sábado, 8 de octubre de 2011

¿Defensa de los derechos humanos?


El pasado diciembre, la Fundación Jaime Brunet, afincada en la UPNA, otorgó el premio de los derechos humanos a la cubana Yoani Sánchez. El mérito que se le otorga a esta mujer es el de pregonar  a través de su blog, la “inexistente libertad de expresión “ que sufren los habitantes de la isla. Una “inexistente libertad de expresión”, que sin embargo le permite a esta residente de La Habana mostrarse como opositora al gobierno cubano y lanzar su mensaje altamente desestabilizador.

En dicho blog pinta de manera dantesca una realidad cubana del todo apocalíptica, hablando en términos del “infierno de Cuba “, “inmensa prisión con muros ideológicos “  ignorando o menospreciando los avances que en materia social se han alcanzado en la isla desde el triunfo de la revolución , y que han llevado a alcanzar ,a un país pobre , tasas de desarrollo sanitario, desarrollo cultural ,  esperanza de vida , propias de un país del llamado “primer mundo”  consiguiendo erradicar el analfabetismo , todo ello a pesar  a pesar del bloqueo genocida al que le somete Estados Unidos .

Producto del premio Ortega y Gasset que el grupo PRISA le otorgó en 2008, enmarcado en la labor demonizadora de dicho grupo contra todo movimiento que choque contra los intereses del gran capital, esta mujer y su blog se convirtieron en  icono de la contra-revolución. Sin embargo, toda esa serie de difamaciones que han sido tan bien recibidas por los grandes medios de comunicación, no lo han sido tanto por el propio pueblo cubano. Y es que al final del cuento, el lobo acaba siendo descubierto… 



Esta mujer “cibermercenaria“ ha recibió varios premios internacionales  que le han supuesto unos ingresos de 500.000 dólares . Dispone de Copyright en su blog, cosa prohibida por las leyes del bloqueo. Su blog está traducido a 18 idiomas, más que ningún otro sitio de la red (ni Naciones Unidas, Banco Mundial, Departamento de Estado, la CIA disponen de tantas versiones lingüísticas) y dispone de un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba. Cifras curiosas para una “simple globera”  que invitan  a hacerse muchas preguntas.

Pero el mayor desprecio hacia la sociedad cubana lo hace manifestando que el bloqueo a que es sometido la isla ( 187 países  reclaman su anulación ), “ son simples restricciones económicas”;  cuando habla del caso de “los cinco cubanos “ encarcelados injustamente en EEUU , de propaganda política; cuando le parece bien el apoyo de EEUU a personas de la isla para derrocar al gobierno (delito en cualquier país del mundo); cuando afirma que los logros de la revolución ya existían antes ; que durante la feroz dictadura de Batista había más libertad de expresión , cuando Wikileaks  publica que es mentira que Barak Obama respondiera a sus preguntas ……..

Por lo tanto , queremos mostrar nuestro más profundo descontento con que  premios que deberían recaer en aquellas personas e instituciones que verdaderamente luchan por construir una sociedad mejor , más justa , más humana ,sean utilizados para contribuir al deterioro de la imagen exterior de Cuba , un país volcado en la defensa de los derechos fundamentales de las personas  y que gracias  a sus brigadas médicas , a sus programas de alfabetización están promoviendo la vida y la cultura en numerosos países del mundo .



Para terminar, resulta indignante y deplorable el símil que hizo el jurado de la Fundación Jaime Brunet  asemejando la situación de Cuba con la del régimen genocida franquista  asemejando a personas como Yoani Sanchez con luchadores de la resistencia franquista  , muchos de ellos , desaparecidos ,o asesinados y  enterrados en fosas comunes .

Es curioso el concepto que tienen algunos de la ”promoción de los derechos humanos“.

Asociación Cultural “Poeta Miguel Hernández”
Grupo de Solidaridad con Cuba “Playa Girón”
Eraldatu – Frente de Estudiantes de Izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario