miércoles, 10 de octubre de 2012

Los días 13 y 14 se celebrará en Madrid el Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el compromiso


10 octubre, 2012
Filed underCultura,España,Literatura
Posted by Guest Los días 13 y 14 de Octubre se celebrará en Madrid (Ateneo, salón de actos) el CONGRESO DE ESCRITORES, INTELECTUALES Y ARTISTAS POR EL COMPROMISO, cuyo manifiesto-base ha sido suscrito por un centenar largo de personas y una veintena de organizaciones y fundaciones.



Se trata de organizar de modo permanente la voz pública de una cultura “otra”, frente a la hegemónica, y como instrumento de lucha ideológica y cultural, en un momento muy determinado de crisis radical del llamado capitalismo tardío o avanzado, cuya ideología correspondiente se ha constituido, en el terreno cultural, en el ámbito de la llamada postmodernidad.



Se trata, más que nada, de una autoconvocatoria abierta, no de partido, que tiene la pretensión de conseguir un manifiesto y, a la vez, un contacto permanente que ha de expresarse a través de presentaciones, actos y publicaciones. Junto al manifiesto, que constituirá el primer objetivo del Congreso, se publicarán las distintas ponencias y comunicaciones que se aporten, y que servirán de base al despliegue organizativo de los distintos participantes.



No se intenta un documento híbrido, equidistante, interclasista. Se pretende conseguir un texto que, en el marco de la lucha ideológica y cultural frente a la hegemonía dominante, conjugue la necesidad del compromiso personal en la lucha por una salida social de la crisis, con la posibilidad de una literatura y un arte “otros”, al margen de la norma impuesta por la lógica comercial, en el marco de una propuesta ideológica que supere los límites de lo políticamente correcto y de la neutralidad dominante tanto en la crítica académica como en los baremos comerciales al uso.



Al mismo tiempo el CONGRESO DE ESCRITORES, INTELECTUALES Y ARTISTAS POR EL COMPROMISO quiere rendir un homenaje al “II Congreso de Escritores por la Defensa de la Cultura”, en el 75 aniversario de su celebración en julio de 1937. Al celebrarse este Congreso, de claro contenido antifascista, en varias ciudades, pero sobre todo en la zona republicana, y singularmente en Valencia, recibió la adhesión de intelectuales de todo el mundo a la II República, frente a la agresión que estaba sufriendo a partir de un golpe de estado.



Las circunstancias actuales no son idénticas. Aunque es preciso aludir a la pérdida actual de los valores de la izquierda en el seno de una gran ofensiva del capital neoliberal que, junto a la superexplotación, intenta en su estrategia la laminación de la política, la reducción de las libertades y la conversión de las democracias en estructuras huecas intervenidas por los mercados financieros. La salida de la crisis actual no está dibujada a tinta. Nada está escrito. Y los escritores, intelectuales y artistas deben incorporarse al impulso constituyente que se gesta en las calles como condición de existencia de una alternativa social, económica y cultural. Precisamente este es el objetivo central del Congreso de Octubre de 2012 en Madrid. No se trata de un simple encuentro, de la fugacidad de una sesión de saludos y fotografías. Hay una pretensión superior, en un marco abierto, sumamente plural: la necesidad de una voz antidominante, más o menos organizada, procedente de gentes de la cultura que no se resignan a las estrategias de neutralidad y mercado, que no se resignan ante la salida diseñada por el neoliberalismo para la crisis actual.



Hemos hablado de adhesiones personales y de organizaciones concretas, que añadimos como información de la marcha del Congreso. Dichas adhesiones se hacen a un texto previo anteriormente publicado y que figura en la página abierta por el Congreso.



(Añadir la lista de adhesiones personales o de organización que consta en la página del Congreso: “culturaporelcompromiso.wordpress.com” . Correo: cic.congreso@gmail.com).



No hay comentarios:

Publicar un comentario