miércoles, 22 de febrero de 2012

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA IRUÑA CONTRA LAS GUERRAS - ACTUACIÓN DE LA CANTANTE ISRAELÍ NOA EN PAMPLONA

 

Estimados miembros de la Junta del Patronato de la Fundación Teatro Gayarre

Les escribimos para pedir que la Fundación Gayarre cancele la actuación de la cantante israelí Noa en el teatro Gayarre programada para el 2 de marzo.

No nos oponemos a la presencia de Noa en su calidad de artista o ciudadana israelí. Le rechazamos como representante de Israel y defensora de las políticas de limpieza étnica implementada por los sucesivos gobiernos sionistas.

Está claro que Israel pretende maquillar estas políticas a través de sus artistas.

 Tras los ataques de Israel a la Franja de Gaza en 2008/09 saldados con 1500 muertos, una cuarta parte menores de edad, Arye Mekel, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel declaró: “Enviaremos por el mundo a nuestros novelistas y escritores más conocidos, compañías de teatro, exposiciones… De esta forma mostraremos el rostro más amable de Israel y evitaremos que se nos identifique únicamente en un contexto de guerra.” (Recogido por The New York Times, 3 de marzo de 2009).



Aunque la cantante israelí Noa fue a vivir a Israel a los 17 años para hacer el servicio militar, le gusta presentarse como amante de la paz y de la coexistencia entre los pueblos, una posición que ha escenificado exitosamente en múltiples ocasiones.

Pero en más de una ocasión ha dejado caer la máscara, desvelando su verdadero desprecio para con el pueblo palestino y su apoyo a las más brutales acciones del ejercito israelí en el cual ella misma ha servido.

En 2008/09, durante la operación Plomo Fundido, Noa escribió al pueblo de Gaza defendiendo el ataque y culpando al gobierno de Hamas “de haber convertido Gaza en un basurero de pobreza, enfermedad y miseria”. Añadió “sólo puedo desear para Uds que Israel haga el trabajo que todos sabemos que debe hacerse y librarles de este cancer, este virus, este monstruo llamado fanatismo que se llama Hamas”. Se le olvidó mencionar el cierre de todos los accesos a Gaza por parte de Israel que ha llevado a su población a una situación de crisis humanitaria tantas veces denunciada por la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados).

Aunque más tarde quiso matizar estas palabras, Noa no ha hecho jamás una condena pública de las políticas asesinas, racistas y expansionistas del Estado israelí hacia el pueblo palestino. De hecho, tras el criminal ataque a la flotilla que se dirigía a Gaza en 2010, Noa declaró que “nadie en Israel cree que el gobierno israelí quiso matar a nadie en ese barco”.

Nuestro enérgico rechazo a la presencia de Noa en el teatro municipal se enmarca dentro de la campaña de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) a Israel, que lanzó la sociedad civil palestina en 2005. Esta campaña busca movilizar la solidaridad mundial para conseguir que Israel cumpla la legalidad internacional que sistemáticamente viola sin que ninguna sanción le sea impuesta. El BDS busca que las políticas israelíes de apartheid sigan el camino del apartheid de Sudáfrica hacia el baúl de la historia.

Cantantes de la talla de Roger Waters, Elvis Costello, The Pixies y Gil Scott-Heron ya se han sumado al boicot artístico negándose a actuar en Israel mientras el Estado sigue sin reconocer los derechos del pueblo palestino de volver a sus casas y tierras y vivir en libertad.

Creemos que sería un gesto justo y honorable por parte de la Fundación Gayarre actuar en defensa de la Legalidad Internacional y negar la presencia y actuación a Noa y a cualquier persona que justifique las políticas genocidas del gobierno israelí contra el pueblo palestino.

Atentamente


Iruñea contra las Guerras – Palestinarekin Elkartasuna Ekimena




No hay comentarios:

Publicar un comentario