sábado, 30 de abril de 2011

25 AÑOS DE LA CREACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA







"25 años de Izquierda Unida: 25 años luchando por un país mejor, menos injusto, más solidario", artículo de Marga Ferré
Viernes, 29 de abril de 2011 PÁSALO: Hace 25 años se creó Izquierda Unida.

25 años de IU que contienen una parte esencial de la Historia reciente de España y, lo que es mucho más importante, una parte de la biografía de miles y miles de hombres y mujeres que han formado (y forman) parte de este proyecto.

Puede pensarse que nacimos al calor de un fracaso, o de un impulso, el del referéndum de la OTAN, pero yo creo que fuimos hijos de varias crisis que confluyeron en un nuevo tiempo en la izquierda, para resistir y proponer ideas diferentes al proyecto “modernizador” de Felipe González: para decir No a la OTAN, para enfrentarnos a la reconversión industrial en Cádiz, en Sagunto, en Barakaldo, en Reinosa..., para contribuir a la Huelga General del 88, para enterrar a Dolores y demostrar que en este pueblo hay más rojos de los que a ellos les gustaría.

En los 90, para denunciar la corrupción intolerable, las privatizaciones. Recuerdo a Julio ofreciendo 25 puntos de políticas diferentes a un Felipe González que siempre prefirió mirar a la derecha. Para oponernos a la primera guerra del Golfo, cuando no era fácil ser pacifista, para exigir un referéndum sobre Maastricht y una Europa diferente. Perdimos elecciones, ganamos algunas, pero nos recuerdo siempre en la calle y con el viento en contra.


Tuvimos mil crisis, algunos se fueron y otros llegaron, pero estuvimos en las manis duras de la guerra de Irak, en ese triste 11 de marzo y en Génova, empujando un cambio de Gobierno. Ayudamos a hacer buenas leyes, y otras no tan buenas. Sacamos la tricolor de los armarios y a los nuestros de las cunetas. Y perdimos elecciones. Y nos caímos. Y nos levantamos.

En tiempos de crisis nos enfrentamos a los bancos y a la barbarie neoliberal. Pedimos una Huelga General a Zapatero y se la hicimos. Y nos reinventamos para refundar la izquierda.

Y enterramos a Marcelino, siempre adelante y siempre a la izquierda.

Supongo que cada uno tiene sus recuerdos y su forma de ver la historia, pero creo honestamente que sin Izquierda Unida, este país sería mucho peor. En estos días de aniversario he leído en blogs y foros a compañeros y compañeras que recuerdan el día y los motivos que decidieron sumarse a este proyecto. Recomiendo su lectura, que vuelve a demostrar que lo mejor de Izquierda Unida son los valores de lucha de sus militantes.

Por eso hay que celebrarlo, entre otras cosas, con una Fiesta (sin lluvia). Celebrar que durante 25 años, con nuestras miserias y nuestras grandezas, ha habido decenas de miles de hombres y mujeres que han formado parte de este camino luchando por los trabajadores, por la igualdad, por la democracia, por la paz... 25 años luchando por un país mejor, menos injusto, más solidario.

Eso hay que celebrarlo.

En la imagen, sección de la exposición sobre los 25 años de IU diseñada por Alfonso Grau.
.
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario