jueves, 21 de abril de 2011

FLAMENCO CONTRA LA BANCA. CUANDO LA DENUNCIA SE HACE ARTE, Y EL ARTE DENUNCIA




Protestan de la manera que mejor saben, bailando, zapateando. Son un grupo de activistas que practican flashmob, performances flamencas reivindicativas, contra el sistema financiero y el capitalista. Entran en sucursales bancarias y se ponen a bailar con castañuelas. Un atraco a las conciencias, una llamada a la opinión pública. Son FLO6×8.




Presentan un documental flamenco contra la banca

El trabajo recoge las acciones del colectivo FLO6x8 con imágenes “filtradas de los bancos” Francisco Artacho

FLO6x8, el colectivo anticapitalista flamenco que a golpe de tacón, bulería y palmas revoluciona las sucursales bancarias ya tiene su propio documental: Flo6x8, el cuerpo contra el capital. El director del proyecto, Pepe Cifuentes aseguró este martes en rueda de prensa que el origen del documental fue la recepción “de una primera filtración del propio circuito de seguridad de una entidad bancaria”.

El documental recoge, en sus cuarenta y cinco minutos de duración, algunas de las acciones realizadas por el colectivo en oficinas bancarias de diferentes ciudades, como Sevilla, Granada o Bilbao. Una saeta anticapitalista ante la sorpresa de los clientes de una caja de ahorros o unas bulería en un cajero automático, son algunas de estas acciones que se pueden ver en la obra que intercala imágenes grabadas por los propios activistas con las que, supuestamente, pertenecen a la videovigilancia de los propios bancos.

“Los bancos perturban el mundo, por eso yo me siento con derecho a perturbar su actividad con mi baile”, explicó la Niña Ninja, nombre de guerra de una de las bailaoras del colectivo que este martes reivindicó un discurso serio y contundente contra los bancos y el sistema. “No sólo hacemos la gracia, queremos que nuestras acciones sirvan para reflexionar y esperemos que más gente haga sus propias acciones”, explicó Paco Paraíso, otro de los activistas.

En el documental también se recogen algunas de las reacciones de los medios de comunicación a las acciones de este colectivo. “La mayoría nos tomaban a broma, como un chiste, pero ahora eso está cambiando”, aseguró Paraíso. Medios de Italia, México o Rusia ya se han hecho eco de sus acciones.

Además el colectivo recibió este martes el apoyo y visto bueno del que fuera fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla, José Luis Ortiz Nuevo, que cree que con este proyecto “el flamenco vuelve a sus orígenes, a ser transmisor del sentir del pueblo”.




1 comentario:

  1. Gracias por divulgar!
    Pasaos por la web
    www.flo6x8.com
    y por vuestra oficina más cercana ;)

    ResponderEliminar