domingo, 29 de mayo de 2011

EL MUNDO DE LA CULTURA RESPALDA A LOS "INDIGNADOS"










El mundo de la cultura respalda a los “indignados”

Viernes, mayo 27, 2011, 2:22
Destacada, Europa Comentar
Puerta del Sol, Madrid
Las protestas del movimiento 15-M en España no han dejado indiferentes al mundo de la cultura y el espectáculo, cuyos representantes han mostrado su apoyo hacia las miles de personas que han salido a la calle a mostrar su desacuerdo con el sistema.
El primer espaldarazo llegó el mismo día en que se iniciaron las protestas, el 15 de mayo, de parte del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro, de 94 años, quien mostró su apoyo al movimiento e instó a los jóvenes a rebelarse de forma pacífica contra “la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras”.

Sampedro, quien prologó el libro del héroe de la resistencia francesa Stéphane Hessel, “¡Indignaos!”, hizo llegar su mensaje a la madrileña Puerta del Sol a través de una carta y un vídeo en los que consideraba que “el momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta y la rebelión pacífica”.

El propio Hessel se mostró, desde París, “agradablemente sorprendido” del devenir de los acontecimientos en España.


También respalda este movimiento el exministro y divulgador científico Eduard Punset, quien ayer se sumó a una asamblea de los “indignados” de Democracia Real Ya en Oviedo (norte) y les dijo que, como hacía la Ruta de la Seda antiguamente, ofrecen “una nueva manera de pensar”, por lo que les animó: “No paréis”.

“Muchas gracias a todos vosotros por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo”, dijo Punset, de 74 años.

Del mundo de la literatura se han mostrado a favor del 15-M autores como el escritor español Javier Cercas, quien desde Roma expresó el pasado 20 de mayo su “simpatía” por las concentraciones, una iniciativa que, según él, es “extraño” que no haya tenido lugar antes.

“Comparto las razones de esta protesta. En la calle no hay idealistas revolucionarios, solo personas que piden una democracia mejor (…) la democracia se puede mejorar”, afirmó Cercas en una entrevista con el diario italiano “La Repubblica”.

También el escritor británico residente en Granada Chris Stewart, autor de obras como “Entre limones: historia de un optimista”, se mostró “muy animado” por el movimiento de los jóvenes españoles “indignados”, que considera un revulsivo ante “la pérdida moral” que detecta en la sociedad actual.

El periodista y escritor Eduardo Galeano, de visita en España, estuvo en la acampada de la Puerta del Sol (Madrid) y en la Plaza Cataluña de Barcelona brindando su apoyo a los miles de indignados. El escritor uruguayo dijo que el mundo se divide entre “indignos e indignados”.

Desde el sector de la música, el cantautor Kiko Veneno se ha unido a las concentraciones del Movimiento 15-M en Sevilla (sur), donde ha dicho que éstas son “necesarias”.

El mundo del cine también ha opinado sobre el 15-M, y la oscarizada actriz Penélope Cruz aseguró hace unos días que le “parte el corazón” ver a los jóvenes españoles que han acampado en la Puerta del Sol para reclamar el derecho a tener un futuro.

LibreRed.net (Con información de EFE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario