jueves, 5 de abril de 2012

GEOPIRATERÍA: LOS LOCOS PROYECTOS DE LOS APRENDICES DE BRUJO DEL CLIMA






. Geopiratería.
Los locos proyectos de los aprendices de brujo del clima
VS 0 | | sección: web | 04/04/2012
Sophie Chapelle

--------------------------------------------------------------------------------


Inyectar partículas en la atmósfera para reflejar los rayos del sol, inundar los océanos de nanopartículas, tapar los desiertos con plástico... Los “geoingenieros” se dedican alegremente a su sueño prometeico de controlar la naturaleza. El problema es que algunos creen en ello. El Reino Unido se dispone, en este mes de octubre de 2011, a realizar una experiencia de este tipo, financiada con fondos públicos.

¿Y si, para atenuar las consecuencias de los cambios climáticos, reducimos voluntariamente la cantidad de rayos solares que penetran en la atmósfera terrestre? ¿Cómo? Mediante la inyección de minúsculas partículas en la estratosfera. Actuando como un espejo, esas partículas reflejarían los rayos del sol hacia el espacio y harían que el planeta estuviera más fresco.



¡Elemental, querido lector! Esta idea totalmente estrambótica será experimentada entre los días 6 y 23 de octubre en el Reino Unido en el marco del proyecto Spice (Stratospheric Particle Injection for Climate Engineering). Un globo de helio será atado a un tubo de 1 km de largo e inyectará... ¡agua en el cielo! “Es solo un prototipo”, quieren precisar los iniciadores del proyecto. Una forma de ver cómo el sistema concebido reaccionará bajo diferentes condiciones climáticas, antes de pasar a una experimentación a una escala mayor. Y no de las menores: los iniciadores del proyecto contemplan así la utilización de un globo “del tamaño del estadio de Wembley”. Enviado a 20 km de altura, estará atado al suelo por un tubo en el que se inyectarán partículas químicas -los sulfatos son sugeridos con frecuencia. Con posibles impactos negativos sobre la salud humana.

Incluso si esto no es más que un prototipo, la experimentación de octubre tendrá un coste estimado en 1,8 millones de euros, soportado por fondos públicos /1. La idea se inspira en la erupción del volcán Pinatubo en 1991, que había proyectado 20 millones de toneladas de dióxido de azufre a la estratosfera, provocando un enfriamiento medio del planeta de 0,5º C durante dos años.

Nanopartículas en los océanos

Extremadamente entusiastas, algunos científicos aseguran que la puesta en marcha del proyecto Spice podría permitir disminuir la temperatura global alrededor de 2ºC en dos años. Admiten sin embargo algunas incógnitas si esta técnica se generalizara. Según el think tank canadiense ETC group, relacionado estrechamente con movimientos ciudadanos por la justicia climática, “el bloqueo de los rayos del sol podría causar importantes daños al medio ambiente, particularmente favoreciendo la emisión de gases de efecto invernadero adicionales a la atmósfera y contribuyendo a cambiar los regímenes climáticos, a reducir las lluvias, a dañar la capa de ozono, a empobrecer la biodiversidad”.

Esta experimentación es sobre todo característica de una idea que gana terreno: si las intervenciones locales y repetidas de los seres humanos pueden tener efectos sobre todo el planeta, ¿por qué no intervendríamos deliberadamente para corregir los daños que hemos involuntariamente causado al clima? Esta tendencia tiene un nombre, la geo-ingineering [geoingeniería]. El asunto está en proporcionar soluciones tecnológicas que tendrán por efecto alterar la estratosfera o también reestructurar la superficie de los océanos.

Empaquetar los desiertos

En el menú: recubrir los desiertos con plástico blanco para reflejar la radiación solar, fertilizar los océanos con nanopartículas de hierro con el objetivo de hacer proliferar el fitoplancton, que asegura teóricamente la absorción del CO2, o también, verter cal al océano a fin de reducir su acidez y aumentar su capacidad de absorción del CO2 /2. Ideas a cual más descabellada, pero que hacen ganar millones de dólares a algunos.

Este plan B provoca inexorablemente una mercantilización del clima: las patentes sobre “soluciones milagro” a la crisis climática se multiplican. Como resume Vandana Shiva, “la geoingeniería intenta resolver los problemas adoptando la misma vieja mentalidad que presidió la voluntad de controlar la naturaleza”. Profundamente desigualitaria, la “geopiratería” está en la iniciativa de gobiernos de la OCDE y de poderosas empresas, que se lanzan solas y sin concierto a un juego peligroso de consecuencias imprevisibles y de mucho riesgo sobre las poblaciones más vulnerables.

Apostar por estas tecnologías equivale igualmente a violar los tratados internacionales: en la 10ª Conferencia Mundial sobre la Biodiversidad de Nagoya, en octubre de 2010, se acordó una moratoria contra las tecnologías de geoingeniería, con una excepción para las experimentaciones científicas a pequeña escala, realizadas en un entorno controlado y bajo jurisdicción nacional. La geoingeniería es sobre todo la excusa perfecta para evitar tener que tomar medidas que reduzcan las emisiones. Una forma de ganar tiempo sin cambiar de sistema.

29/09/2011

http://www.bastamag.net/article1765.html


Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR


Notas

1/ Se encuentran entre los financiadores el Consejo en la Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas (EPRSC) y el Consejo para la Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC).

2/ El conjunto de estos ejemplos está comentado en el informe del ETC Group titulado Géopiraterie : argumentaire contre la géo-ingénierie, que se puede descargar en http://www.etcgroup.org/upload/publication/pdf_file/ETC_geopiracy_fr.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario