domingo, 19 de septiembre de 2010

MANIFIESTO CIUDADANO POR LA HUELGA GENERAL DEL 29-S EN EUSKAL HERRÍA

Presentación del Manifiesto Ciudadano por la Huelga General del 29 de Septiembre en Euskal Herria


Rebelión




1.- Esta iniciativa es plural en todos los sentidos, (político, sindical, geográfico…) y parte de personas que participamos en la huelga general del 29 de junio y que consideramos que los objetivos que perseguíamos con dicha huelga no se han conseguido, por lo que hay que seguir luchando.

2.- Constatamos que la patronal, la banca y la derecha vienen presionando a los gobiernos desde el inicio de la crisis. No se contentaron con que ingentes cantidades de dinero de las arcas públicas se dedicaran a sanear las cuentas de la Banca, ni con mandar al paro a miles y miles de personas. Han utilizado cualquier excusa para exigir el recorte de los gastos sociales y de los derechos de las personas trabajadoras. Y como no se daban por satisfechos, pusieron en marcha sus escuadrones más mortíferos, los especuladores financieros, que han conseguido doblegar a todos los gobiernos europeos, en su exigencia de continuas medidas de ajuste, que empezaron con los recortes a los salarios y el empleo público y la congelación de las pensiones y que no terminan con la reforma laboral. Las amenazas de ampliar el período de cálculo de las pensiones para rebajarlas, o retrasar la edad de jubilación están cada día más presentes.

3.- Para contrarrestar esa presión es necesaria la movilización continuada de las personas trabajadoras y del resto de la sociedad. Es necesario recurrir a la Huelga General, incluso a nivel europeo, en un movimiento reivindicativo que incorpore asimismo los derechos de la mayoría pobre del planeta y reclame la paralización de las agresiones ecológicas.

4.- La huelga general del 29 de junio dejó patente que la coincidencia de convocatorias facilitó un mayor seguimiento de la huelga y generó un nivel de movilización que debemos mantener e incrementar. Además, la huelga de junio no era para cubrir el expediente. Tenía unos objetivos y mientras no se consigan habrá que seguir peleando, buscando unas movilizaciones que sean cada vez más amplias, más unitarias y más contundentes.

5 .- Para conseguir paralizar totalmente el país, hay que vencer las presiones de los gobiernos, sus medios de comunicación y sus policías, de la patronal y de su gran aliada que es la precariedad. Y también es necesario ganar el apoyo del conjunto de la sociedad, llegando a las personas jubiladas, paradas, jóvenes, pequeños comerciantes y autónomos, que están siendo los principales perjudicados de la política económica actual. Pero para todo ello sería muy conveniente que todos los sindicatos confluyan en la convocatoria en el mismo día.

Por todo ello:

Llamamos a toda la ciudadanía a tomar parte activa en la Huelga General del 29 de septiembre, dentro de la jornada de movilización europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, pues consideramos que es necesaria una movilización importante en toda Europa contra las medidas de ajuste y los recortes a los derechos sociales y laborales.

Aunque cada sindicato le dé a la convocatoria su propio perfil, en los centros de trabajo deben convocarse Asambleas conjuntas, que faciliten la participación en la Huelga General de las y los trabajadores, especialmente quienes tienen contratos más precarios.

En los pueblos y comarcas deben potenciarse comisiones plurales por la Huelga General, para concienciar al conjunto de la sociedad de que las medidas de ajuste actuales y las que vendrán pretenden acabar con los derechos sociales conquistados durante siglos.

La Huelga General del 29 de septiembre debe enmarcarse dentro de un proceso continuado de movilización, que ni empieza ni puede terminar con dicha convocatoria.

-Manifiesto- Hace falta otra Huelga General en Euskal Herria

Las personas abajo firmantes constatamos que los poderes económicos están aprovechando la excusa de la crisis económica originada por la especulación bancaria y financiera para intentar acabar con los derechos sociales y laborales que la clase trabajadora europea había conquistado en los dos últimos siglos.

La Refoma Laboral aprobada inicialmente en junio en el estado español facilita, abarata y hasta subvenciona el despido, y no hace nada para fomentar el empleo ni su calidad. Estas medidas se suman al gran número de personas que están en paro, a los recortes en el empleo público, los salarios y la ayuda al desarrollo, así como a la congelación de las pensiones, mientras se vuelve a amenazar con retrasar la edad de Jubilación a los 67 años.

Esta situación hizo que miles de trabajadoras y trabajadores participáramos en la Huelga General que tuvo lugar el pasado 29 de junio, exigiendo un cambio de rumbo en la política económica, social y laboral de los gobiernos a los que nos toca soportar.

Lejos de hacer caso a la petición popular, dos de los principales partidos políticos (PSOE y PNV) han empeorado aún más la Reforma Laboral al establecer que el descenso o incluso la previsión de descenso de los beneficios sea causa objetiva de despido. Y los gobiernos de Madrid, Vitoria y Pamplona siguen cargando el peso de la crisis sobre quienes no la hemos generado.

La huelga de junio no se hizo para cubrir el expediente ni para poder decir que los vascos y las vascas ya hemos protestado. Realmente pretendíamos cambiar las cosas, poner en primer lugar el empleo, las personas y sus derechos, y hacer frente a unos gobiernos que se comportan como títeres de los poderes económicos.

Y como esos objetivos todavía no se han cumplido, no es hora de quedarse en casa, sino de seguir peleando, y ampliando cada vez más el ámbito de nuestras protestas.

Si ellos presionan en toda Europa, con la Unión Europea como arma, la respuesta popular debe organizarse también a nivel europeo. La Confederación Europea de Sindicatos ha convocado una jornada de lucha para el 29 de septiembre. En el estado español, varios sindicatos han convocado ya una Huelga General para ese día, mientras que en otros países también se está discutiendo esa posibilidad.

Si la situación exige respuestas contundentes y es posible llevarlas a cabo, debemos hacerlo. Debemos ir a la Huelga General el 29 de septiembre.

Por todo ello, las personas abajo firmantes consideramos necesario hacer Huelga General el 29 de septiembre y pedimos a todos los sindicatos de Euskal Herria que realicen sus convocatorias de huelga, cada uno en el formato o en el lugar que considere adecuado, de manera que todo el espectro sindical esté en la calle, con su mensaje, pero compartiendo el mismo día de lucha.

Si pueden hacerlo el 1 de Mayo ¿por qué no el 29 de septiembre?. En este momento es imprescindible que no se repitan situaciones de división sindical que reduzcan la capacidad de presión popular. Porque ante lo que se nos viene encima, necesitamos la fuerza de todos y todas.

Si estás de acuerdo con este manifiesto envía un mensaje de correo electrónico a irailak29greba@gmail.com indicando tu nombre y apellidos, tu profesión o colectivo, y el lugar en el que vives o trabajas.

http://irailak29greba.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario