jueves, 30 de septiembre de 2010

"HEMOS GANADO LA HUELGA"

"¡Hemos ganado la Huelga!"





--------------------------------------------------------------------------------

El líder de CCOO invitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "cambiar" su política si es que "le queda un poco de sensibilidad de izquierda", y le ha instado a aprovechar la "oportunidad" que le brinda el "clamor" ciudadano con la manifestación que culminaba el día de huelga.




--------------------------------------------------------------------------------

10 comentarios

10:02h. del Jueves, 30 de septiembre
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, calificaron anoche la jornada de huelga general de "éxito indudable e indiscutible", y han confiado en que obligue a rectificar al Gobierno en su política económica y dé marcha atrás en su reforma laboral.

"Basta ya de sacrificios", dijo Méndez, a quien Toxo secundó con un: "No estamos solos". Ambos líderes sindicales han cerrado con sendos discursos la jornada de huelga general en una manifestación que ha concluido en la madrileña Puerta del Sol ante medio millón de personas.

El líder de CCOO invitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "cambiar" su política si es que "le queda un poco de sensibilidad de izquierda", y le ha instado a aprovechar la "oportunidad" que le brinda el "clamor" ciudadano con la manifestación que culminaba el día de huelga. "No estamos locos, que sabemos lo que queremos", ha parafraseado Toxo el célebre estribillo de una canción musical celebrando la acogida de la convocatoria.

"Que tome nota el Gobierno", ha advertido Toxo, quien ha reiterado que sin "rectificación" el Gobierno puede "suicidarse". "Que haga lo que quiera", se ha resignado, si bien ha abogado por ’girar’ la política económica "mejor ahora que más tarde", con el fin de evitar el retraso en la recuperación y una nueva escalada de la tasa de desempleados, muy cerca de los cinco millones de parados.

"La huelga va a tener su correspondencia en rectificación", se ha mostrado convencido el líder de CC.OO.. Mientras, Méndez ha lamentado que Zapatero dirija el recorte sobre las "víctimas de la crisis", en lugar de orientarla hacia los "culpables". "Este atropello tiene que acabar", ha afirmado, para después reiterar sus palabras del inicio de la manifestación: "El Gobierno está entre la espada y la pared".

"Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro", dijo Toxo durante el acto que ponía el colofón a la jornada de huelga general.


MADRID Y BARCELONA, LAS MANIFESTACIONES MÁS MULTITUDINARIAS

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid convocados por CC.OO y UGT para pedir al Gobierno que de marcha atrás en sus políticas económicas y poner así el broche a una jornada de huelga general, que, según los sindicatos, ha sido secundada en la capital por más de 1,4 millones de trabajadores.

Los manifestantes —500.000 personas según los convocantes y 40.000 según la Policía Nacional—, se han sumado a las alrededor de 400.000 que han recorrido también las calles de Barcelona, a otras 100.000 personas, en Valencia y las cerca de 50.000 que se han movilizado en Sevilla, según indicaron las centrales sindicales.

Gran número de personas que portaban banderas rojas con las siglas de los sindicatos mayoritarios, así como pancartas contra el Gobierno y su política económica, comenzaron a concentrarse en una soleada Plaza de Cibeles sobre las 18.00 horas de la tarde a la espera de que media hora después partiera la cabecera rumbo a la Puerta del Sol, con los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, al frente.

En poco tiempo, el recorrido se pobló de ciudadanos que gritaban "¡Huelga general!" o "¡Zapatero dimisión!". El ambiente se tornó festivo al son de los pitos y los tambores y se agitaba una mayoría de pancartas que cargaban contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con consignas como: "ZP vendido", "ZP al paro. Judas descarado", "Obreros maltratados, de ZP divorciados" o "¡ZP, al revés!".

Sin embargo, en medio de este ambiente, la cabecera, que arrancó finalmente a las 19.00 horas de la tarde desde la Plaza de Cibeles, sólo había logrado dar media vuelta a la estatua de la diosa media hora después. En el trayecto, la organización se vio desbordada por la afluencia de medios de comunicación que acudieron a la cabecera a tomar declaraciones de los líderes sindicales y se vivieron momentos de tensión con empujones y algún enfrentamiento con los periodistas que venían cubriendo toda la jornada de huelga general.

Ya en la calle Alcalá, la marcha de la manifestación fue fluida y se sucedieron los gritos y los cánticos de los manifestantes que ganaban en número a medida que la cabecera se acercaba a una ya abarrotada Puerta del Sol.

Sobre las 20.15 horas, mientras Toxo y Méndez llegaban al escenario instalado en la plaza, la cantante Cristina del Valle, con una gran pancarta de fondo que decía "¡Así no, rectificación ya!", entonó una canción dedicada a los trabajadores mineros.

Una vez allí, Toxo y Méndez, arropados por los secretarios generales de CC.OO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, y otros representantes sindicales, así como por el coordinador general de IU, Cayo Lara, se dirigieron a los manifestantes bajo sonoros gritos de "¡Huelga general!". Tras los discursos programados, los líderes sindicales ponían el punto final a la jornada de huelga, la primera contra el Gobierno de Zapatero, y le pedían una vez más que rectifique.

En Barcelona, unos 400.000 manifestantes, según los sindicatos —entre 120.000 y 140.000, según la Guardia Urbana—, han recorrido el centro de la ciudad en la manifestación unitaria convocada por CC.OO., UGT, USOC y CSCI, con motivo de la huelga general.

Al margen de las críticas al Gobierno por la reforma laboral, la marcha ha estado marcada por el rechazo de todas organizaciones a los actos violentos ocurridos este miércoles en la ciudad de Barcelona por parte de colectivos antisistema.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha subrayado que estos grupos "nada tienen que ver con el sindicalismo y los trabajadores", y ha lamentado que hayan querido empañar la jornada reivindicativa y cívica de la mayoría.

Su homólogo en CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, también ha desvinculado estos incidentes que no se basan en el ejercicio democrático del derecho a huelga, y ha condenado los actos que pretenden "reventar" actos construidos desde la ciudadanía.

Varios grupos de antisistema se han enfrentado a los Mossos d’Esquadra este mediodía por las calles de Barcelona y posteriormente en el desalojo de la antigua sede de Banesto, que permanecía ’okupada’ desde el sábado.

La marcha de los sindicatos por el Passeig de Gràcia de Barcelona ha transcurrido con tranquilidad, ralentizada en ocasiones por los incidentes que protagonizaban algunos grupos a la altura de la Gran Via. En la cabecera, una pancarta que portaban los cuatro secretarios generales de la organizaciones, rechazaba la medidas del Gobierno: ’Así, No’.

Finalmente, a la llegada a la plaza Cataluña, el cantante Gerard Quintana ha sido el encargado de leer el manifiesto que recoge las diez razones por las que los trabajadores rechazan las medidas del Gobierno.

Entre ellas, el documento apunta a que la reforma laboral y otras medidas que pretende el Gobierno español harán más fácil y barato el despido, debilitará las condiciones de los trabajadores indefinidos, mercantilizará el mercado de trabajo con la entrada de agencias privadas de colocación y empeorará los servicios públicos con los recortes aplicados apelando a la austeridad en tiempos de crisis.

Quintana ha asegurado que su motivación para implicarse con la movilización ciudadana responde al "momento decisivo" que atraviesa la sociedad. "Es cierto que hay una decepción generalizada", ha reconocido, pero ha instado a no quedarse en casa y a protestar por los cambios que llevan a agudizar el modelo neoliberal en favor de unos cuantos en lugar de priorizar los derechos de la mayoría.

Los sindicatos han celebrado el amplio seguimiento de la huelga general de este miércoles, que han cifrado en el 80% con más de 2,1 millones de trabajadores adheridos, y han recordado que el descenso de casi el 30% en el consumo eléctrico de las empresas refleja el éxito de la convocatoria.

Han recordado también el amplio apoyo que han recibido los sindicatos en la movilización, en la que han participado personalidades del ámbito universitario, académico y más de 160 entidades sociales. Según las cifras de los sindicatos, más de 3.200 comités de empresa han comunicado el paro total de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario