martes, 18 de octubre de 2011

NACE ACADEMIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO

NACE ACADEMIA DE PENSAMIENTO CRITICO .
Tweet me!
Compartir


La asociación Socialismo 21 y la revista El Viejo Topo han impulsado la Academia de Pensamiento Crítico, con el fin de aportar las claves necesarias para comprender e interpretar la crisis sistémica global y aproximarse críticamente a los problemas más significativos de nuestro tiempo.

La iniciativa, en la que colaboran la Cátedra Tierra Ciudadana (Fundación Leopold Mayer) de la Universidad Politécnica de Valencia y SODEPAU- inicia su andadura con 9 talleres formativos que podrán seguirse de manera presencial (en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia) y virtual, en la web (www.academiapensamientocritico.org).

Los talleres, impartidos por especialistas como Pedro Montes, José Manuel Naredo, Alberto Garzón Espinosa, Miren Etxezarreta, Andrés Piqueras o Manuel Monereo, se desarrollarán entre el próximo 26 de octubre y el 20 de junio de 2012.

El precio de la matrícula para participar en la Academia Pensamiento Crítico es de 20 euros, que podrán abonarse vía Internet, mediante transferencia bancaria (según las instrucciones que figuran en www.academiapensamientocritico.org) o directamente en la sede de SODEPAU-Valencia (c/Carniceros nº8).

La Academia se presenta, según los organizadores, como “un acercamiento entre todos los que anhelan lograr una salida inclusiva y emancipatoria a la crisis sistémica del capitalismo, impulsando la creación de una sociedad más justa, sostenible y democrática”. Los destinatarios son, entre otros, jóvenes, estudiantes, intelectuales, trabajadores de los sectores público y privado, autónomos y pequeños empresarios.

Los talleres formativos se componen de cuatro fases. En una primera etapa se proponen lecturas relacionadas con la temática del taller; la segunda fase consistirá en la exposición del módulo formativo, que podrá seguirse de manera presencial o telemática, a cargo de un especialista; a continuación está previsto in debate virtual moderado por el coordinador de la actividad, en el que podrán intervenir y discutir todos los alumnos; por último, se realizarán entrevistas con especialistas e investigadores de prestigio.


El primero de los módulos, a cargo de Pedro Montes –economista del Servicio de Estudios del Banco de España desde 1969 y miembro de Socialismo 21- lleva por título “Crisis financiera y estancamiento económico: de vuelta a la economía real”, y se impartirá el próximo 26 de octubre. En el taller se analizará la explosión financiera de las últimas décadas, que ha alimentado el proceso de financiarización neoliberal, y se encuentra en el origen de la crisis sistémica global.

El 23 de noviembre, José Manuel Naredo -Doctor en Ciencias Económicas, miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y autor, junto a Antonio Montiel de “El modelo inmobiliario español y su culminación en el caso valenciano”- desarrollará el taller “Spain is different, pero no tanto: el modelo inmobiliario español y sus consecuencias económicas, ecológicas y sociales”. En el taller se reflexionará, entre otras cuestiones, sobre los orígenes de la burbuja especulativa y las características del modelo inmobiliario-financiero que ha servido a los intereses oligárquicos.

Alberto Garzón Espinosa –economista, investigador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, miembro de la Fundación de Investigaciones Marxistas y del Consejo Científico de ATTAC- desarrollará el 12 de diciembre el taller “De la burbuja inmobiliaria al colapso financiero: la debacle de las subprime”, en el que se abordará el modelo de crecimiento económico impuesto por el neoliberalismo, basado en desaforados aumentos crediticios que, una vez estalló la crisis de la subprime, desencadenó una crisis de gran envergadura que está muy lejos de haber terminado.

“Una nueva fase de la crisis sistémica global: países al borde de la quiebra socioeconómica” es la temática del cuarto taller, que tendrá como ponente, el 25 de enero de 2012, a Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona. En el mismo se tratará la amenaza real de que países altamente desarrollados se declaren en bancarrota, una vez quebrantada la confianza en su capacidad de pago por parte de los centros de poder mundial; y la situación de tutelaje económico a la que se somete a estos países con el fin de proteger a los acreedores.

Por su parte, Andrés Piqueras, Doctor en Sociología y profesor titular de la Universitat Jaume I de Castelló, reflexionará con los participantes en la Academia de Pensamiento Crítico, el 22 de febrero, acerca de “Tiempo de tribulaciones: la lucha de clases en la época del capitalismo financiarizado”. La exposición tomará como punto de partida la ofensiva generalizada del neoliberalismo contra los trabajadores para subvertir la realidad del estancamiento económico que se inició en la década de los 70.

El 21 de marzo, Yayo Herrero –ingeniera agrícola, antropóloga y profesora de la Facultad de Pedagogía y Antropología de la UNED- abordará la temática “Desiguales: mujeres y hombres frente a la crisis”. El taller versará sobre un aspecto poco conocido y estudiado: cómo, con la crisis y las políticas de austeridad, se refuerzan los valores y estructuras patriarcales, que están rompiendo el equilibrio entre géneros. Asimismo, se analizará el preocupante incremento de fenómenos como la prostitución, los conflictos conyugales o el mobbing empresarial.

El Doctor en Sociología y Premio Nacional de Medio Ambiente en 1988, Pedro Costa Morata, presentará la ponencia “La amenaza de un colapso ecológico planetario: la tierra contraataca”, el 18 de abril de 2012. La tesis de la exposición es cuestionar la mitología del crecimiento económico que sustenta nuestra sociedad; esta quimera, por un lado, ha entrado en contradicción con los límites ecológicos planetarios y, además, amenaza con provocar un colapso de partes importantes de la tierra, además de plantear riesgos como el calentamiento global.

El 23 de mayo, Sergio Escribano Ruiz -ingeniero agrónomo y coordinador de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universidad Politécnica de Valencia- abordará “La crisis alimentaria mundial: situación y perspectivas”. En contra de lo que habitualmente se piensa, esta situación no obedece a causas naturales, sino a la existencia de un modelo agroalimentario en el que la lógica capitalista coloca las cadenas de producción y distribución de alimentos en manos de unas pocas multinacionales.

Los talleres concluirán el 20 de junio con la ponencia de Manuel Monereo, Doctor en Ciencias Políticas y exdirector de la Fundación de Investigaciones Marxistas, titulada “Pautas del comportamiento geopolítico: desmoronamiento de la hegemonía estadounidense”. El objetivo del módulo es explicar el desmoronamiento de la hegemonía de Estados Unidos, conquistada después de la Segunda Guerra Mundial, y la emergencia de China como nuevo polo de acumulación y como actor de primer orden en las relaciones internacionales.

Los interesados en recibir más información pueden ponerse en contacto con la organización de la Academia Pensamiento Crítico en el teléfono 963 903362 (de 11,00 a 13,00 horas) o en el correo electrónico academiapensamientocritico@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario