jueves, 3 de junio de 2010

"ISRAEL DEBE SER CASTIGADO CONFORME A LAS LEYES INTERNACIONALES"

El eurodiputado de IU declara que el gobierno de Israel debe ser castigado conforme a las leyes internacionales

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 01 jun 10




Bruselas, 1 de junio de 2010

A petición del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica ha tenido lugar esta tarde un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo con la presencia del Consejo y el embajador de Israel ante la UE, sobre el ataque del ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad", formada por diversos barcos de cooperantes cargados con 10 toneladas de ayuda humanitaria.

Por parte del Consejo ha comparecido el embajador de España ante la UE quien ha condenado sin paliativos el ataque y ha reiterado, como hizo ayer la Alta Representante para la Política Exterior de la UE Ashton, su demanda del fin del bloqueo sobre Gaza, "la UE no puede permitir que la franja de Gaza siga cerrada, y por ese reiteramos nuestro compromiso de trabajar por una solución política duradera basada en los dos Estados".

Willy Meyer, eurodiputado de IU en su intervención ha querido rendir homenaje a los que han dado la vida, a los activistas inocentes que pretendían llevar ayuda humanitaria a Gaza. "La UE debe pedir cuentas de este crimen contra la humanidad. No puede quedar impune y la UE tiene las herramientas políticas y penales para hacerlo".

"Israel sigue incumpliendo los Acuerdos de Annapolis al continuar con los asentamientos. Israel no cumple ni los acuerdos que firma". "La UE mantiene un acuerdo de asociación con Israel, cuyo artículo segundo lo condiciona al cumplimiento del respeto de los derechos humanos. ¿Por qué no lo congela la UE?, ¿por qué no llama a consultas a sus representantes en Israel? Los más de 10 muertos y los 400 detenidos son razones más que suficientes.


Como respuesta al embajador de Israel, Meyer ha señalado que "los actos terroristas pueden ser cometidos por personas con uniforme o sin uniforme. "Estamos ante un caso claro de terrorismo de estado, que deberá ser castigado conforme a las leyes internacionales. El gobierno de Israel tiene las manos manchadas de sangre de personas inocentes".

"La flotilla humanitaria estaba auspiciada por Turquía, que debería haber sido un aval suficiente para no haber sufrido ninguna acción criminal en aguas internacionales".

Al hilo de un vídeo presentado por el embajador de Israel donde se aprecian entre las toneladas de ayuda humanitaria utensilios de cocina, ropa, herramientas y CD, señaladas por el embajador como armas, Meyer señaló que "el gobierno israelí tiene un grave problema ante la opinión pública, las instituciones, los tribunales internacionales al presentar estos instrumentos como prueba de la acción criminal militar".

Willy Meyer ha finalizado su intervención demandando un debate en la próxima sesión plenaria con resolución para "emitir una condena contundente ante este horrible ataque que no debería haberse cometido bajo ningún concepto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario