domingo, 26 de agosto de 2012

MUERE EL FILÓSOFO COMUNISTA FRANCISCO FERNANDEZ BUEY

Muere el filósofo comunista Francisco Fernandez Buey


25 agosto, 2012


El filósofo comunista Francisco Fernandez Buey nos ha dejado esta tarde, menos de un año después de que lo hiciese su compañera Neus Porta.



Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona. Allí se formó sucesivamente con el poeta y esteta José María Valverde, con el filósofo helenista Emilio Lledó y con el lógico y filósofo marxista Manuel Sacristán.



Fue expulsado de la universidad española en 1966 por su actividad antifranquista, a finales de la década de los sesenta y comienzos de la siguiente trabajó como traductor para varias editoriales de Barcelona y Madrid y como colaborador de varias enciclopedias para las que escribió artículos de temática filosófica y sociológica



Como filósofo comunista, ha estado vinculado desde la década de los sesenta a diferentes movimientos sociales críticos y alternativos. Desde 1963 hasta 1978 fue militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), rama catalana del Partido Comunista de España (PCE), que jugó un papel decisivo en la lucha contra la dictadura del general Franco.



En 1966 fue uno de los fundadores del Sindicato Democrático de Estudiantes en la Universidad de Barcelona (SDEUB); en la primera mitad de los setenta destacó en la organización del movimiento de profesores no-numerarios y fue miembro de su Coordinadota Estatal, defendiendo la contratación laboral de los trabajadores de la enseñanza frente a la funcionarización de los mismos; luego, a finales de esa década, militó en el Comité Antinuclear de Catalunya (CANC) y fue uno de los primeros filósofos europeos en teorizar el comunismo ecologista desde las revistas mientras tanto y El Viejo Topo. También estuvo entre los delegados del congreso fundacional de Izquierda Unida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario