Denuncian que "ni se ha reconstruido el país ni se ha llevado la democracia al estado afgano
M.T. - Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Diario de Noticias
De este modo, los convocantes de la concentración, Grupos de Iruñea contra las guerras, fueron leyendo diferentes textos de poetas y escritores contrarios a la guerra en castellano, euskera, francés y árabe. Entre texto y texto, siete músicos amenizaron el acto.
Los comparecientes denunciaron que resulta cada vez más evidente que Afganistán vive bajo condiciones de ocupación militar y de guerra. "No se ha llevado la democracia al país y tampoco se ha liberado a las mujeres afganas", afirmaron en un escrito repartido a los asistentes.
En esta línea, declararon que a día de hoy, 93 de cada 100 euros enviados por España y el resto de los aliados a Afganistán "se destinan a gasto militar y no a mejorar las condiciones de vida de la población civil". También criticaron que, lejos de retirarse, el "Gobierno español participa cada vez más en la ocupación, como lo demuestra el envío de 220 soldados más y la toma del mando del aeropuerto de Kabul", la capital afgana.
"La opinión pública no apoya esta guerra", afirmaron, y presentaron los resultados del Barómetro del Real Instituto Elcano que sitúa en un 41% la gente que quiere la retirada de las tropas por tan sólo un 3% de los que están a favor de la guerra.
"No nos olvidamos de otras guerras como la del Congo". "La guerra no es la solución y nos seguiremos manifestando en contra de ellas", dijeron al concluir el acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario