miércoles, 16 de febrero de 2011

"REINCIDENTES": ROCK-PUNK COMBATIVO EN LA BRECHA CON SU NUEVO DISCO "TIEMPOS DE IRA"

Entrevista a Reincidentes: "Hasta que muramos, por desgracia, habrá que hablar de injusticias"
Entrevista al grupo andaluz con motivo del lanzamiento de su nuevo disco "Tiempos de ira"
























Cultura | Kepa Arbizu - Tercera Información | 15-02-2011 |

Si ya es difícil mantenerse vivo dentro del mundo de la música mucho más llevar en activo 25 años, el tiempo que llevan Reincidentes realizando un punk-rock combativo pero siempre interesados en no apoltranarse en su sonido y sin miedo a innovar, como han demostrado realizando acústicos o versionando a cantautores latinoamericanos.

"Tiempos de ira" es su nuevo trabajo y el regreso lo hacen con la fuerza intacta y las mismas ganas de descubrir claramente las injusticias en las que vivimos. En la siguiente entrevista desgranan el disco, opinan sobre el estado de las cosas y demuestran su convicción de mezclar música y reivindicación.

“Tiempos de ira” es un disco de punk-rock al estilo Reincidentes pero a la vez muy variado. En lo musical va desde el punk acelerado de “Buenos tiempos” a “Madre”, musicada sólo con piano y sección de cuerdas. Con las letras sucede algo parecido, hay desde las más reivindicativas hasta otras más reflexivas o personales . ¿Es una prioridad para el grupo no cerrarse en un estilo más o menos concreto o en una temática determinada?

No sé si una prioridad pero sí que es claramente una tendencia. No nos gusta repetirnos hasta la saciedad, la verdad, y nos encanta asumir retos que consideramos interesantes

En varios de los temas (“Buenos tiempos”, “cretinosenacción@..”) está presente la idea de que los ciudadanos hemos dejado que se nos arrebaten los espacios de decisión y a que piensen por nosotros. ¿Creéis que cada vez está más en desuso una conciencia crítica?

Más que en desuso a veces parece que simplemente no la hay. Sabemos que existe pero tampoco existen apenas los canales para que salga a la luz y eso es un grave problema a solucionar.


Hacéis una versión (“Hearts of fortune”), respetando la letra pero cambiando el ritmo, de un grupo en principio alejado estilísticamente de Reincidentes como Inmaculate Fools. ¿Porqué la elección de este tema?

Porque es una canción que tocamos desde el 89 y estuvo a punto de entrar en el disco Algazara. La tenemos interiorizada y casi no ha hecho falta ensayarla. Decidimos que ahora era un buen momento para sacar una versión y es una banda que siempre nos ha gustado.

“Madre” es uno de las canciones más especiales. ¿Podríais explicarnos cómo surge y porqué la decisión de acompañarlo sólo con piano y sección de cuerdas?

Es una parte de la banda sonora que Barea hizo para un documental de reciente estreno y que habla de las madres republicanas en la guerra y de la represión. Esta parte finalmente no entró en la película y creímos que podíamos hacer una especie de epílogo del disco, asumiendo un reto de este tipo y con esta textura musical.

¿Cuál es el motor que hace que Reincidentes después de más de 20 años en la música siga con ganas de escribir canciones?

Pues no lo sé pero el caso es que realimentando la pila en vez de decaer. Nos gusta trabajar juntos, decir cosas y subir a un escenario es lo mejor que nos puede ocurrir, es una gran droga. Si encima vives de ello es el gran sueño cumplido día a día.

¿Qué sensación os crea que temas vuestros escritos hace años como “Jartos d’aguantar” o “Aprendiendo a luchar” sean considerados como “himnos reivindicativos” y que por otra parte las cosas que denunciáis en esas canciones todavía estén totalmente vigentes hoy en día?

Que sean clásicos nos llena de alegría y todavía nos tiene algo estupefactos, la verdad. Con respecto a lo segundo creemos que el mundo avanza pero tan despacio que hasta que muramos, por desgracia, habrá que hablar de injusticias.

En los últimos años hemos visto varios casos concretos de censura a grupos de rock, desde S.A hasta Los Chikos del Maíz. ¿Está muy presente la censura, en cualquiera de sus formas, en el mundo del rock? ¿De qué maneras se manifiesta?

Lo ha estado en relación con el tema de ETA y también quizá con la monarquía. Creo que ambos elementos dejarán de ser tabú pero mientras tanto han jodido mucho a muchas bandas y eso es imperdonable. Un país que se dice libre no puede caer en eso. La AVT está haciendo mucho daño a la libertad de expresión.

En un artículo aparecido hace poco en prensa se decía que era una de las peores épocas para el rock, y que su presencia en la lista de éxitos y de gustos de la gente era casi residual. ¿Creéis que es verdaderamente un momento muy malo para el rock en el Estado español?

No es de las mejores pero parece una situación puente. No se sabe cuál será el futuro aunque es cierto que el rock se ha convertido en un objeto de consumo, como un paquete de pipas, se usa y se tira. De todos modos es imposible terminar con una forma de vivir, un estilo de música tan amplio y que tiene tanto esfuerzo y tantas ganas detrás de él, así como tanto seguidor.

Como músicos, y por lo tanto creadores, ¿qué opinión os merece la llamada Ley Sinde que supuestamente está creada para defender vuestros derechos?

Hasta no ver el borrador final no opinaremos (ndr: la entrevista fue realizada antes de la aprobación de dicha ley) aunque por un lado estamos en contra de que se castigue el P2P, pues eso es una libertad individual pero también es cierto que hay portales lucrándose con el trabajo de los demás por medio de publicidad y sólo por ofrecer links de todo tipo de creaciones artísticas

¿Consideráis que las épocas de crisis, como la actual, son buen momento para la proliferación de grupos de rock con un mensaje reivindicativo o por el contrario son épocas difíciles para meterse en “empresas” tan arriesgadas?

Ni lo uno ni lo otro. Todo momento es bueno para que unos colegas se junten a tocar instrumentos musicales y crear, igual que para coger unos pinceles y realizar pinturas o una cámara y hacer cortos. La creación es infinita y nunca acabará, da igual el tiempo que corra, la ilusión es lo que cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario