólicos, el secreto fiscal esta muy blindado, las empresas domiciliadas allí no tiene presencia física, hay algunos paraísos fiscales que son totalmente opacos, la ONU llego a contar en 2004, 74 centros de este tipo repartidos por todo el mundo que dan refugio a 7 billones de dólares, un 13% del PIB mundial.







Las sociedades tapadera o sociedades pantalla son un falso espejo para despistar a la investigación policial, empresas falsas dirigidas por hombres de paja, según el relator de la ONU para la lucha contra la mafia y el blanqueo de capitales hay mas de 3,5 millones de sociedades tapadera. El dictador Augusto Pinochet se descubrió que tenia 155 cuentas bancarias fuera de chile donde poseía mas de 27 millones de dolares, el Banco de Washington ayudo a Pinochet a crear las sociedades fantasma.



La Operación Ballena Blanca, iniciada por la policía en marzo de 2005, reveló que un abogado marbellí llegó a constituir 523 sociedades, 139 de ellas radicadas en 14 paraísos fiscales, que sirvieron para ocultar la identidad de sus clientes y la procedencia del dinero, normalmente originado en actividades ilícitas como el tráfico de droga, la venta de armas o la prostitución. En ese caso, la Fiscalía Anticorrupción atribuye el lavado de 152 millones de euros a una de las mayores tramas de blanqueo destapada en España, en la cual Gibraltar no colaboró pese a los continuos requerimientos de la fuerzas de seguridad española. El 74% del dinero negro y criminal que se ha blanqueado en urbanismo en la Costa del Sol procedía de tres paraísos fiscales, Luxemburgo, las Antillas Holandesas y Gibraltar.







El terrorismo ha utilizado estos paraísos fiscales para blanquear el dinero, desde el integrismo islámico de al qaeda hasta el terrorismo de ETA.







Señor Rajoy y señores de la UE, están llevando ustedes una política de agresión sin precedentes a los derechos de los trabajadores, con privatizaciones de servicios públicos como sanidad y educación, en España en concreto se ha suprimido la paga extra de los trabajadores públicos, se ha incorporado pagos de los fármacos, y se han reducido el pago de las prestaciones por desempleo, es una vergüenza que estos ajustes y esta política se lleven a cabo, al tiempo que existen en la UE, en nuestra casa esta caja B del capitalismo que no pagan impuestos.







Al grito de Cristobal Montoro de que no hay dinero hay que responderle que aquí esta el dinero, en los paraísos fiscales, entre ellos en Gibraltar, el dinero que ha existido siempre y al que hay que incorporar la fuga de capitales. En este contexto, es de esperar que los datos de junio sobre movimientos de capitales también arrojen un saldo negativo. Y con los de mayo ya son 11 meses consecutivos de caída, en los que han salido del país 259.000 millones de euros. En toda la serie estadística, que el Banco de España inicia en 1990, no se registra una fuga de estas dimensiones. No tiene precedentes. Le adjuntamos señor Rajoy el mapa de los paraísos fiscales que interpretado por un GPS de cualquier coche o de su teléfono movil podría localizar el dinero que no tributa.







Gibraltar vive de las mafias que blanquean su dinero, que cuentan con leyes laxas que los protegen. El contrabando de tabaco por ejemplo es un negocio floreciente en Gibraltar. Gibraltar con poco más de 30.000 habitantes, tiene registradas en su territorio a más de 81.000 empresas mercantiles. Gibraltar dispone de 19 bancos y 10 sucursales de entidades internacionales; en su territorio se asientan 17 compañías de seguros y más de 30 intermediarios con aseguradoras; 30 compañías de inversión o brokers financieros; 15 oficinas de cambio, además de 115 abogados y 28 firmas de abogados cuya actividad está fuera de la supervisión de las autoridades financieras.







En Gibraltar no se gravan las rentas de capital. Para los no residentes en Gibraltar, existe la oportunidad de crear sociedades exentas de tributación que, a cambio de un impuesto anual fijo de entre 200 y 300 Libras Esterlinas, quedan eximidas del pago de otros impuestos.







La riqueza en el mundo







La mayor parte de la riqueza esta concentrada en Norteamérica, Europa y los países con grandes ingresos de Asia y el pacífico como Japón y Australia, estos países concentran el 90 % de la riqueza en el mundo. Norteamérica 34%, Europa 30%, Asia y el Pacífico(países ricos) 24%, América Latina y el Caribe 4 %, Asia y países (otros países) 3%, India 3%, África 1%.



Riqueza total en el mundo: 122,8 Billones de dolares.



Los millonarios del mundo tienen escondidos el equivalente al PBI de Estados Unidos y Japón combinados.











PROPUESTAS A LA HACIENDA DEL ESTADO







Desde IU, desde colectivos sociales, ONG, y el sindicato de inspectores de hacienda se vienen demandando medidas concretas entres ámbitos diferentes:







Medida 1. Gravamen especial sobre movimientos de fondos con paraísos



fiscales.



En la normativa del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades se debe regular como un



hecho imponible nuevo que todo movimiento de fondos, que tenga como origen o destino un territorio calificado como paraíso fiscal, debe tributar en España al tipo del 24%.







Medida 2. No reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades



constituidas en paraísos fiscales para intervenir en el tráfico



mercantil español.



Una de las características de los paraísos fiscales es la nula información, circunstancia que los hace apetecibles para erradicar allí el dinero negro, o servir de pantalla para realizar todo tipo de operaciones, aunque sean de carácter delictivo.



Dado que en nuestra normativa mercantil resulta de especial importancia el conocimiento de los socios de las entidades mercantiles, es necesario reformar la legislación mercantil con el objetivo de no reconocer personalidad jurídica en España a las entidades constituidas en paraísos fiscales, ante la falta de información de la identidad de sus socios.















Medida 3. Prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan



filiales o sucursales en dichos territorios.











Las entidades bancarias residentes en España no pueden tener sucursales, ni



establecimientos abiertos en paraísos fiscales, salvo que suministren a la Administración Tributaria española la misma información que sobre las operaciones realizadas en territorio nacional, y , en concreto, la obligatoriedad de identificación de los clientes de sucursales de entidades españolas radicadas en dichos territorios.







Medida 4. Establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se



comete a través de la utilización de paraísos fiscales.



Se debería incluir en la reforma del Código Penal el agravamiento de las penas cuando el fraude fiscal se cometa utilizando territorios calificados como paraísos fiscales y que las condenas supongan el ingreso efectivo en prisión.











Otras propuestas:







Los deportistas de élite que tengan su dinero en paraísos fiscales no representaran a nuestro país en ninguna competición deportiva internacional.



Los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales se les retirará la licencia.















Señor Rajoy, señores responsables de la UE, ustedes son cómplices de estos paraísos que protegen y blanquean el dinero criminal, hasta ahora no han movido un dedo para que se eliminen los paraísos fiscales, ustedes regalan dinero a la banca, rescatan a la banca y abandonan a las personas, empobrecen a los países, la miseria, la exclusión social avanzan en Europa, hay más de 115 millones de personas (23,4% de la UE-27) que se encuentran en esa situación, en España en concreto existe el 25,5% que contrasta con el 15% de Suecia. Todos ustedes gobernantes de la UE que se han cruzado de brazos cuando ha habido una fuga de capitales de cientos de miles de millones de euros. Tratan ustedes entre algodones a bancos que poseen filiales en paraísos fiscales, otorgan galardones y reconocimientos públicos a deportistas que tienen su domicilio en paraísos fiscales. Si hubiera verdadera voluntad política los paraísos fiscales se acabarían en 24 horas.







Desde aquí, en la Linea de la Concepción, en la verja de Gibraltar, le informo que presentaremos una denuncia a través del Fiscal General del Estado al Tribunal Penal Internacional, para que se considere crimen contra la Humanidad por las miles de victimas que produce esta política contra la crisis, la denuncia sera dirigida a usted, a sus ministros económicos y a las autoridades de la UE.




Antonio Romero Ruiz



Coordinador de la Red de Municipios por la III República



No hay comentarios:

Publicar un comentario