lunes, 25 de abril de 2011

ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES: FUERA EL FMI DE PORTUGAL






Sindicatos lusos preparan una huelga general: “Queremos al FMI fuera de Portugal”
Sábado, abril 9, 2011, 12:44

Los sindicatos portugueses anunciaron este viernes que se preparan para convocar una gran huelga en rechazo al plan de rescate financiero de la nación lusa.
La Federación Nacional de Sindicatos de la Función Pública, afiliada a la Confederación General de Trabajadores de Portugal, indicaron que el próximo 6 de mayo saldrán a las calles para protagonizar un gran jornada de protesta nacional.

La Confederación de Trabajadores de Portugal reúne a unos 700.000 afiliados en un país de poco más de once millones de habitantes.

La Federación Nacional de Sindicatos de la Función Pública, es la institución más importante del sector, porque entre otras cosas aglutina a más de medio millón de trabajadores que emplea el Estado portugués a través de la Administración y de las empresas públicas.

Los trabajadores rechazan los sacrificios mayúsculos que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) como contrapartida para otorgar el respaldo económico de Bruselas.

Los organizadores de la protestas indicaron “no queremos más de lo mismo y queremos al FMI fuera de Portugal”.



Aseveraron que de aprobarse el plan de rescate las consecuencias para la masa laboral serían nefastas, la reducción de salarios, la congelación de promociones y el aumento de la edad de jubilación a los que se han visto sometidos los funcionarios en los últimos años.

El opositor partido Social Demócrata (PSD) de tendencia derechista, que hasta el momento lidera las encuestas electorales, anunció su voluntad neoliberal de “racionalizar la dimensión” del Estado, con la excusa de que Portugal no tiene dinero para mantener su “gigantesco” tamaño.

En conmemoración del 25 de Abril reproduzco un artículo de Filipe Diniz "El FMI para legos", publicado en Avante en unos momentos terribles para Portugal, donde la celebración de los 37 años de una revolución ejemplar se ven oscurecidos por los embates del capital internacional para dominar, de nuevo, al pueblo portugués.

Filipe Diniz, en pocas líneas, explica de forma muy clara y simple qué es y significa el FMI, su falta de representatividad, y sus amenazas actuales para Portugal. Y nos dice:

"El FMI es una estructura de coordinación financiera del gran capital transnacional. Su objectivo declarado es la cuadratura del círculo: el capitalismo pretendía, al crearlo, estabilizar su sistema monetario y preservarse de las crisis cíclicas del capitalismo.

Los países miembros tienen derecho a voto en proporción a su contribución al Fondo. Los 10 mayores contribuyentes – EUA, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Arabia Saudita, R. P. China, Canadá, Rusia – representan el 55,3% de la capacidad total de votos. De todos los países miembros del consejo ejecutivo, sólo uno tiene derecho de veto – los EUA.

En la historia del FMI destaca su simpatía por las dictaduras fascistas y tiranías militares. Ciertamente, regímenes de este tipo facilitan la aplicación de sus recetas de "estabilización financiera" cuyo patrón común son los recortes de los servicios públicos y de los derechos de los trabajadores, las privatizaciones, las "medidas de austeridad" para el pueblo. Los resultados conseguidos son, en todos los casos, muy parecidos: el apoyo del FMI al Chile de Pinochet se tradujo en un aumento de la deuda del 47%; en el Haití de Jean-Claude Duvalier, del 78%; en la Indonesia de Suharto, del 98%; en el Paraguay de Stroessner, del 96%1.

El actual presidente del FMI es un «socialista» francés, Dominique Strauss-Kahn. Entre su importante currículum estaca un informe que documenta el carácter radicalmente antidemocrático del proyecto de «construcción europea» del gran capital. Tiene fecha del 2004, y sus «50 propuestas» señalan el camino de la unión política de una UE federal, imperialista, regida por las grandes potencias europeas, construída según un programa verdaderamente totalitario en el que los pequeños países quedarían totalmente aplastados. La primera etapa de ese proceso ya se concretó con la aprobación, con otro nombre, de la "Constitución Europea" que este informe preconizaba.

La salida de la crisis no pasa por el FMI, ni por esta UE, ni por el gran capital europeo. Pasa por combatir sus ingerencias y negarse a aceptar sus propuestas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario