martes, 23 de agosto de 2011

UN PARLAMENTO MORIBUNDO MODIFICARÁ LA CONSTITUCIÓN PARA LIMITAR EL DÉFICIT

Las redes sociales exigen un referéndum: #yoquierovotar

Un Parlamento moribundo cambiará la Constitución





--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------


17:25h. del Martes, 23 de agosto
IU ha avisado este martes de que "no es aceptable" que "un Parlamento moribundo" tramite una reforma de la Constitución para fijar un límite de déficit y ha adelantado que su formación exigirá que esa modificación sea sometida a referéndum porque, desde su punto de vista, supone "la amputación del Estado de bienestar".

"Es un tema suficientemente serio como para que sea sometido a referéndum", ha sañalado el portavoz de IU en el Congreso, para quien unas Cortes "que prácticamente tienen convocadas ya las elecciones decidan sobre algo tan importante". Y es que, en su opinión, la reforma constitucional que propugnan los dos partidos mayoritarios plantea una disyuntiva a los ciudadanos: "O Estado con Estado de bienestar o Estado en el que funciona únicamente la ley de la selva o la ley del mercado".

Por todo ello, IU exigirá que la modificación constitucional si finalmente se lleva a término, tenga que someterse luego al aval de los ciudadanos. La Carta Magna prevé que los cambios constitucionales que no obligan por sí mismos a ser ratificados en referéndum se sometan a este tipo de consulta si así lo reclama un diez por ciento de los miembros del Congreso o el Senado, una cifra a la que no llega la suma de todos los partidos minoritarios.

Las redes sociales piden un referéndum


A su vez, partidarios de que la reforma constitucional para incluir el límite de déficit se apruebe contando con referéndum entre los ciudadanos se han movilizado en Twitter y en apenas tres horas han hecho de#yoquierovotar uno de los temas más citados.

Ese tipo de reforma, según establece la propia Constitución, sólo requiere referendum en caso de que así lo solicite el 10% de los miembros de alguna de las dos cámaras. Por ahora, sólo los portavoces de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y de Iniciativa per Catalunya, Nuria Buenaventura, han expresado su intención de formalizar esa exigencia.

La previsión del Gobierno es que los parlamentarios partidarios del referendum no lleguen a ese 10%, porque en caso de tener que convocarlo no daría tiempo de aprobar la reforma antes del final de la legislatura.

Cayo Lara pide también un referéndum

Para el Coordinador General de IU, Cayo Lara, "tras más de un año de recortes sociales, salariales y laborales, Zapatero anuncia llevar el déficit 0 a la Constitución. Esa propuesta del PP de la que Rubalcaba, se reía, la exige el BCE al servicio de la especulación financiera. Roba más soberanía nacional, impide orientar las políticas económicas a los Gobiernos e hipoteca el futuro. La sumisión a los mercados no tiene límites. El último regalo envenenado de ZP con apoyo del PP, si no lo paramos".



--------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario