viernes, 7 de junio de 2013

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Real Academia de la Lengua Vasca: Premio Ciudadano Europeo 2013


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Real Academia de la Lengua Vasca: Premio Ciudadano Europeo 2013





Escrito por Parlamento europeo/ Cadena Ser

Viernes, 07 de Junio de 2013 06:09





La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Euskaltzaindia - Real Academia de la Lengua Vasca - han sido galardonadas con el Premio Ciudadano Europeo 2013 que otorga el Parlamento Europeo anualmente. El jurado ha escogido sus candidaturas junto a otras 41, procedentes de un total de 21 países europeos. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 16 y 17 de Octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".
La candidatura de la PAH había sido presentada por los eurodiputados Raül Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL). La eurodiputada liberal Izaskun Bilbao (ALDE) defendió la candidatura de Euskaltzaindia para el premio.


Se da la circunstancia de que a finales de abril, durante un debate sobre desahucios organizado en el Parlamento europeo, la portavoz de la PAH escuchó como el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz le llamaba "dictadora" y comparaba los escraches con las amenaza de ETA. Los miembros de la PAH habían acudido para pedir amparo a las instituciones europeas ante una situación que sólo en el último año ha dejado sin vivienda a unas 40.000 familias. El Tribunal de Luxembuergo dictaminó en marzo que la norma española es incompatible con la directiva europea de protección de los consumidores de 1993.


La candidatura de la PAH fue presentada por los eurodiputados Raul Romeva, Ana Miranda y Willy Meyer, de Los Verdes y de Izquierda Unida. Entre los miembros del jurado figuraban los ex presidentes del Parlamento Europeo, Hans Pöttering Enrique Barón.
La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 "a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten lacooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE".



Miembros del Jurado
En esta edición del Premio Ciudadano, el jurado estaba compuesto por los Vicepresidentes del Parlamento Europeo Anni Podimata y Othmar Karas; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón Crespo; y el Presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario