jueves, 9 de febrero de 2012

VALORACIÓN DEL NUEVO TRATADO DE LA UE POR EL EURODIPUTADO WILLY MEYER DE IZQUIERDA UNITARIA EUROPEA

Izquierda Unida rechaza el nuevo Tratado de la UE que ideologiza la política de recortes



Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 01 feb 12




Bruselas, 1 de febrero de 2012

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, valoró el Consejo Europeo del lunes pasado que se celebró en paralelo a la Huelga General en Bélgica: "creo que esta es una foto clara de la realidad de la Unión Europea actual: los trabajadores y trabajadoras en Huelga General y el Consejo Europeo reunido para romper esa huelga".

"Estamos en un momento crítico. Esta crisis no es un fenómeno meteorológico adverso, no llueve del cielo, sino que es el resultado de unas políticas diseñadas y planificadas ya hace tiempo por Thatcher o Reagan y simultáneamente a través de Tratados como el de Maastricht", afirmó.

"La crisis sistémica actual no es más que el resultado de las mismas políticas que el nuevo 'Tratado Internacional de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria' pretende imponer. El acuerdo no supone ninguna novedad, sino que es la continuación por la misma vía que aleja cada vez más a la Unión Europea de los ciudadanos y ciudadanas."

"Decía Carlos Marx que, en el capitalismo más desarrollado, los Gobiernos se convertirían en los Consejos de Administración de las empresas dominantes. Lamentablemente, se quedó corto: actualmente en algunos gobiernos, como en Grecia o en Italia, ya se designa directamente a banqueros, a gente de absoluta confianza del sector financiero, que es, además, el responsable de habernos metido en esta crisis".

"El momento actual es de máxima gravedad. Esta crisis bárbara y depredadora nos está llevando a más de 5.200.000 parados sólo en mi país, y se espera que esta terrible cifra alcance los 6 millones, ya que España está en las puerta de la recesión. Y ello a pesar de todas las medidas de recortes, de ajustes, de renuncia a la inversión pública, a la banca pública y a la intervención de la economía; es decir, de una renuncia expresa a cualquier política solidaria y de izquierdas", prosiguió.

Meyer lamentó "el rumbo escogido por los actuales dirigentes de la UE, que cuestiona el propio proyecto europeo como espacio de la cohesión social y territorial. Por ello es muy importante la respuesta en la calle y que las fuerzas de la izquierda europea apoyemos la jornada de movilizaciones contra este tratado que está convocando la Confederación Europea de Sindicatos para el 29 de febrero. Desde el GUE/NGL respaldaremos estas iniciativas de los sindicatos europeos y promoveremos un referéndum para que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes decidan no sólo sobre este tratado, sino sobre el conjunto de la orientación económica de la UE que nos está llevando a la ruina".


"Como señala la CES, tenemos que invertir el rumbo de la política económica para salir de la crisis. Tenemos que hacer un llamamiento a la ciudadanía y darles la palabra para que expresen su opinión sobre este llamado 'Tratado Internacional de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria', que además está sentando un grave precedente: es la primera vez que dos Estados (Alemania y Francia) se ponen de acuerdo para imponer un tratado a todos los demás".

"Tenemos que emitir una señal muy clara: estamos en contra de este acuerdo impuesto desde arriba, estamos a favor de las trabajadoras y trabajadores. Hay que someter la orientación económica a referéndum, más allá de este tratado, porque estas políticas nos están llevando naturalmente a la ruina".

El europarlamentario de IU consideró fundamental que desde el GUE/NGL, desde la Izquierda consecuente y comprometida, "no apoyemos falsos consensos con los responsables de habernos metido en esta crisis desde Maastricht hasta Lisboa".

En este sentido, otros grupos de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales y verdes) han presentado una resolución conjunta que valora positivamente las conclusiones del Consejo Europeo del pasado lunes, mientras que la Izquierda Unitaria Europea ha presentado una resolución alternativa de rechazo frontal al nuevo tratado.

"Desde el GUE/NGL estamos con los sindicatos: hay que invertir en servicios públicos y no se puede castigar los salarios. En España se nos viene encima otra Reforma Laboral que pretende acabar con los convenios colectivos, devolviéndonos al siglo XIX en materia de derecho laboral. Se hace necesaria otra Huelga General, estamos asistiendo a una lucha de clase sin contemplaciones. Y ahora más que nunca, desde el Grupo de la Izquierda Europea/Izquierda Verde Nórdica vamos a estar con los trabajadores y con los parados, que son quienes están sufriendo las consecuencias de una crisis que no han causado".

Por todo ello, Izquierda Unida se opone a este Tratado y a las modificaciones recientes en la estructura de la Unión Monetaria Europea (Gobernanza Económica, Semestre Europeo, Pacto por el Euro Plus) y considera que estos cambios constituyen la respuesta más reaccionaria, antidemocrática y neoliberal extrema a la crisis actual.

Asimismo, el eurodiputado de IU concluyó que "el proyecto de Tratado Internacional institucionalizará la austeridad y abandonará el principio de igualdad de derechos democráticos de los 27 Estados miembros, lo que inevitablemente agravará la crisis, debilitará las condiciones de vida de la mayoría de la población de la UE y aumentará las desigualdades entre Estados miembros, creando divisiones que llevarán a una UE de varias velocidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario