sábado, 28 de mayo de 2011

RESOLUCIÓN CONJUNTA DEL FORO DE SAO PAULO Y DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA EN EL ENCUENTRO DE MANAGUA

Foro de Sao Paolo reunido en Managua del 18 al 20 de mayo 2011


Resolución conjunta de Managua del Foro Sao Paulo y del Partido de la Izquierda Europea



Secretaría de Política Internacional del PCE / 27 may 11




El Foro de Sao Paulo y el Partido de la izquierda europea se reunieron en el marco del XVII° encuentro del FSP en la ciudad de Managua. En esta ocasión los dos foros regionales reafirmaron su voluntad de reforzar las relaciones y discutieron de las posibles formas de cooperación sobre temas de interés común.

Después del encuentro bilateral de Buenos Aires, el contexto político se ha visto marcado por las luchas y grandes movilizaciones en Europa contra las falsas soluciones impuestas por el capital financiero frente a la crisis y en defensa de los derechos sociales que la ofensiva de la derecha ponen en grave peligro.

América latina entra en un nuevo periodo de lucha electoral con posibilidades de nuevos triunfos y avances de la izquierda latino americana. Saludamos el triunfo de Dilma Roussef candidata de la izquierda brasileña en la elección presidencial.

El Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea se felicitan por el éxito de su iniciativa común organizada en Madrid en el mes de Marzo pasado sobre el tema de los Derechos de los Migrantes. De la misma manera nos felicitamos por la realización de un primer encuentro entre el FSP, el PIE y la Red de la izquierda africana que tuvo lugar en Dakar en el marco del Foro social mundial.

Reafirmamos nuestra voluntad de continuar nuestra colaboración y cooperación solidaria. Acordamos :



1.- Apoyar los procesos democráticos de transformación que los pueblos de América latina han asumido. Aportamos nuestra mas entera solidaridad con las fuerzas de izquierda implicados en nuevas batallas políticas y electorales.

2.- Renovar nuestro compromiso con el derecho de los pueblos a darse sus proprias estrategias de desarrollo y formas de democracia representativa con participación popular.

3.- Actuar en favor de una relación entre los pueblos de América latina y de Europa fundada sobre la cooperación para el desarrollo, la ampliación de los derechos sociales, económicos y culturales y el respeto del medio ambiente. Nos oponemos a las lógicas de dominación que los acuerdos de asociación que la Unión europea propone a los países de América latina.

4.- Expresamos nuestra oposición a las políticas neo coloniales, en particular en el Caribe, y afirmamos nuestro compromiso en favor de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos.

5.- Una vez mas reafirmamos nuestro mas firme rechazo a la militarización, especialmente en Colombia y en la región mesoamericana.

6.- Declaramos nuestro apoyo y solidaridad con los procesos de integración regional y nos felicitamos por los avances en la construcción de la Unión de naciones del Sur y de la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

7.- Condenamos la intervención militar en Libia, que concreta el “nuevo concepto de la Otan” adoptado en la cumbre de Lisboa de este organismo, del cual exigimos su disolución. Declaramos nuestra solidaridad con los pueblos árabes que luchan por sus derechos políticos y sociales.

8.- Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño, con el Frente Nacional de Resistencia Popular que entra en una nueva etapa de su lucha. Acompañamos solidariamente sus acciones en favor del retorno de la democracia y del presidente Manuel Zelaya a su patria.

9.- Seguir desarrollando y fortalecer nuestra campaña contra el bloqueo de Cuba y en favor de la liberación de los Cinco. Rechazamos la “Posición común” que la Unión europea se empecina a mantener y que impide una relación de respeto y de cooperación con Cuba.

10. Redoblar nuestro esfuerzo para desarrollar el trabajo común entre fundaciones, centros de estudios y revistas vinculados a los partidos del FSP y la red Transform! Y partidos asociados al PIE. Promoveremos invitaciones y seminarios con participación reciproca.
11. Nos comprometemos a trabajar en la ampliación de nuestra agenda de trabajo incluyendo temas tales como la Cumbre Unión Europea- América latina que tendrá lugar en Santiago de Chile en los primeros meses de 2012 así que la Conferencia Río + 20 que tendrá lugar en Brasil en mayo de 2012

12. Invitamos al FSP a participar en la Universidad de verano del PIE que tendrá lugar entre los días 12 y 16 de julio en Umbría, Italia

Managua, Nicaragua
20 de mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario