miércoles, 23 de febrero de 2011

"LOS MOVIMIENTOS SOCIALES BUSCAN LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN DEL MUNDO ÁRABE". JAVIER AISA, DE IPES

"Los movimientos sociales buscan los derechos de la población del mundo árabe"
Javier Aísa, responsable del área internacional IPES, reflexiona sobre la crisis que vive el mundo árabe.
Javier Aísa. DN. Es


Miércoles, 23 de febrero de 2011 - 14:58 h.

1.-Qué está pasando en el mundo árabe

Para el experto internacional, Túnez, Egipto o Libia viven "situaciones particulares" que "responden a problemáticas diferentes" si bien todas ellas tienen "un mínimo común denominador": "Desde el punto de vida político, buena parte de la población no se siente reconocida en regímenes que equivalen a monopolio de poder por parte de un líder político o partido, o de su clan familiar o de su tribu, bien sea en forma de República, monarquía, régimen militar…", explica.

Además, Aísa añade como causa el hecho de que todos los regímenes "llevan una media de 35 años ejerciendo el poder de manera única" y que la población, sobre todo la más joven, "no ve que haya un relevo político que considera necesario".

Además, el escritor añade la "injusta distribución de la riqueza del país en el conjunto de la población" y la situación que vive la juventud, que supone el 60% de la población: "Los jóvenes no encuentran posibilidad de tener acceso a la política porque no hay libertad de expresión; tampoco a los recursos porque no disponen de trabajo; ni a los derechos sociales porque los estados han ido imponiendo medidas neoliberales y cerrando la puerta al estado del bienestar".


2.- Qué ha propiciado esta crisis

La búsqueda de un relevo político, de una justicia social y de, incluso, un relevo generacional en los liderazgos ha sido el detonante para Javier Aísa.



3.- Hasta dónde puede llegar esta crisis

El experto de IPES prefiere ser prudente a la hora de hacer un pronóstico, puesto que "no estamos ante una revolución general del mundo árabe sino ante movilizaciones sociales para exigir unos derechos políticos y económicos".

No obstante, plantea varios escenarios que pueden producirse: "Que los movimientos reformistas conduzcan a regímenes en los que se lleven a cabo elecciones libres o que los dirigentes actuales ejerzan su resistencia a base de una represión cada vez más sangrienta, como en el caso de Libia".

En cualquiera de los casos, Aísa subraya lo que para él es ya una realidad: "Las poblaciones árabes han perdido el miedo y han sido capaces de buscar los puntos fundamentales para llevar a cabo las protestas y hacer emerger un nuevo tejido social, encabezado sobre todo por gente joven que busca solución a sus problemas".


4.- Qué cree que debe hacer Occidente

Para Aísa, Occidente ha de hacer una autocrítica de "por qué ha estado apoyando a estos dictadores" y, a partir de ahora, apostar por los movimientos reformadores. En tercer lugar, el de Ipes reconoce que lo mejor que puede hacer Europa es "no intervenir" puesto que "cualquier injerencia en estos procesos va a ser vista como una imposición": "Hay que dejar que busquen su futuro, que encuentren sus espacios de expresión y, a partir de ahí, apoyar a los movimientos que están por el cambio y por la reforma política y económica", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario