lunes, 27 de diciembre de 2010

DECLARACIÓN DE DIRIGENTES DEL P.I.E. SOBRE LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE BRUSELAS EN DICIEMBRE DE 2010

Declaración de Pierre Laurent, presidente del PIE, de María Matías, Maite Mola, Grigore Peetrinko y Alexis Tsipras, vicepresidente del PIE sobre la Cumbre de Jefes de Estado de Bruselas, del 17 de Diciembre de 2010.


Refundar la UE. Por una Europa al servicio de los pueblos


La resolución de la Cumbre de Bruselas del viernes 17 de diciembre de 2010, cierra el procedimiento de revisión simplificada del Tratado de Lisboa para facilitar la puesta en marcha del “Mecanismo europeo de estabilidad”, y poniendo a las economías nacionales bajo la tutela del BCE y de la Comisión. Dicho de otra forma, los principales dirigentes de los Estados Miembros aceptan la puesta en marcha de mecanismos de sanción dirigidos a integrar las economías en peligro de los países miembros en un sistema de vigilancia, de austeridad permanente y de precarizar su situación social. Una perspectiva tal no puede ser adoptada sin que los pueblos sean consultados y se pronuncien por la vía del referéndum.
El plan de salvamiento de la banca hace hoy pagar la crisis del capitalismo financiero a los pueblos, a los/as trabajadores/as europeos/as con políticas de híper austeridad, de descenso de los salarios, de incremento del paro y de la precariedad y de reducción drástica del gasto público, puesto en marcha por los partidos de derecha y socialdemócratas. El resultado de estas políticas es conocido: la UE ya más de 23 millones de parados/as, 80 millones de pobres y la disminución de la calidad de vida aumenta exponencialmente. La progresión sin precedentes del aumento de la pobreza afecta particularmente a las mujeres y a los sectores de la población más frágiles. Los/as inmigrantes son tratados/as de forma indigna y son víctimas de políticas regresivas vergonzosas.

Mientras que en Europa los/as trabajadores/as y los pueblos manifiestan explícitamente su rechazo de esta política de retrocesos, la Cumbre de jefes de Estado entre en una lógica de la ley del más fuerte que conduce a gravar las dificultades entre los pueblos y en cada uno de nuestros países.

Sacar a Europa, a sus pueblos, de la crisis brutal que sufrimos exige justo lo contrario: una política que relance la creación de empleo en nuestros países, la soberanía económica, política y financiera de los estados miembros y la activación de mecanismos de solidaridad.


Europa está en una encrucijada y el PIE, con más de 30 formaciones políticas entre partidos miembros y observadores de la UE quiere contribuir al desarrollo de resistencias y converger para parar lo que es una huída delante de los dirigentes políticos bajo el mandato del dinero. Mientras que los artífices del Tratado de Lisboa contribuyen a matar la idea europea, nosotros queremos darle el sentido de lo que sus pueblos aspiran.

Nos felicitamos y apoyamos la “carta abierta a Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy para la tasación de las transacciones financieras” de 15 personalidades europeas, sindicalistas y pertenecientes a asociaciones y ONG’s. Promovemos también una reorientación del BCE para hacer retroceder el control absoluto de los mercados financieros.

El PIE quiere apoyarse en la iniciativa ciudadana, adoptada el 15 de diciembre por el Parlamento Europeo, para colocar en primer plano de debate público europeo, exigiendo la puesta en marcha de un Fondo europeo del desarrollo social. Un Fondo europeo de desarrollo social que al contrario del plan de estabilidad financiera, permitiera que los estados miembros invirtiesen en el sector público, en la investigación y la formación y a la construcción de infraestructuras útiles, sobre todo en el terreno del medio ambiente. El euro podría transformarse en un instrumento de cooperación monetaria entre los pueblos y servir para la creación y el reparto de la riqueza y que se cubran las necesidades sociales.

Es en la defensa y la conquista de los derechos sociales y democráticos, del poder de los pueblos de elegir su política económica y política que podremos abrir el camino de salida de la crisis actual. El PIE apoya y participa en todas las movilizaciones populares europeas, sobre todo en las huelgas generales, así como la que se hizo el 18 de diciembre en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario