miércoles, 5 de octubre de 2011

6 DE OCTUBRE: JORNADA MUNDIAL POR EL EMPLEO DECENTE

Jornada Mundial por el Trabajo Decente 6 de octubre








El 6 de octubre celebramos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) que convoca en todo el mundo la Confederación Sindical Internacional (CSI). La situación por la que atraviesa la economía y el crecimiento del desempleo, está teniendo graves consecuencias para muchas familias y personas que deben constituir una prioridad en las políticas de los gobiernos.

· La crisis mundial ha provocado la pérdida de 40 millones de empleos y eleva a 205 millones el número de personas sin trabajo. En Europa hay 23 millones de personas en paro, y en España 5 millones, de ellas el 46% jóvenes.
· Los trabajadores y trabajadoras precarios ascienden a 1.450 millones.
· Ante la crisis, la ONU pretendía que el número de personas que vivían en la pobreza absoluta se redujese en 2015 a 400 millones ¡Hoy ha ascendido a 1.000 millones!
· El salario en España, uno de los principales indicadores del trabajo decente, muestra tendencias muy preocupantes: en 2009 un millón y medio de personas cobraban el salario mínimo; hoy ese número ha aumentado.
· Debemos situar en primer lugar de nuestras preocupaciones a las personas, y por tanto al empleo y a las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos (educación, salud, servicios sociales, …), y el derecho a la negociación colectiva.

El concepto de trabajo decente hace referencia al que se realiza respetando los principios fundamentales: libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral. La JMTD trata de llamar la atención de los poderes políticos y económicos, y de las sociedades, sobre las muy precarias condiciones en las que viven y trabajan la mayoría de la población trabajadora de nuestro planeta.

Necesitamos ser más fuertes para defender mejor nuestros derechos; con voluntad de negociación, pero preparados para la acción, con propuestas para una salida justa y equitativa de la crisis:
· Un Pacto de rentas y de control del beneficio empresarial, que incorpore un plan de inversión en la perspectiva de cambio de modelo productivo; una apuesta por la industria; un plan de vivienda que de prioridad al alquiler y la rehabilitación; y un plan de choque para el empleo de las personas jóvenes (proponemos un contrato que combine empleo y formación en condiciones laborales dignas).
· Un moderado crecimiento de los salarios debe tener como contrapartida la regulación de los precios de productos tales como la electricidad, el gas, alimentos básicos y transporte, que repercuten en mayor medida en las economías más modestas
· Un pacto fiscal para combatir el fraude fiscal; instaurar un nuevo impuesto sobre la banca; controlar las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV); recuperar los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones; mejorar la aportación de todos los niveles de ingresos en el IRPF, estableciendo una tarifa progresiva entre el 18 y el 25% para las rentas de capital, y el desarrollo de una fiscalidad verde.
· La reforma del sistema financiero: el Banco Central Europeo tiene que bajar los tipos de interés (hoy del 1,25% frente al 0,25% de EEUU); establecer una tasa a las transacciones financieras; renegociar la deuda con las personas y empresas que no puedan pagar las cuotas, y facilitar la concesión de crédito a las familias, autónomos y pequeñas empresas.

Con la movilización del 6 de octubre queremos condicionar desde la acción, desde la movilización, las políticas que desarrollan las empresas y los poderes públicos



MANIFESTACIÓN
19 HORAS
DESDE ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

TU PARTICIPACIÓN ES NECESARIA



La Jornada Mundial por el Trabajo Decente se celebrará en más de 58 países


05-10-2011. Más de 330 acciones en 58 países se desarrollarán en la cuarta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, según la CSI, entre ellas todas las asambleas en empresas, concentraciones y manifestaciones que CCOO y UGT han convocado para mañana 6 de octubre.

EUROPA

Francia. La Intersindical (compuesta por CGC-CFE, FO, CFTC, CFDT, CGT, UNSA, SUD, FSU) organiza una marcha silenciosa por los Campos Elíseos a partir de las 14 horas y por a tarde un aperitivo festivo en el Campo de Marte.

Italia. La CGIL organiza, en su sede, un acto con la participación de mujeres sindicalistas de Italia, África y Asia, sobre la aplicación del convenio 189 de la OIT y las experiencias de mujeres trabajadoras en todo el mundo. El sindicato que representa a los trabajadores precarios NIdiL-CGIL distribuirá materiales sobre la JMTD durante la manifestación nacional de estudiantes en protesta contra las políticas del gobierno y los recortes en educación. El 8 de octubre tendrá lugar una manifestación nacional de empleados públicos en Roma..La CISL, junto a otras entidades, organiza un festival de cine del trabajo del 15 de septiembre al 6 de octubre.

Estonia. La Confederación Sindical Estonia (EAKL) ha puesto en marcha una campaña de protesta contra el plan del gobierno que prevé nacionalizar el fondo público de seguro de desempleo y el fondo de seguro de salud para cubrir el déficit presupuestario con las reservas de estos fondos. La campaña se denomina ¡Defiende tu dinero! y están distribuyendo folletos informativos y recogiendo firmas por todo el país que van a entregar al Parlamento en el intento de evitar que se apruebe el citado plan.

Reino Unido. El TUC organiza un seminario con el título "¿Puede el G20 cumplir con trabajo decente para todos?", en el que varios ponentes debatirán sobre la voluntad, las ideas, el consenso, los medios de los que dispone el G20 y sus miembros para abordar el desafío de una desigualdad global cada vez mayor y un número de personas en trabajo precario que aumenta cada día.

- El TUC organiza un segundo seminario sobre el Impuesto de Transacciones Financieras (que ellos denominan Tasa Robin Hood).

- UNISON aprovechará la JMTD para divulgar su campaña Por un Salario Digno y denunciar los cerca de 1,2 millones de trabajadores de los servicios públicos que están empleados por contratas y que se ven atrapados por salarios bajos, empleos inseguros y maltrato laboral, la mayoría inmigrantes.

Alemania. Los jóvenes de la DGB y la Fundación Friedrich Ebert organizan un Espacio Abierto Internacional y un debate público sobre los jóvenes, sus perspectivas de empleo en el futuro, las alternativas políticas, cómo movilizarse y hacer que se escuche su voz o cómo llegar a los políticos. Participa en esta actividad Helena Schulz, de la secretaría internacional confederal.

Además, hay acciones previstas en muchos otros países, como Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumania, Moldavia, Rusia, Ucrania, Bélgica, Turquía, Suecia, Finlandia, Holanda o Bosnia Herzegovina.

En AMÉRICA LATINA, hay contabilizadas más de 60 actos, entre los que citamos:

Colombia.. Las Federaciones del sector público, las centrales CUT, CGT y CTC y la Internacional de Servicios Públicos han convocado un paro nacional de los trabajadores del sector público para el 7 de octubre, por la estabilidad laboral y la negociación colectiva.

- La Escuela Nacional Sindical presenta la cuarta versión del Informe Nacional de Trabajo Decente para Colombia, que contiene el estudio de las principales líneas del mercado laboral y los derechos laborales en el país.

México. 3 años después de que la Declaración de la OIT sobre Justicia Social para una Globalización Justa considerase la igualdad de género como un tema transversal en el respeto, la promoción y la consecución de los principios y derechos fundamentales del trabajo, la Fundación Friedrich Ebert celebra un seminario internacional en el que se analizarán alternativas para un desarrollo sostenible basado en dos fundamentos: la igualdad de género y el trabajo decente. Entre las ponentes internacionales asiste Carmen Bravo, secretaria confederal de Mujer de CCOO.

Perú. Los sindicatos peruanos, en el marco de una movilización nacional, y junto a movimientos sociales y políticos organizan movilizaciones en las calles de las principales ciudades del país el 12 de octubre.

Brasil. Los sindicatos de la construcción harán movilizaciones en las ciudades-sede del Mundial de Fútbol exigiendo trabajo decente en la Copa y Olimpiadas.

Chile. El día 6 de octubre comienza el programa de jornadas por el trabajo decente con una marcha nacional del colegio de profesores, y culmina el día 16 de octubre con una movilización nacional con las organizaciones sociales (Ambientalistas, Estudiantes, derechos humanos, Académicos y trabajadores afiliados a la CUT).

El grupo de trabajo de economía informal de la CSA organiza actividades en Argentina, Brasil, Honduras y Panamá. Además, están previstas actividades en El Salvador, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Chile o República Dominicana.

+En ÁFRICA están inscritas casi 20 acciones, entre ellas:

Senegal. Conferencia sobre el 189 de la OIT y sobre el trabajo decente para las empleadas domésticas, que organiza el Comité Nacional de Mujeres Trabajadoras en Senegal.

Argelia. La UGTA organiza también una jornada de sensibilización sobre las trabajadoras domésticas Zimbabwe. Organizan actividades en el marco de la 2ª fase del Programa por el Trabajo Decente en Zimbabwe que se desarrolla de 2007 a 2011. Celebrarán actos en seis ciudades del país, incluyendo una manifestación en la capital, Harare. Habrá también actividades en Ghana, la República Centroafricana, Angola, Mauritania, Botswana y Mauricio.

En la zona ASIA-PACÍFICO hay programadas más de 130 actividades.

India. La Federación de Trabajadores del Ferrocarril va a realizar acciones de calle y distribución de información en más de 60 ciudades.

Japón. El sindicato RENGO tiene previstas acciones informativas y de debate en las calles de casi 50 ciudades del país.

Además, se anuncian actividades en Bangladesh e Indonesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario