sábado, 8 de octubre de 2011

La Asociación Miguel Hernández muestra su alegría por la puesta en libertad de uno de ‘Los Cinco Héroes’ cubanos y pide la excarcelación de sus otros cuatro compañeros retenidos en Estados Unidos

René González, sin embargo, tendrá que permanecer en ‘libertad’ vigilada durante tres años, por lo que no podrá regresar a Cuba



La Asociación Cultural ‘Poeta Miguel Hernández’, a través de su Grupo de Trabajo sobre Cuba (Grupo de Solidaridad con Cuba “Playa Girón”), quiere mostrar su alegría por la puesta en libertad, este viernes, 7 de octubre, del ciudadano cubano René González Sehwerert, que fue detenido, junto a otros cuatro compañeros, el pasado año 1998 por las autoridades estadounidenses acusados de “conspiración para el espionaje”.

En realidad, estas personas, conocidas ya mundialmente como ‘Los Cinco Héroes’, estaban recabando información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones desde hace muchos años en la ciudad de Miami y que de forma reiterada vienen cometiendo atentados contra el pueblo cubano.

Después de un proceso ilegítimo, la jueza, que no aceptó ninguna de las atenuantes de la defensa y aplicó todas las agravantes de la Fiscalía, dictó sentencias desmesuradas e injustas, aplicando las máximas condenas en cada caso, aun cuando los cargos principales no pudieron ser probados. En total, ‘Los Cinco’ fueron condenados a entre 15 años de prisión y varias cadenas perpetuas. Durante todo este tiempo han sido millones las adhesiones y muestras solidarias llegadas de todas partes del mundo, entre ellas las de varios Premios Nobel de la Paz.

Ahora, René González, ha podido salir de prisión tras haber cumplido y sufrido en su totalidad la brutal e injusta sentencia carcelaria que le fue impuesta.

Sin embargo, el pasado 16 de septiembre, la jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita regresar a Cuba y unirse con su esposa, sus hijas y sus padres. Se le obliga injustamente a permanecer en Estados Unidos durante tres años bajo un régimen de ‘libertad’ supervisada. Por lo que no podrá regresar a su país, con el peligro que supone para su vida su estancia en EEUU, ante las amenazas de los grupos ultraderechistas afincados en Miami.

Mientras esto sucede, sus otros cuatro compañeros - Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González- siguen detenidos injustamente en prisiones estadounidenses. Frente a esta realidad, el Gobierno de España o de Navarra mira para otro lado, dando altavoz a aquellos que tratan de engañar sobre la realidad del pueblo cubano, que de forma interrumpida ha reiterado su apoyo a la Revolución y a sus valores de igualdad y libertad.

Sirva como ejemplo de esa hipocresía la concesión del Premio Brunet por parte de la UPNA a la internauta Yoani Sánchez, cuyo único logro ha sido ponerse en manos de grandes grupos empresariales españoles, como Prisa, para sacar rendimiento económico a su ‘disidencia’.

Cuba sigue siendo hoy un espejo en el que no solo los países en vías de desarrollo deben mirarse, sino también aquellos que como España –bien lo sabemos estos días los navarros merced a los recortes del gobierno de la UPN-PSN- arrinconan los derechos humanos básicos (enseñanza, sanidad, trabajo, vivienda…) y la propia esencia de la democracia –la participación- para postrarse ante los especuladores y grandes empresarios, verdaderos causantes de la situación económica actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario