jueves, 11 de agosto de 2011

SAMIR AMIN: LA REVOLUCIÓN EN EL MUNDO ÁRABE RECIÉN COMIENZA











LA REVOLUCIÓN EN EL MUNDO ÁRABE RECIÉN COMIENZA .
Tweet me!
Compartir



Entrevista a Samir Amin " las revueltas en el mundo arabe son un movimiento que va a durar meses y años"

"...Las nuevas generaciones se han re-politizado. En Egipto, por ejemplo, la juventud está muy politizado, pero de una manera que está fuera de los partidos tradicionales de la oposición egipcia, (que son de la tradición marxista). Sin embargo no se repolitizán contra estos partidos. Les puedo decir que en la actualidad existe una simpatía espontánea y profunda entre los jóvenes y los partidos de la izquierda marxista radical, incluyendo aquellos de la tradición socialista y comunista..."



Entrevista realizada por Hassane Zerrouky

Para el académico e investigador egipcio, nada será como antes: la protesta pone en cuestión tanto lo social y el papel de los países árabes en el escenario político regional y mundial.

¿Cuál es su opinión sobre lo que está sucediendo en el mundo árabe seis meses después de la caída de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto?
Samir Amin. Lo cierto es que nada será como antes. Porque no es un levantamiento con el único propósito de deshacerse de los dictadores , será una protesta muy larga, que pone en tela de juicio tanto el orden social, incluyendo las manifiestas desigualdades en la distribución del ingreso, y el orden internacional, el lugar de los países árabes en el orden económico mundial, es decir, de su adhesión al neo-liberalismo, y en el orden político global, es decir, la sumisión a los dictados de los Estados Unidos y la OTAN.


Es un movimiento, que también apunta a democratizar la sociedad, exigiendo justicia social y otras políticas económicas y sociales nacionales y, yo diría, anti-imperialista. Va a durar por años, con, por supuesto, nuevas rebeliones con avances y retrocesos, ya que no se resolverá en semanas o meses.

¿
Le sorprende que estos levantamientos son llevados o conducido por nuevos actores sociales - especialmente a los jóvenes?

Samir Amin. No, es muy positivo. Las nuevas generaciones se han re-politizando. En Egipto, por ejemplo, la juventud está muy politizado, pero de una manera que está fuera de los partidos tradicionales de la oposición egipcia, (que son de la tradición marxista). Sin embargo no se repolitizán contra estos partidos. Les puedo decir que en la actualidad existe una simpatía espontánea y profunda entre los jóvenes y los partidos de la izquierda marxista radical, incluyendo aquellos de la tradición socialista y comunista.

Usted dice que es una tendencia de larga data, pero si tomamos el ejemplo de Egipto, ¿no hay riesgo de que estas revoluciones sean hegemonizadas por las fuerzas conservadoras?

Samir Amin. Ciertamente existen riesgos de varios tipos, incluyendo el desarrollo a corto o medio plazo de una alternativa islámica y reaccionario. Este es también el proyecto de los Estados Unidos y, por desgracia, también de Europa , al menos en lo que respecta a Egipto, es decir, la alianza entre las fuerzas reaccionarias de los Hermanos Musulmanes, con apoyo adicional de los aliados de EE.UU. en la región, encabezados por Arabia Saudita e incluso Israel.


¿Que va a tener éxito o no? Es posible que funcione en el mediano plazo, pero no ofrecen ninguna solución a los problemas del pueblo egipcio. Por lo tanto, el movimiento de protesta y la lucha va a continuar y crecer. Además, debemos ser conscientes de que la Hermandad Musulmana se encuentran en crisis ...

En relación a lo que usted ha mencionado, ¿qué piensas de lo que sucede por primera vez en Siria, donde el régimen de Bashar Al Assad ha autorizado un cierto pluralismo para restaurar la calma?

Samir Amin. La situación de Siria es extremadamente compleja. El régimen Baath, que había sido legítimo desde hace mucho tiempo, ya no es en absoluto: se ha convertido cada vez más autocrático y la policíal, y al mismo tiempo, en cuanto al fondo, hizo una enorme concesión al liberalismo económico . No creo que este sistema pueda llegar a ser democrática.


Hoy en día, se ve obligado a hacer concesiones, que es una buena cosa, porque uno externo, como Libia - por suerte no es posible en el caso de Siria - sería un desastre mayor. Además, en comparación con Egipto y Túnez, la debilidad en Siria es que las protestas son muy diferentes. , Yo no quiero generalizar, ni siquiera otro programa de la protesta y no hacer la conexión entre la dictadura del régimen y su economía de mercado orientada a otras opciones.

¿No teme una implosión de Siria y que halla un riesgo de enfrentamiento interreligioso entre sunitas, alauitas y los cristianos drusos?

Samir Amin. Es un riesgo. La implosión de los estados en la región es un proyecto de los Estados Unidos e Israel. Pero no será fácil porque el sentimiento nacional sirio es fuerte y activo en todos los movimientos que desafían al régimen actual, a pesar de las diferencias existentes entre ellos.

También está Yemen, un aliado de los Estados Unidos?

Samir Amin. Los Estados Unidos apoyan el régimen de Ali Abdullah Saleh. La razón es el miedo a la gente de Yemen, especialmente en el sur. Allí hubo un régimen marxista progresista que disfrutaba de un fuerte apoyo popular, y cuyas fuerzas están presentes y activos en el movimiento de protesta social.


Washington y sus aliados temen que una desintegración del país y la restauración del régimen progresista en el sur de Yemen. Por lo tanto, dejando a al-Qaida, que es un muy manipulado por los Estados Unidos, ocupando las ciudades del sur, el régimen yemení, apoyado por EE.UU. quiere asustar a las capas progresistas de hacerles aceptar el mantenimiento Saleh en el poder.

Y con respecto a la situación en Libia, existe el riesgo de implosión?

Samir Amin. La situación es dramática, pero muy diferentes a las de Egipto y Túnez. Las fuerzas de oposición en Libia no son mucho mejor. El Presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Moustapha Abdeljalil, es un curioso demócrata: fue el juez que condenó a las enfermeras búlgaras a la muerte antes de ser promovido a Ministro de Justicia por Gaddafi. La CNT es un bloque de fuerzas ultra-reaccionaria.


Como los Estados Unidos tienen como objetivo poner a Libia bajo su influencia para establecer el Africom (comando militar para África) - ahora con sede en Stuttgart, Alemania - después que los países africanos, negaron su creación en África. En cuanto al riesgo de la desintegración del país en dos o tres estados, Washington podría optar por el régimen de Irak, es decir, para mantener una unidad formal, bajo la protección militar occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario