domingo, 28 de octubre de 2012

Presupuesto, Huelga, Proceso Constituyente



Presupuesto, Huelga, Proceso Constituyente

by admin • 22 octubre, 2012 •
De Madrilo­nia



” …No hay sal­ida posi­ble a la cri­sis y a la relación deuda/expolio sino es a par­tir de un nuevo marco común de rela­ciones y dere­chos. Es decir, un pro­ceso constituyente…”



El próx­imo 23 de octubre se ini­cia la dis­cusión par­la­men­taria sobre los pre­supuestos gen­erales del Estado. No cabe duda, de que el déficit, y con ello la política de aus­teri­dad que se impone para cor­re­gir el supuesto despil­farro de las cuen­tas públi­cas, ha sido provo­cado por las medi­das de rescate ban­cario (inyec­ciones de dinero público a ban­cos y cajas); los ataques financieros sobre la prima de riesgo (que a su vez ele­van los costes de finan­ciación del Estado); el con­tinuo pro­ceso de con­ver­sión de deuda pri­vada en deuda pública (véase ahora el caso de Bankia), etc.



Tam­poco cabe mucha duda que ha sido la con­niven­cia política lo que ha con­ducido el crash de la bur­buja inmo­bil­iaria, un mod­elo económico ali­men­tado por los dos par­tidos may­ori­tar­ios. Y que la debil­i­dad de las cuen­tas públi­cas tiene tam­bién su raíz en la sub­ven­ción fis­cal a las rentas del cap­i­tal (véase espec­u­la­ti­vas) y las reduc­ciones arbi­trarias de impuestos a las clases altas y empresariales.



Y sin embargo, ninguno de estos males han sido siquiera plantea­dos, ni por los prin­ci­pales par­tidos, ni tam­poco por los grandes medios de comu­ni­cación. Seguimos sin una audi­toría de la deuda y sin prop­ues­tas de liq­uidación, y mucho menos de con­trol democrático, de las cajas en quiebra; seguimos sin ver a los cul­pa­bles de la bur­buja en el ban­quillo; seguimos sin plan­tarnos en Europa exigiendo una trans­for­ma­ción fuerte de la arqui­tec­tura insti­tu­cional de la Unión; seguimos sin mod­elo de crec­imiento alter­na­tivo y sin una reforma fis­cal que per­mita recau­dar más; seguimos recor­tando ser­vi­cios públi­cos, empe­o­rando la vida de los ciu­dadanos y ahogando la poca activi­dad económica existente.



Efec­ti­va­mente, la prop­uesta de pre­supuestos del gob­ierno se cen­tra en recortes del gasto público (sanidad, 22%; edu­cación; 14%; cul­tura, 20%; desem­pleo, 6%), en el pago de una deuda ilegí­tima (1 de cada 4 euros) y en la ausen­cia de prop­ues­tas de nuevos mod­e­los pro­duc­tivos. Y se basan además en predic­ciones mucho más opti­mis­tas que las del resto de insti­tu­ciones de análi­sis económico.



Además, la expe­ri­en­cia de los pre­supuestos pre­sen­ta­dos por el gob­ierno de Rajoy el pasado año nos ofre­cen algu­nas pis­tas sobre lo que podemos esperar de los mis­mos: su incumplimiento.



Tal y como ya hicieron, lo más pre­vis­i­ble es que a lo largo de los próx­i­mos meses se añadan nuevas par­tidas de recortes. Es decir, los pre­supuestos no son ya un mapa sobre ingre­sos y gas­tos, sino que for­man parte de una estrate­gia comu­nica­tiva des­ti­nada a con­fir­mar la pri­or­i­dad del pago de la deuda sobre cualquier otra vari­able pero sin aclarar de qué capaci­dades sociales bási­cas se piensa recortar.



Esta falta de trans­paren­cia se debe en parte a que, tras la reforma con­sti­tu­cional (de PP y PSOE) que ha impuesto el pago de la deuda como pri­or­i­dad máx­ima del Estado y dada la tutela de la Troika sobre la economía del país, las nuevas exi­gen­cias impues­tas por los acree­dores pueden dar una nueva vuelta de tuerca al expo­lio social. Dicho de otro modo, los pre­supuestos son ya una buena medida de la pér­dida de sober­anía y de la capaci­dad de con­trol pre­supues­tario por parte de los Esta­dos en relación a la Troika. O dicho de nuevo de otro modo, los pre­supuestos no son el prob­lema, sino el sín­toma del prob­lema. Y éste no es otro que la propia estruc­tura de poder de una Unión Euro­pea neolib­eral, así como la sum­isión del gob­ierno a las exi­gen­cias de sal­va­mento de la banca privada.



Los días 23 y 27 de Octubre, la Coor­di­nadora 25Sha lla­mado a rodear el con­greso de nuevo, para vis­i­bi­lizar el rec­hazo a dichos pre­supuestos pero, sobre todo, a la estrate­gia de expo­lio de la que es sólo su último resul­tado. Por ello, exigi­mos la dimisión del gob­ierno y la aper­tura de un nuevo pro­ceso constituyente.



La huelga gen­eral y de consumo



Uno de los grandes éxi­tos del 25s fue el señalamiento del Par­la­mento logrando que volviera a acti­varse de man­era notable el descon­tento ciu­dadano hacia un gob­ierno y unos rep­re­sen­tantes cada vez más ilegí­ti­mos. Esta con­vo­ca­to­ria, de mucho impacto con pocos recur­sos, mostró la debil­i­dad del gob­ierno, en su respuesta ultra-represiva, por ejem­plo, pero tam­bién en la reac­ción de la prima de riesgo: a veces los mer­ca­dos creen más que la gente en su poder de cam­biar las cosas; Es posi­ble que su éxito, en Nep­tuno pero tam­bién en las encues­tas (con un 77% de acuerdo con las razones de la mov­i­lización), haya movido a los grandes sindi­catos a lan­zar esta con­vo­ca­to­ria de huelga general.



Será la 7ª huelga gen­eral desde el instauró el rég­i­men con­sti­tu­cional de 1978 y nos trae dos novedades sus­tan­ciales: se con­voca a la vez en Gre­cia y Por­tu­gal, con lo que será una huelga gen­eral euro­pea; y con­voca además a una huelga de con­sumo. Asis­ti­mos pues a una con­vo­ca­to­ria con posi­bil­i­dades reales de acel­erar los cam­bios sociopolíti­cos que ahora atravesamos.



El carác­ter inter­na­cional de la con­vo­ca­to­ria de huelga es abso­lu­ta­mente rel­e­vante. La Huelga Gen­eral del 14N es, por su propia enun­ciación inter­na­cional, una huelga des­ti­tuyente del mod­elo europeo. Una huelga con­tra la deuda, la troika y los gob­ier­nos inter­me­di­ar­ios de la misma en España, Por­tu­gal, Gre­cia, etc.



A casi nadie se le escapa ya que la única sal­ida posi­ble a la cri­sis es un enfrentamiento directo entre las pobla­ciones euro­peas, hasta ahora exclu­idas de cualquier mecan­ismo de voz sobre el pro­ceso europeo, y la alianza for­mada, de un lado, por el poder político europeo lid­er­ado por Ale­ma­nia y, de otro, por los agentes financieros transna­cionales. Sólo de una for­mu­lación clara de este con­flicto puede sur­gir un nuevo espa­cio democrático europeo en el que podamos pen­sar nuevas for­mas políti­cas de vivir jun­tos. En esa clave podemos pen­sarla y a par­tir de ahí situ­arnos en ella como movimiento.



Segu­ra­mente en los próx­i­mos días se acti­vará de nuevo el dis­pos­i­tivo quince­may­ista exten­dido que fue “Toma la huelga“. Un espa­cio de agre­gación y acción pen­sado para dotar de otros con­tenidos y de otras for­mas de hacer y estar en huelga que incluyan a una amplia parte de la ciu­dadanía que no se siente inter­pelada por los grandes sindicatos.



Puede val­o­rarse tam­bién como éxito de los movimien­tos ciu­dadanos que en la con­vo­ca­to­ria hecha pública a través de la “Cum­bre Social” se incor­poren algu­nas dimen­siones de lo que ven­i­mos lla­mando huelga social. La huelga de con­sumo ha sido recla­mada desde hace meses por el15M y fue con­vo­cada con fuerza en última huelga gen­eral por Toma la Huelga junto con otras orga­ni­za­ciones como FACUA. Un paso más allá sería lograr que se parasen las opera­ciones financieras de todo tipo que pasen por algún servi­dor infor­mático español.



La democ­ra­cia avanza: Rodea el Con­greso – Pro­ceso constituyente:



Dig­amos alto y claro que el pasado #25S se abrió una nueva fase de movimiento. Una fase deter­mi­nada por tres ele­men­tos fundamentales.



1.- La iden­ti­fi­cación de una cadena clara de pel­daños a superar en el camino a oponer un con­flicto real a la Troika. El primero en esa cadena de opo­nentes es Mario Rajoy, “Final Boss” de la primera fase. Inter­me­di­ario de la Troika y rep­re­sen­tante de un gob­ierno que se sabe pre­scindible en el momento en que el rescate se imponga como real­i­dad y tenga que aplicar las nuevas medi­das que lo acom­pañan y la gob­ern­abil­i­dad sea imposible.



2.- El ADN fun­da­men­tal de la fase #15M com­bi­nado con las inno­va­ciones #25S: Hor­i­zon­tal­i­dad, par­tic­i­pación de cualquiera en los asun­tos comunes, política comu­nica­tiva muy intensa, pro­duc­ción de con­sen­sos sociales amplísi­mos a par­tir de deman­das fuertes que rompen dico­tomías ide­ológ­i­cas, delib­eración con­stante, etc. Unido a una capaci­dad inédita para con­struir con­flicto hacia arriba, iden­ti­fi­cación ene­mi­gos y com­bat­ién­do­los a par­tir de la toma de ter­ri­to­rios en la ciu­dad (El desplaza­miento Sol-Neptuno) El asedio-no vio­lento a los cen­tros de poder político retomando la tradi­ción del scrache Argentino, etc.



3.-La idea de que no hay sal­ida posi­ble a la cri­sis y a la relación deuda/expolio sino es a par­tir de un nuevo marco común de rela­ciones y dere­chos. Es decir, un pro­ceso con­sti­tuyente que, a par­tir de los dos ele­men­tos ante­ri­ores (El ADN político 15m-25S y la iden­ti­fi­cación clara de la jer­ar­quía de poder y los mecan­is­mos de expo­lio en la Unión Europa)



En las próx­i­mas sem­anas ten­dremos la opor­tu­nidad de avan­zar en estas dis­cu­siones en el Encuen­tro Europeo sobre Deuda, Dere­chos y Democ­ra­cia del 1 Al 4 de Noviembre.

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