miércoles, 20 de febrero de 2013

El PCE pide la libertad de los 24 presos saharauis condenados en una farsa judicial




El PCE pide la libertad de los 24 presos saharauis condenados en una farsa judicial




El PCE denuncia la condena por el Tribunal militar de Rabat a nueve saharauis de los 24 a cadena perpetua, a 30 años de prisión a cuatro, a ocho de los procesados a 25 años de cárcel y a los otros dos a 20 años.Secretaría de Política Internacional / 17 feb 13






La sentencia para dos de los acusados queda aún por definir en base a la duración de la detención preventiva, según ha informado la agencia de noticias marroquí, MAP.





Estos 24 saharauis fueron detenidos durante el desalojo del campamento Gdeim Izik, conocido como Campamento de la Dignidad, en el que a finales de 2010 unos 40.000 saharauis levantaron más de 3.000 tiendas de campaña a las afueras de El Aaiún, en el Sahara Occidental ocupado, en demanda de sus derechos políticos, económicos y sociales, derechos tan básicos como el de la vivienda, el empleo y el disfrute de sus recursos naturales.




En el brutal desalojo del campamento realizado por las fuerzas de seguridad marroquíes, el 8 de noviembre de 2010, fueron detenidos cientos de personas. 24 de ellos han permanecido detenidos durante 27 meses a la espera de juicio. Son los 24 condenados durante esta pantomima judicial castrense celebrada estos días en Marruecos. Los saharauis condenados fueron imputados como integrantes de una banda criminal, por violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muertes y por injerencia en la seguridad interna y externa del Estado. También se les acusa de detener contra su voluntad a las decenas de miles de saharauis que alzaron sus jaimas en el campamento de protesta. Durante su detención, los presos fueron sometidos a torturas acreditadas y violaciones sexuales, con lo que sus declaraciones carecen de validez alguna.




En los enfrentamientos producidos durante el desalojo murieron 11 marroquíes y 3 saharauis, uno de estos último, un niño de 14 años que murió tiroteado en el coche de la familia y otro, un español de origen marroquí. Ninguno de estos homicidios son objeto de investigación.





El PCE denuncia que Marruecos no tiene jurisdicción sobre la zona, ya que es una fuerza ocupante, con lo que este juicio militar es inconcebible desde el derecho internacional. La jurisdicción en el Sahara Occidental ocupado le corresponde a Naciones Unidas.




Una delegación del PIE visitó los campos de refugiados saharauis hace tres meses, dentro de su política de apoyo al pueblo saharaui y denuncia de la violación de los Derechos Humanos que vive la ex colonia española desde hace casi cuatro décadas. El PIE pide la liberación de todos los presos políticos saharauis detenidos en cárceles saharauis y exige el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por la ONU para la autoderminación del Sahara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario