lunes, 17 de diciembre de 2012

Cayo Lara, elegido coordinador por unanimidad: "IU es la Syriza española, no hay que buscarla fuera"



















Cayo Lara, elegido coordinador por unanimidad: "IU es la Syriza española, no hay que buscarla fuera"


Los documentos debatidos se aprueban también por amplias mayorías en una última jornada marcada por la participación de activistas sociales y figuras ajenas a la organización







España
Félix Povedano Mínguez-Tercera Información
16-12-2012




Cayo Lara ha sido elegido coordinador federal de Izquierda Unida por unanimidad. De esta manera, se pone el broche de oro a una Asamblea que en todo momento ha estado caracterizada por la unidad y el debate exclusivamente político. Lara, que acaba la jornada con un fortalecimiento tanto de su figura como del proyecto político de la organización, se ha sentido legitimado para postular a IU como la alternativa que organice la batalla contra los recortes: "Ésta es la Syriza española, no hay que buscarla fuera", ha aseverado.



El Consejo Político Federal, órgano que ha nombrado a Lara, ha sido elegido por 790 votos de un total de 931 emitidos. El nuevo órgano cuanta con algunas figuras vinculadas a los movimientos sociales y el mundo sindical. Así, por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, está Chema Ruiz; Alberto Garzón, entre los vinculados al 15M; y Salce Elvira y Ramón Górriz, ambos miembros de CC OO, en representación del mundo sindical. No obstante, este Consejo está constituido sólo en un 70%, a falta de que las federaciones territoriales elijan a finales de enero al 30% restante.



Intervención de activistas sociales y representantes de distintos países



Al margen de la amplia aprobación de todos los documentos y órganos directivos, la jornada de hoy, que no ha deparado sorpresas en ese sentido, ha estado marcada por las intervenciones de representantes de diversos pueblos, activistas y personas y ajenas a la formación. Entre ellas, la madre del único detenido de la huelga general que aún continúa preso, Alfonso Fernández (Alfon), ha intervenido para explicar la situación en que se encuentra su hijo.



Según ha explicado Elena Ortega -así se llama la madre-, Alfon se ha visto sometido a interrogatorios "a cara tapada de los policías", tiene vigilada la correspondencia y ayer le suspendieron las llamadas telefónicas, que hasta entonces también se las controlaban. "Me imagino que os dais cuenta de lo que nos quieren demostrar a todos", ha dicho ante un pleno entregado. Los casi mil delegados de la Asamblea han homenajeado al joven detenido y a su madre entre gritos de "Alfon libertad" y "El pueblo unido jamás será vencido".



No ha sido la única invitada. Embajadores y representantes de Ecuador, Palestina y el Sáhara Occidental también han tenido unos minutos para explicar el motivo de su lucha y dar las gracias a IU por haber estado apoyándoles desde el principio. El tradicional apoyo de la federación de izquierdas a Cuba también ha estado presente, con críticas al bloqueo económico contra la isla y la defensa de los cinco agentes cubanos presos en EE UU acusados de espionaje. En el plano más político, la Asamblea ha recibido saludos del portugués Bloco d´Esquerda y de la coalición griega de izquierdas Syriza.



Tras el discurso final de Lara, ha sonado La Internacional, entonada por todos los delegados del pleno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario